Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Ex-Ante

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más tímido, enfatizando sus diferencias programáticas, pero terminó felicitándolo y abriendo la puerta a una conversación Analistas estiman que el giro se debe a que Kast obtuvo una votación que le da posibilidades de ganar el balotaje y que Sichel no está dispuesto a que lo responsabilicen por un eventual revés. De ahí que fuera duro con Boric.

Qué pasó. Faltando poco minutos para las 8 el candidato del partido oficialista, Sebastián Sichel, llegó al comando ubicado en Las Condes. Ahí en un podio tomó la palabra para reconocer que su candidatura no había pasado a segunda vuelta.

  • A esa hora el candidato y con el 30,16% de los votos escrutados la carta de Chile Podemos Mas se ubicaba en el quinto lugar con el 11% de los votos.

¿Apoyo a Kast? En su alocución el presidenciable dijo que había felicitado al candidato republicano José Antonio Kast.

  • También abordó un eventual apoyo en segunda vuelta. Aunque no entregó un respaldo explícito sostuvo que “Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar pero que tengo diferencias programáticas con José Antonio Kast, que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”.
  • “No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, enfatizó.
  • Sus declaraciones implican un giro respecto a al estrategia inicial que había diseñado su comando y que apuntaba a descartar un llamado a votar por él. A lo más se estudiaba decir que él votaría por Kast.
  • El escenario de Kast obteniendo una ventaja en primera vuelta – una vez contados los votos en la RM, donde Boric tiene mayor caudal de votos, experto electorales calculan que el republicano ganará por unos 2 puntos a nivel nacional- pesó en el giro de lo que se planificaba inicialmente.
  • Sichel tiene aspiraciones a seguir liderando una corriente política vinculada a la centroderecha y negarse a hacerle gestos a Kast, en un escenario donde el republicano tiene reales posibilidades de vencer, podría comprometer su futuro político.
  • En el comando de Kast se han declarado abiertos a incorporar aspectos del programa de Sichel en varios ámbitos, como el económico y el tema medio ambiental.

Crítica a la clase política: En su discurso el candidato agradeció a su equipo y los partidos e hizo un duro análisis de la política y las campañas en el país.

  • “Son tiempos difíciles en que hacer campañas serias, defender la democracia, en que defender lo que queremos y lo que creemos no es fácil. Sobre todo en tiempos en que la palabra fácil, el compromiso liviano, están de moda. Nosotros tratamos de hacer una campaña con nuestro corazón dándole esperanza al país sobre el futuro y sobre todo construyendo mayoría democráticas. Y no nos fue bien. Y es bueno reconocerlo porque también en democracia los que somos demócratas y siempre hemos sido demócratas no tenemos que tener vergüenza de decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa”, sostuvo.
  • Además anunció que He tomado la decisión de también dar un paso al costado en mi vida pública. Le debo tiempo a mi familia, le debo tiempo a mis hijos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]