Marzo 2, 2024

Boric da potente señal de respaldo al PC sin abordar asesinato de ex teniente venezolano y desata fuertes críticas de la oposición

Ex-Ante

A las 10:53, a través de la red social X, el Presidente Boric escribió el siguiente mensaje: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”. Desde la oposición, lanzaron duras críticas al mandatario.


Sin aludir directamente al caso del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado el miércoles 21 y encontrado sin vida este viernes al interior de una maleta que se encontraba debajo de una estructura de cemento en una población en Maipú, el Mandatario salió a defender al PC de las críticas que recibió esta semana por su apoyo al régimen de Maduro y que llevaron a los presidentes de partido de la oposición a presentar su inquietud a La Moneda por la situación de Juan Andrés Lagos, histórico dirigente comunista y asesor de Interior. Su preocupación apuntaba al manejo de información sensible del caso. El Partido Republicano pidió que la ministra Camila Vallejo tampoco interviniera en el caso.

Boric, de todas formas, no se refirió a la tragedia, en medio de fuertes cuestionamientos que sigue levantando la oposición -y parte de la DC- por la crisis de seguridad en el país y la posible intervención del régimen de Maduro, aún no descartada oficialmente.

Este viernes, el fiscal Héctor Barros indicó que “esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”.

En fuentes judiciales se maneja con cada vez más fuerza la tesis de que el secuestro y el crimen se relaciona con el Tren de Aragua, pero se desconoce la posibilidad de que existan terceros involucrados.

Como sea, quien abordó este sábado la tragedia fue la ministra Carolina Tohá: “Seguiremos apoyando la investigación que lleva la Fiscalía para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza. El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado.

El apoyo de Boric al PC surge en momentos en que La Moneda ha sido blanco de sucesivas críticas de personeros del partido, como ocurrió con la situación del general Ricardo Yáñez, la explicación que entregó el gobierno por las reuniones de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett, el acuerdo de Codelco con SQM o el mea culpa que realizó el Presidente en el funeral del ex Mandatario Sebastián Piñera.

En tanto, el Tribunal de Garantía amplió la detención del imputado de 17 años detenido por el secuestro de Ojeda. Su formalización se realizará este lunes.

Críticas de la oposición. Las palabras de Boric desataron duras críticas entre la oposición. Así, la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, señaló en su cuenta X que “en un día como hoy uno espera del Jefe de Estado un poco de empatía por la muerte de una persona que, a pesar de tener asilo en Chile, lo secuestraron y mataron a sangre fría. No es el momento de defensas corporativas. La ciudadanía necesita respuestas concretas y que el gobierno colabore a encontrar a los responsables”. 

  • A su vez, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, señaló que “no se puede generalizar, pero parte de ese ‘compromiso’ recientemente ha supuesto desestabilizar al gobierno anterior, apoyar dictaduras como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte. Consejo: dedique toda su energia a la agenda de seguridad, que se investigue el horrendo crimen sin descartar ninguna hipótesis y no gaste tiempo en defender las actuaciones del PC, que justamente es el partido que más trabas ha puesto a la agenda de seguridad durante su gobierno”.
  • Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que “la profunda desconexión de Boric es cada vez más evidente. Mientras los chilenos viven y sufren el terror del crimen organizado, él prefiere salir a defender a un partido político que tiene poco respeto por la democracia”.
  • Por su parte, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, señaló que “la situación que estamos viviendo, que es muy grave, refuerza la preocupación que hemos manifestado por la seguridad nacional. Habría esperado una declaración que apuntara más a asegurarle a la población que no corre los mismos riesgos de Ronald Ojeda, y que todos los esfuerzos y recursos del Gobierno están puestos en proteger la seguridad ciudadana. Pero en lugar de eso, el presidente prefiere defender a un partido político de su coalición”.
  • Mientras, la senadora Ximena Rincón de Demócratas señaló que “si yo fuera Presidente, hoy concentraría todos mis esfuerzos en recuperar la Seguridad y el Crecimiento y no andaría defendiendo lo indefendible”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]