Septiembre 8, 2022

Premio Nacional a Rivera Letelier: el jurado valoró su popularidad y su carácter pampino, pero no hubo unanimidad

Marcelo Soto

El autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras recibió el Premio Nacional de Literatura. La ministra de Cultura, Julieta Brodsky explicó que uno de los criterios fue su transversalidad y el hecho de representar a un territorio chileno en el mundo.


Qué observar. Los Premios Nacionales de Literatura -como todos los premios- no suelen guiarse por razones estrictamente literarias y este año no fue la excepción. El galardonado fue Hernán Rivera Letelier, de quien se valoró su popularidad y el hecho de representar a la pampa nortina.

Tras tres horas de reunión, en la que fueron apareciendo nombres como los de Ramón Díaz Eterovic y Roberto Merino, los miembros del jurado, algunos presencialmente desde el Palacio Pereira, y otros vía zoom, llegaron a la votación final entre Hernán Rivera Letelier y Pía Barros. La mayoría se inclinó por Rivera Letelier, pero no hubo unanimidad.

La ministra Brodsky explicó que “uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier, quien ha logrado atraer nuevos lectores y lectoras y permear en distintas capas de la sociedad a través de su escritura. Junto con ello primó que se trate de alguien que representa tan vivamente un territorio y una geografía del país, y que ha logrado transmitirlo tanto en Chile como en el extranjero. Además, hablamos de una persona de una relevancia que ameritaba este reconocimiento, al que ya había estado nominado con anterioridad”.

El acta del jurado declara que “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte como el cine, el teatro, artes visuales, entre otras disciplinas”.

El escitor  obtendrá un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM. El jurado estuvo conformado por la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves; el último galardonado, Elicura Chihuailaf Nahuelpán; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y Andrea Palet y Matías Rivas, nombrados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Quién es. Rivera Letelier nació en 1950 en Talca, pero se crió en el desierto en oficinas salitreras como María Elena y Pedro de Valdivia, y luego en Antofagasta, donde vive hasta hoy. A los 19 años comenzó un largo viaje por el continente, cuando se reconocía como un hippie. Fue ese periplo decisivo el que lo covenció de convertirse en escritor.

Empezó como poeta, pero alcanzó la fama con la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras, que ganó el premio del Consejo Nacional del Libro en 1994. Se convirtió en uno los best sellers más difundidos de la narrativa chilena actual. Ha publicado más de veinte libros, traducidos a 21 idiomas. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Sin embargo, la crítica nacional no ha sido benevolente con su obra. “Creo que en Chile hay más crítica mala que mala crítica”, dijo en alguna oportunidad. Su narrativa es colorida, a veces fantasiosa, con toques de realismo mágico. En algunas de sus obras mezcla ficción con hechos autobiográficos o reales. “Lo que trato de hacer, lo que trata  de hacer todo escritor (y quien lo consigue está al otro lado), es que el lector piense  que lo inventado realmente pasó y  que lo real es inventado”.

Ha protagonizado algunas polémicas literarias -contra Jorge Edwards y Enrique Lafourcade, y en 2015 se dieron a conocer boletas que hizo para SQM. “Tengo la conciencia más limpia que la sangre de Cristo”, dijo en La Segunda. “Si pensamos que no vamos a trabajar en una empresa cuyos dueños son corruptos, no vamos a trabajar en ninguna empresa… Es la empresa que me dio de comer por 30 años”.

Su salud ha estado complicadad últimamente, pero sigue escribiendo. “Me dieron dos infartos. Más el Parkinson. Pero he ido mejorando. Tengo una mala salud de fierro”, dijo en Ex-Ante hace un mes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]