Abril 4, 2022

Por qué Teillier dice que el PC está meditando el Quinto Retiro y que “ni respalda ni no respalda” a Marcel

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Los días en que la palabra del Presidente del partido eran ley absoluta quedaron atrás, por lo que Teillier está navegando en medio de aguas turbulentas al interior de la colectividad, a la espera de los efectos del paquete económico que entregará Hacienda para detener el quinto retiro y la posición que finalmente adopten los parlamentarios de la colectividad, que hasta ahora han adoptado distintas posiciones frente al giro de fondos de las AFP.


Lo que dijo. El presidente del PC ha mancado posiciones en varios frentes sensibles para La Moneda en las últimas horas. Este lunes lo hizo en entrevista con Radio Futuro. Y uno de esos flancos fue el quinto retiro de fondos de AFP.

  • “El PC está meditando sobre el quinto retiro. Nos parecerá primero tratar que este paquete de medidas sea una posibilidad de hacer no necesario el quinto retiro, pero consideramos con mucha seriedad que pueda producir un alza en los precios, en la economía. Necesitamos una economía en desarrollo para llevar adelante el programa de Gobierno. Sé que algunos parlamentarios están planteando variantes que queremos estudiarlas para tener una posición muy responsable frente a la ciudadanía y a este proyecto”, dijo.

Por qué importa. El que Teillier haya dicho que el PC está en un proceso de meditación sobre el quinto retiro, pese a que Marcel ha insistido ahora y como ex presidente del Banco Central en los estragos económicos que generaría un nuevo giro, está en línea con el desorden interno de la colectividad frente al tema.

  • Los días en que la palabra del Presidente del partido eran ley absoluta ya quedaron atrás, por lo que en la colectividad señalan que el dirigente está navegando en medio de estas turbulentas aguas, a la espera de los efectos del paquete económico que entregará Hacienda para detener el quinto retiro, que comienza a tramitarse este martes en la Cámara de Diputados, y la posición que finalmente adopten los parlamentarios de la colectividad.
  • Por un lado, el PC ha respaldado los retiros anteriores y algunas encuestas, como la de este fin de semana de Pulso Ciudadano, otorgan un apoyo del 66% de los consultados.
  • Algunos parlamentarios comunistas han manifestado públicamente su apoyo al giro de fondos de la AFP, como Carmen Hertz, Matías Ramírez y Marisela Santibáñez, además del alcalde Daniel Jadue. Y la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), fue clave en el arranque del proyecto, en momentos en que La Moneda apostaba por enterrar la iniciativa del diputado René Alinco (Ind. PPD), hace dos semanas.
  • Por otro lado, el senador Daniel Núñez tomó distancia del Quinto Retiro, al igual que otros parlamentarios, y en el PC están conscientes de que un posible respaldo al Quinto Retiro puede golpear en la línea de flotación a Marcel. Para muchos, además, no sería entendible que un partido de la coalición de gobierno envíe un misil al atributo de gobernabilidad de Boric, tras su instalación en La Moneda.

El factor Marcel. El fin de semana, en el diario El Siglo, Teillier fue consultado por la reunión que sostuvo el miércoles pasado con el ministro Marcel. A continuación la pregunta y su respuesta.

-¿De qué trató su encuentro con el ministro de Hacienda Mario Marcel? ¿Es verdad que usted le entregó el respaldo del PC?

-Ni respaldo, ni no respaldo. Este encuentro estaba programado desde el encuentro en El Arrayán, que por los avatares de la instalación no se pudo hacer antes. Fue un encuentro cordial, como de presentación, ya que no nos conocíamos en persona. Desde luego pregunté sobre las medidas concretas para la reactivación inclusiva. Algo me adelantó en términos generales. Hubo coincidencia en que estas medidas y otras son necesarias para paliar la situación precaria de parte de nuestra sociedad. Es claro también, que de no tener una economía firme y con recursos es muy difícil cumplir el programa. Hablamos de la reforma tributaria y la reforma previsional. De las alzas. De las complejidades que tiene la discusión sobre un quinto retiro en el Congreso. De la situación internacional y cómo podría incidir en la economía chilena, de las relaciones comerciales y algunas perspectivas. Quedamos con agenda abierta para consultas, propuestas, y también nuestras preocupaciones en el ámbito de la economía del país.

  • El que Teillier no apoyara explícitamente al ministro encargado de las finanzas del gobierno, un engranaje estratégico en el discurso de responsabilidad fiscal de la actual administración, no pasó inadvertido en el oficialismo. En el PC lo atribuyen a un factor anteriormente mencionado. El presidente del partido debe navegar con cautela en la colectividad, donde muchos ven en Marcel un dique al programa de transformaciones de Boric, pero, a la vez, guardando sintonía con el secretario de Estado sobre su diagnóstico del difícil panorama económico que enfrenta el país.
  • La reunión entre Teillier y Marcel, realizada en las oficinas de Hacienda el miércoles pasado, era un encuentro que el titular de la cartera tenía entre sus objetivos estratégicos desde que fue designado en el gabinete de Boric. Tras el inesperado nombramiento de un hombre clave de los equipos económicos de la ex Concertación los vaticinios de una relación complicada con el PC parecieron confirmarse cuando se le preguntó al timonel su opinión: “No lo conozco”, dijo.
  • A los esfuerzos de Marcel por detener el quinto retiro se ha sumado la ministra del Trabajo, Jeanette Jara (PC), quien ha hecho ver a la directiva de su colectividad los efectos negativos de un nuevo giro de fondos de AFP. La idea es que la mesa pueda colaborar en ordenar a sus parlamentarios en línea con la postura del Presidente.

Ojo con. Teillier marcó diferencias con Jadue y sus críticas a a Boric, en momentos en que en La Moneda se habían levantado suspicacias en orden a que el alcalde podía estar transformándose en una suerte de catalizador o vocero informal del PC, que diera cuenta de la posición del partido sin tener que dar explicaciones por ello.

  • En El Siglo, el presidente del PC indicó: “Los comunistas no estamos en contraposición con el Gobierno. Si alguien quiere entenderlo así por las declaraciones de Daniel Jadue está equivocado. Por otra parte, no quiere decir que no tengamos críticas o propuestas que las expresamos constantemente en el lugar y forma que se requiere”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]