Julio 11, 2023

Presidenta de Conapyme y exclusión de gira de Boric a Europa: “Un asesor del Presidente me dijo que en principio estaba en la lista” de invitados

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

El viernes pasado, Cancillería dio a conocer los detalles de la gira que emprenderá esta semana el Presidente a Europa y a través de la página oficial del ministerio se informó de la delegación chilena, en la que aparecía la presidenta de Conapyme, Verónica Contreras. El problema es que ella asegura que nunca fue invitada, que habló con el ministro Grau y que un asesor del Presidente Boric “me comentó que hubo que hacer un recorte, y por eso no quedé dentro de la nómina final”.


Qué observar. Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer los detalles de la gira que iniciará esta semana el Presidente a Europa, donde participará en la Cumbre Celac-UE, que se llevará a cabo en Bruselas. Boric también visitará España, Francia y Suiza. 

  • Ese día, de acuerdo a su página oficial, la Cancillería dio cuenta de la delegación que acompañará al Mandatario.
  • “Además de las autoridades de Gobierno, la delegación chilena estará conformada por una comitiva de empresarias compuesta por la Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la Vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la Presidenta Nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la Presidenta de Fentetuch AG y Consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; la dirigente de Converpyme, Ana María Ramírez, y la representante de los trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña”, señala la declaración.

La situación de la presidenta de CONAPYME. El problema es que según Verónica Contreras, también presidenta de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), uno de los gremios más importantes del país, ella no había sido invitada hasta entonces a la gira.

  • Contreras cuenta que ese mismo día habló con el ministro Nicolás Grau (Economía) para pedirle una explicación. Aquí su relato.
  • “A mí nunca me invitaron. Incluso, tuvimos reunión del Consejo Consultivo el miércoles pasado y no me dijeron nada. Lo que más molesta es que dijeron que estaba invitada, pero no lo estaba. Eso molesta porque demuestra desorganización por parte del Gobierno y provocó que otros dirigentes asumieran que CONAMPYME iba a estar presente, cuando no era verdad”.
  • “Muchos gremios me hablaron para comentarme sobre el tema. Le dije al ministro Grau que no sabía de dónde sacaron eso, que lo único que quería es que dijeran de una vez -oficialmente- quiénes son los que van (a la gira), para que así dejen de molestarme a mí.”.
  • “Luego de que hablé con el ministro Grau, un asesor del Presidente Boric me llamó y se disculpó en nombre del gobierno. Me reconoció que fue un error. Ahí me comentó que en un principio estaba en la lista (de invitados), “pero que después hubo que hacer un recorte, y por eso no quedó dentro de la nómina final”. Por ahora no me ha llegado ninguna rectificación”.

Debate entre pymes. La situación ha sido un comentario obligado en el mundo de las pequeñas y medianas empresas.

  • Por un lado se señala que CONAPYME se ha mostrado contraria a una Reforma Tributaria y que otros invitados, menos representativos que la entidad, sí estarán en la gira. En este caso se sitúa como ejemplo el caso de Converpyme, el único gremio tipo pyme que defendió y estuvo a favor de la tributaria.
  • Quien lidera y coordina Converpyme es Roberto Rojas Puga, quien también es presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia). Rojas fue secretario de la V Región del PC.

Focos de la gira. En el gobierno han detallado que la gira tiene como uno de sus objetivos atraer inversiones para el país en sectores que son muy relevantes para la economía. Esta agenda incluiría temas energéticos y de investigación.

  • El Presidente se reunirá con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • En Francia estará con Emmanuel Macron.
  • Los días 17 y 18 de julio participará en la Cumbre Celac-UE, principal foro de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.
  • En Suiza, el Presidente visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se encuentra en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  • En tanto, las dirigentes gremiales participarán -entre otras cosas- de una Ronda Comercial Unión Europea y América Latina, donde se reunirán con representantes de la Unión Europea por la negociación de modernización del tratado Chile-UE.

Lea también. Boric cede PC; 50 años no será unidad. Por Jorge Schaulsohn (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]