Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

Mario Gálvez
A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.


La lenta o nula reacción de los ministros de las distintas carteras del gabinete del Presidente Boric respecto de sus respuestas ante requerimientos de fiscalización de parlamentarios que integran distintas comisiones, derivó en que este martes en la mañana la Cámara de Diputados aprobara, casi por unanimidad, un proyecto de resolución destinado a obligar a los secretarios de Estado a responder los oficios remitidos desde esa corporación a más tardar en un plazo de 30 días.

La medida fue gatillada por los continuos reclamos que aparecen desde las comisiones legislativas y, más frecuentemente, de las comisiones especiales investigadoras, por la nula respuesta o las prolongadas esperas a las consultas enviadas.

Los autores del proyecto de resolución Nº 254 son diez diputados, de los cuales ocho pertenecen a las bancadas de los partidos que pertenecen a los pactos Socialismo Democrático y/o Apruebo Dignidad.

Los autores fueron los diputados Viviana Delgado (Ecologista Verde), Félix González (Ecologista Verde), Danisa Astudillo (PS), Emilia Nuyado (PS), Félix Bugueño (Regionalista Verde), Felipe Camaño (DC), Marta González (Indep.PPD), Camila Musante (Indep. Apruebo Dignidad), Rubén Oyarzo (PDG), y Marlene Pérez (UDI).

La moción señala: “Solicita a S. E. el Presidente de la República que tome todas las medidas administrativas para que las respuestas de los oficios emanados desde nuestra Corporación por parte de los distintos ministerios y otros organismos del Estado, se ajusten a un plazo máximo de respuesta de treinta días”.

En la votación en sala, de los 130 parlamentarios que asistieron a la sesión, 129 lo hicieron a favor y solo uno lo hizo en contra, el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

Vea aquí el Proyecto de Resolución Nº 254:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.