Abril 4, 2024

Por qué Jaime Bellolio fue el elegido en Providencia y su creciente influencia en el círculo de Matthei

Ex-Ante

El ex ministro Jaime Bellolio conoció a la alcaldesa Evelyn Matthei en 2003, cuando él era presidente de la FEUC y solía ir al Congreso, donde ella senadora por la Región de Coquimbo. Su complicidad política comenzó a partir del perfil liberal de ambos, que se tradujo en una relación de mayor cercanía cuando Bellolio era ministro de Piñera y ella apoyaba a la administración en la situación de salud, crítica en tiempos de Covid. Desde diciembre se reúne con personajes clave del círculo de Matthei y apoya en temas vinculados al relato de la derecha y su coherencia con una propuesta programática.


De la FEUC a Providencia. Conoció a Matthei desde 2003, cuando él era presidente de la FEUC y su secretario general el hoy presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. Jaime Bellolio solía ir al Congreso, donde ella era senadora por la región de Coquimbo e integraba las comisiones de Hacienda y Economía, entre otras. Ambos combinaban un perfil político con uno vinculado al ámbito económico. La alcaldesa es economista de la PUC, mientras Bellolio estudió ingeniería comercial en la misma casa de estudios antes de especializarse en Chicago.

  • Desde entonces han pasado 21 años. Bellolio se convertirá en los próximos días -de manera oficial- en el candidato de la UDI en Providencia tras una serie de conversaciones que viene sosteniendo hace meses con Matthei para sucederla en la alcaldía. La muerte del ex Presidente Piñera, en febrero, fue lo que detonó que su ex ministro decidiera saltar al ruedo electoral, un tema que no lo tenía del todo convencido.

El anuncio oficial. Todo apunta a que el anuncio de su candidatura no será este fin de semana, sino más bien en los días previos a la inscripción de las listas, el 10 de abril. Para algunos se trata de no dejar espacios para que otros candidatos de derecha se inscriban y lo desafíen en primarias. Para otros son los tiempos naturales que maneja él y Matthei. Como sea, si bien ella se inclinó por Bellolio, dejó que su postulación pasara por los canales institucionales, vale decir, la UDI. La alcaldesa no quiere designar directamente los candidatos, sino dejar esa tarea a los partidos.

Vacío de liderazgo. Las señales hasta ahora apuntan a que Matthei comenzará pronto un fuerte despliegue político y territorial apoyando candidatos para la municipal, donde Chile Vamos y ella se juegan cartas importantes en el marco de un vacío de liderazgo en la centroderecha y una elección presidencial que hasta ahora ella lidera de manera holgada frente a Kast. La alcaldesa continuará en el cargo al menos hasta entonces. El haber ido a la reelección podría haber estimulado a los republicanos a competirles con una carta fuerte, lo que suponía desgastar su capital.

Las distintas etapas. Bellolio ha coincidido en varios momentos con Matthei, tanto en su etapa estudiantil como política. Primero, como se mencionó anteriormente, como presidente de la federación de estudiantes de la FEUC. Más tarde, en 2005, él entró a militar en la UDI. Para entonces participó junto a ella en varios debates. En esos años se convirtió en jefe de gabinete de Kast, cuya relación se quebró irremediablemente años después tras tomar opciones más liberales en materias valóricas.

  • Más tarde Bellolio estuvo junto a ella en el Parlamento, donde les tocó abordar temas vinculados al área económica. Con los años ella desembarcó en la alcaldía de Providencia y él en La Moneda. Matthei salió a apoyar varias veces a Piñera, respaldando de paso las tesis que desplegaba Bellolio desde su rol de ministro, sobre todo en las relativas a la salud pública en tiempos del Covid. Desde entonces, para algunos, se acrecentó una relación de complicidad política entre ambos.

Lo que los une. El perfil liberal de Matthei y Bellolio -tanto en lo valórico como en lo político y económico- fue algo que siempre los unió, más allá de que ella lo haya apoyado cuando él era ministro vocero de Piñera y el ex diputado la acompañara a hacer campaña en San Bernardo cuando ella competía en las presidenciales contra Bachelet, en 2013.

Cuándo entró al círculo de Matthei. El vínculo se estrechó cuando Bellolio salió del gobierno de Piñera.

  • ¿Cuándo se convirtió en un potencial candidato en Providencia?
  • La versión oficial indica que fue en marzo. Pero otros consultados indican que ocurrió en diciembre o enero de este año, cuando comenzó a manejarse bajo cuerda la información de que Piñera, aparentemente, no apostaba por competir nuevamente para llegar a La Moneda.
  • Para entonces a Bellolio se lo situaba como uno de los hombres fuertes del elenco político de la primera línea del piñerismo.
  • Hoy no solo será el candidato que la suceda en Providencia, sino que además ha adquirido una importante influencia en el círculo de la alcaldesa.
  • Desde antes del plebiscito de diciembre del año pasado, cuando ganó el En Contra, suele reunirse con un mismo grupo, en el que está Juan Luis Ossa y Gonzalo Blumel. Se trata de importantes colaboradores en la campaña de Matthei.

El relato de la derecha. Bellolio no se involucra directamente en los temas de contenido, que coordina Juan Luis Ossa, sino que su rol es más bien político y apunta a la coherencia de un relato de centroderecha con una propuesta programática de Matthei para las presidenciales.

Un candidato fuerte. Desde que salió del gobierno de Piñera, Bellolio se ha enfocado en el análisis y estudio de la lógica territorial de la política desde la Universidad Andrés Bello. De este modo, a través de estudios cuantitativos y cualitativos, se fue acercando a la lógica de los gobiernos locales. En un momento su nombre sonó para disputar a la elección de alcalde por San Bernardo, comuna por la cual fue diputado en dos periodos.

  • Para la UDI, la opción de Bellolio es central, toda vez que desde hace tiempo es considerado una de las cartas con mayor proyección política a nivel nacional.
  • El ex ministro es coetáneo de la capa dirigencial UDI sub 45, que incluye a Javier Macaya. Con muchos de ellos incursionó en la política universitaria, desde la FEUC.
  • Todos los consultados indican que lo más importante para que Matthei y la UDI se hayan inclinado por su salto a Providencia pasa por su alto conocimiento en las encuestas y bajas tasas de rechazo. Además de que se le reconoce como un candidato con fuerte despliegue en terreno, que puede llegar a los 46.890 votos con que Matthei se reeligió en 2021.

Relación de confianza. Bellolio comenzó a construir una relación de mucha confianza con Matthei, un aspecto clave para cualquier sucesor de un alcalde con aspiraciones presidenciales. No son amigos, pero sí han visitado sus casas. En común no solo tienen un perfil liberal, sino que marcado en la gestión y con mirada puesta en el centro político.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Trasfondo: La fulminante irrupción de Marcela Cubillos y el golpe a la UDI en Las Condes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]