Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Ex-Ante

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más tímido, enfatizando sus diferencias programáticas, pero terminó felicitándolo y abriendo la puerta a una conversación Analistas estiman que el giro se debe a que Kast obtuvo una votación que le da posibilidades de ganar el balotaje y que Sichel no está dispuesto a que lo responsabilicen por un eventual revés. De ahí que fuera duro con Boric.

Qué pasó. Faltando poco minutos para las 8 el candidato del partido oficialista, Sebastián Sichel, llegó al comando ubicado en Las Condes. Ahí en un podio tomó la palabra para reconocer que su candidatura no había pasado a segunda vuelta.

  • A esa hora el candidato y con el 30,16% de los votos escrutados la carta de Chile Podemos Mas se ubicaba en el quinto lugar con el 11% de los votos.

¿Apoyo a Kast? En su alocución el presidenciable dijo que había felicitado al candidato republicano José Antonio Kast.

  • También abordó un eventual apoyo en segunda vuelta. Aunque no entregó un respaldo explícito sostuvo que “Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar pero que tengo diferencias programáticas con José Antonio Kast, que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”.
  • “No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, enfatizó.
  • Sus declaraciones implican un giro respecto a al estrategia inicial que había diseñado su comando y que apuntaba a descartar un llamado a votar por él. A lo más se estudiaba decir que él votaría por Kast.
  • El escenario de Kast obteniendo una ventaja en primera vuelta – una vez contados los votos en la RM, donde Boric tiene mayor caudal de votos, experto electorales calculan que el republicano ganará por unos 2 puntos a nivel nacional- pesó en el giro de lo que se planificaba inicialmente.
  • Sichel tiene aspiraciones a seguir liderando una corriente política vinculada a la centroderecha y negarse a hacerle gestos a Kast, en un escenario donde el republicano tiene reales posibilidades de vencer, podría comprometer su futuro político.
  • En el comando de Kast se han declarado abiertos a incorporar aspectos del programa de Sichel en varios ámbitos, como el económico y el tema medio ambiental.

Crítica a la clase política: En su discurso el candidato agradeció a su equipo y los partidos e hizo un duro análisis de la política y las campañas en el país.

  • “Son tiempos difíciles en que hacer campañas serias, defender la democracia, en que defender lo que queremos y lo que creemos no es fácil. Sobre todo en tiempos en que la palabra fácil, el compromiso liviano, están de moda. Nosotros tratamos de hacer una campaña con nuestro corazón dándole esperanza al país sobre el futuro y sobre todo construyendo mayoría democráticas. Y no nos fue bien. Y es bueno reconocerlo porque también en democracia los que somos demócratas y siempre hemos sido demócratas no tenemos que tener vergüenza de decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa”, sostuvo.
  • Además anunció que He tomado la decisión de también dar un paso al costado en mi vida pública. Le debo tiempo a mi familia, le debo tiempo a mis hijos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.