Qué observar. Los Premios Nacionales de Literatura -como todos los premios- no suelen guiarse por razones estrictamente literarias y este año no fue la excepción. El galardonado fue Hernán Rivera Letelier, de quien se valoró su popularidad y el hecho de representar a la pampa nortina.
Tras tres horas de reunión, en la que fueron apareciendo nombres como los de Ramón Díaz Eterovic y Roberto Merino, los miembros del jurado, algunos presencialmente desde el Palacio Pereira, y otros vía zoom, llegaron a la votación final entre Hernán Rivera Letelier y Pía Barros. La mayoría se inclinó por Rivera Letelier, pero no hubo unanimidad.
La ministra Brodsky explicó que “uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier, quien ha logrado atraer nuevos lectores y lectoras y permear en distintas capas de la sociedad a través de su escritura. Junto con ello primó que se trate de alguien que representa tan vivamente un territorio y una geografía del país, y que ha logrado transmitirlo tanto en Chile como en el extranjero. Además, hablamos de una persona de una relevancia que ameritaba este reconocimiento, al que ya había estado nominado con anterioridad”.
El acta del jurado declara que “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte como el cine, el teatro, artes visuales, entre otras disciplinas”.
El escitor obtendrá un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM. El jurado estuvo conformado por la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves; el último galardonado, Elicura Chihuailaf Nahuelpán; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y Andrea Palet y Matías Rivas, nombrados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Quién es. Rivera Letelier nació en 1950 en Talca, pero se crió en el desierto en oficinas salitreras como María Elena y Pedro de Valdivia, y luego en Antofagasta, donde vive hasta hoy. A los 19 años comenzó un largo viaje por el continente, cuando se reconocía como un hippie. Fue ese periplo decisivo el que lo covenció de convertirse en escritor.
Empezó como poeta, pero alcanzó la fama con la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras, que ganó el premio del Consejo Nacional del Libro en 1994. Se convirtió en uno los best sellers más difundidos de la narrativa chilena actual. Ha publicado más de veinte libros, traducidos a 21 idiomas. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.
Sin embargo, la crítica nacional no ha sido benevolente con su obra. “Creo que en Chile hay más crítica mala que mala crítica”, dijo en alguna oportunidad. Su narrativa es colorida, a veces fantasiosa, con toques de realismo mágico. En algunas de sus obras mezcla ficción con hechos autobiográficos o reales. “Lo que trato de hacer, lo que trata de hacer todo escritor (y quien lo consigue está al otro lado), es que el lector piense que lo inventado realmente pasó y que lo real es inventado”.
Ha protagonizado algunas polémicas literarias -contra Jorge Edwards y Enrique Lafourcade, y en 2015 se dieron a conocer boletas que hizo para SQM. “Tengo la conciencia más limpia que la sangre de Cristo”, dijo en La Segunda. “Si pensamos que no vamos a trabajar en una empresa cuyos dueños son corruptos, no vamos a trabajar en ninguna empresa… Es la empresa que me dio de comer por 30 años”.
Su salud ha estado complicadad últimamente, pero sigue escribiendo. “Me dieron dos infartos. Más el Parkinson. Pero he ido mejorando. Tengo una mala salud de fierro”, dijo en Ex-Ante hace un mes.
La PDI grabó un diálogo del ex asesor de Boric con su madre, Claudia Serrano, sobre la venta de la casa del ex mandatario, en el cual dice que el gobierno fue muy presionado por Isabel Allende, quién lo niega. La conversación, revelada por La Tercera, desata más dudas sobre el rol del presidente Boric […]
La siguiente columna fue escrita para Ex-Ante por Rafael Gumucio en medio del Caso Convenios, que dejó al desnudo la madeja de relaciones familiares y políticas que impulsaron la carrera de Crispi hasta renunciar. El ex jefe del segundo piso pertenece a “un mundo de regalones de la olla en que parece no asomar nada […]
Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.
Carolina Tohá y Paula Vodanovic pretenden representar algo cualitativamente distinto al actual gobierno, pero no hay autocrítica ni un reconocimiento de responsabilidades, solo relato. No dicen “fallamos”, sino “fallaron”. Pero no les será fácil -sobre todo a Tohá- convencer a una ciudadanía que quiere un cambio de verdad y no piruetas electorales.
Este sábado el Consejo General del PR definirá el apoyo del partido entre ambas candidatas. En el oficialismo señalan que probablemente optarán por la ex ministra del Interior ya que marca mejor en las encuestas, son partidarios de una candidatura única del Socialismo Democrático y están mirando la negociación parlamentaria donde quieren levantar a Alexis […]