Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Ex-Ante

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más tímido, enfatizando sus diferencias programáticas, pero terminó felicitándolo y abriendo la puerta a una conversación Analistas estiman que el giro se debe a que Kast obtuvo una votación que le da posibilidades de ganar el balotaje y que Sichel no está dispuesto a que lo responsabilicen por un eventual revés. De ahí que fuera duro con Boric.

Qué pasó. Faltando poco minutos para las 8 el candidato del partido oficialista, Sebastián Sichel, llegó al comando ubicado en Las Condes. Ahí en un podio tomó la palabra para reconocer que su candidatura no había pasado a segunda vuelta.

  • A esa hora el candidato y con el 30,16% de los votos escrutados la carta de Chile Podemos Mas se ubicaba en el quinto lugar con el 11% de los votos.

¿Apoyo a Kast? En su alocución el presidenciable dijo que había felicitado al candidato republicano José Antonio Kast.

  • También abordó un eventual apoyo en segunda vuelta. Aunque no entregó un respaldo explícito sostuvo que “Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar pero que tengo diferencias programáticas con José Antonio Kast, que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”.
  • “No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, enfatizó.
  • Sus declaraciones implican un giro respecto a al estrategia inicial que había diseñado su comando y que apuntaba a descartar un llamado a votar por él. A lo más se estudiaba decir que él votaría por Kast.
  • El escenario de Kast obteniendo una ventaja en primera vuelta – una vez contados los votos en la RM, donde Boric tiene mayor caudal de votos, experto electorales calculan que el republicano ganará por unos 2 puntos a nivel nacional- pesó en el giro de lo que se planificaba inicialmente.
  • Sichel tiene aspiraciones a seguir liderando una corriente política vinculada a la centroderecha y negarse a hacerle gestos a Kast, en un escenario donde el republicano tiene reales posibilidades de vencer, podría comprometer su futuro político.
  • En el comando de Kast se han declarado abiertos a incorporar aspectos del programa de Sichel en varios ámbitos, como el económico y el tema medio ambiental.

Crítica a la clase política: En su discurso el candidato agradeció a su equipo y los partidos e hizo un duro análisis de la política y las campañas en el país.

  • “Son tiempos difíciles en que hacer campañas serias, defender la democracia, en que defender lo que queremos y lo que creemos no es fácil. Sobre todo en tiempos en que la palabra fácil, el compromiso liviano, están de moda. Nosotros tratamos de hacer una campaña con nuestro corazón dándole esperanza al país sobre el futuro y sobre todo construyendo mayoría democráticas. Y no nos fue bien. Y es bueno reconocerlo porque también en democracia los que somos demócratas y siempre hemos sido demócratas no tenemos que tener vergüenza de decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa”, sostuvo.
  • Además anunció que He tomado la decisión de también dar un paso al costado en mi vida pública. Le debo tiempo a mi familia, le debo tiempo a mis hijos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]