Octubre 17, 2023

Por qué diputados de la comisión de Salud piden que Ana María Gazmuri aclare vínculo con empresa de cannabis medicinal

Ex-Ante

El diputado RN Andrés Celis dijo que podría existir conflicto de interés y que la comisión de ética debería revisar el caso, mientras que su par de la UDI, Daniel Lilayu, agregó que “la diputada Gazmuri claramente va a tener que aclarar sus votaciones en diversos proyectos de ley donde se ha analizado el tema de drogas”. La ex ministra Helia Molina, diputada del PPD, evitó marcar una posición. Gazmuri es actualmente presidenta de la comisión de Salud.


Qué observar. Un artículo de de Ex-Ante informó sobre los intereses de la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, en la industria del cannabis medicinal.

  • La Fundación Daya, que Gazmuri fundó y dirigió entre 2013 y 2021, creó el 2016 una sociedad por acciones llamada DayaCann Spa con el propósito de crear la primera planta de cultivo medicinal de cannabis en Latinoamérica.
  • Según la escritura pública el capital inicial de la empresa fue de US$1,7 millones, la mitad financiada por la australiana AusCann Group Holdings y la otra por Fundación Daya, a través de su “Know-How”, conocimiento técnico de aplicación industrial.
  • Antes de jurar como diputada, en marzo de 2022, Gazmuri dejó la dirección de la Fundación Daya en manos de su esposo, Nicolás Dormal, y sus dos hermanos María Victoria y Renato Gazmuri.
  • En registros de lobby, Dormal aparece como representante de la empresa DayaCann, de la cual en informes también ha sido director. Sin embargo, la sociedad no sale mencionada en la declaración de patrimonio e intereses de la diputada.
  • Gazmuri, primero como activista y luego como diputada, ha tenido un rol activo para defender la legalización de la marihuana tanto para fines terapéuticos como medicinales, de hecho en la reciente Ley contra el narcotráfico consiguió que  se incorporara una indicación para permitir el autocultivo con receta médica.

Lo que se dice. La diputada Gazmuri sostiene que ni ella ni sus familiares han recibido utilidades de Dayacann y que ella defiende el autocultivo y no a la creciente industria del cannabis medicinal, pero que se inhabilitaría en caso de enfrentar un conflicto de interés.

  • No obstante, sus vínculos con la empresa levantaron cuestionamientos entre los miembros de la Comisión de Salud que ella preside.
  • A continuación lo que se solicita.

Andŕes Celis, diputado de RN. “Más allá de su palabra, me parece que la diputada Gazmuri tiene que, con antecedentes en mano, transparentar su vínculo con la empresa DayaCann. Y así despejar el manto de duda legítima que se cierne sobre ella respecto de un conflicto de interés que, por supuesto, la obligaría de aquí hacia adelante a inhabilitarse”.

  • “Me parece que no puede continuar desentendiéndose del asunto, y aquí aplica una frase popular que es ‘el que nada hace, nada teme’”.
  • “También me parece que la Comisión de Ética debiera pronunciarse de oficio en este caso, más allá de la buena relación cívica que en lo personal tenga con la Diputada Gazmuri”.

Daniel Lilayu, diputado de la UDI. “La diputada Gazmuri claramente va a tener que aclarar sus votaciones en diversos proyectos de ley donde se ha analizado, por ejemplo, el tema de drogas, ya que mi concepto no ha sido rigurosa en el cumplimiento de las normas que nos rigen. El reglamento del Congreso Nacional, impide que un parlamentario vote en un proyecto de ley donde él o su cónyuge tengan intereses”.

  • “Evidentemente, cuando hay familiares directos, ya sea marido o hijo, aunque sean fundacionales que no tengan fines de lucro, si los familiares tienen algún tipo de remuneración no es bien visto”.
  • “Es lamentable que la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en este momento esté en entredicho con este tipo de sospecha en el sentido de que la salud es una de las necesidades importantes que tiene nuestra población y lo que quieren de nosotros los parlamentarios que estamos en este tema de la salud, sea lo más transparente posible”.

“Debería dejar la presidencia de la comisión”. El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, quien presentó un requerimiento a Contraloría para que se emita un dictamen sobre el cumplimento de los convenios que la Fundación Daya, mantuvo con 11 municipalidades entre 2015 y 2017, se encuentra evaluando estos nuevos antecedentes para tomar acciones a seguir.

  • A juicio del parlamentario “es complejo que ella que tiene conflictos de interés presida una comisión, como es la de Salud, porque eso le da atribuciones para manejar la agenda legislativa. Yo creo que debería dejar la presidencia de la comisión”.

El caso de la ex ministra de Salud. Helia Molina, ex ministra de Salud diputada del PPD, evitó marcar una posición: “No tengo antecedentes de la diputada Gazmuri, que es mi colega en el Congreso, y es muy fácil decir o insinuar cosas de alguien, lo importante es tener evidencia. No estoy al tanto de las evidencias y si es así (que hay una empresa vinculada) las instituciones deben funcionar”.

Lea también. Los intereses de Ana María Gazmuri en negocio del cannabis (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]