Octubre 3, 2021

Por qué Boric se reunirá a tomar un café con Jadue esta semana en Recoleta

Ex-Ante
La noche del 18 de julio, tras perder en las primarias, Daniel Jadue llegó a saludar a Gabriel Boric. Fue la última vez que aparecieron en público. Crédito: Agencia Uno.

El candidato informó este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, que la reunión será para explorar cómo él puede aportar en la campaña y representar a las 700 mil personas que votaron por el alcalde en las primarias. Detrás está el debate por el ingreso del partido al comando, los límites programáticos que ha puesto el diputado a sus socios y el enredo interno en la colectividad tras el desembarco de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler a la campaña.

Los votos de Jadue. A 7 semanas de la elecciones presidenciales, el desembarco del PC en el comando de Boric aún no está del todo despejado. El diseño del candidato después de las primarias ha apuntado más bien a mostrarse capaz de gobernar el país, lo que sus adversarios han intentado desarticular perfilando su sociedad con los comunistas, partidarios de reformas radicales al modelo. En este contexto el diputado por Magallanes realizó este domingo una entrevista con Mesa Central, de Canal 13.

  • “¿Y Daniel Jadue? Como que nunca más apareció en su candidatura. ¿Se quebró algo después de la primaria?”, le preguntó el periodista Iván Valenzuela. Y Boric, que persigue los votos del mundo socialista y de la centroizquierda, pero también los de Jadue, respondió: “No, de hecho nos vamos a juntar con Daniel Jadue esta semana, vamos a tomarnos un café en Recoleta para ver cómo puede aportar en la campaña y las más de 700 mil personas que se sintieron convocadas por lo que representó el proyecto de Daniel también se sumen”.
  • “Él razonablemente se tomó un período de vacaciones y de descanso y ahora no me cabe duda de que va a jugar un rol importante”, añadió.

El desembarco del PC en el comando (y sus límites). La reunión de Boric con Jadue, que no han vuelto a aparecer juntos desde el amplio triunfo del candidato del FA en las primarias del 18 de octubre, surge en momentos en que algunos comunistas buscan abrir más espacios para el partido en la campaña y en el programa del candidato. Jadue arremetió contra él en la última semana de las primarias y, tras ir a saludarlo la noche de su derrota, llegó a relativizar el apoyo comunista al diputado si persistían las diferencias tácticas con el bloque, expresado entonces -y hasta ahora- en la Convención (a partir de la alianza FA-PS).

  • Boric desdramatizó este domingo las diferencias y apuntó al fantasma del anti comunismo que, según él, intentan instalar sus competidores.
  • Pero fue taxativo en otro punto: Afirmó que lo que primará en el programa de gobierno es lo que se ha planteado desde su candidatura, y no de la derrotada el 18 de julio. Y dio un ejemplo de aquello.
  • “Hemos tenido algunas diferencias respecto a la progresividad de una reforma tributaria, a los plazos, y en eso nosotros hemos dicho acá lo responsable es que avancemos progresivamente en un plazo de 8 años, porque no es posible hacer una reforma tributaria estructural de un día para otro y ahí lo que prima es lo que nosotros hemos planteado desde nuestra candidatura”.
  • Nicolás Grau, estrecho asesor de Boric, dijo a La Tercera que se decidió hacer un documento de síntesis de cada grupo de Apruebo Dignidad, pero que en ningún caso será un nuevo programa ni menos un hito de campaña.

Lo que hay detrás del mensaje de Lautaro Carmona. El secretario general del PC abordó en la última edición de El Siglo parte de los problemas, sin desmentir que el ingreso de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler haya generado ruido en los cuadros comunistas: Es un secreto a voces que la llegada de Hassler fue impulsada directamente por la diputada Karol Cariola, la comunista más influyente del comando, y no desde la colectividad

  • Y Cariola, junto a Hassler, forma parte de la generación de comunistas que apuestan por un recambio, donde figuras como la de Carmona serían precisamente las más afectadas.
  • A continuación el pregunta-respuesta del secretario general en El Siglo y cómo el puzzle interno en el PC también influye en el debate por el ingreso del partido a la campaña.

-La incorporación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, militante comunista, al comando de Gabriel Boric, estuvo acompañada de comentarios y especulaciones de que el PC no está bien representado en el comando, que no se siente cómodo, que no se considera lo que fue la alta votación de Daniel Jadue en las primarias. ¿Crees que, en efecto, falta representación del PC en el comando de Boric, falta acomodar algunas cosas o todo está marchando bien?

-Lo primero que señalaría, es la obligación de todos quienes están o estamos involucrados en la construcción de Apruebo Dignidad, de que funcione la Mesa Política de representación de los partidos y movimientos políticos, que tiene una tarea frente al tema presidencial, pero también frente al tema parlamentario y convencional. Ahí, en esa instancia, están los presidentes y secretarios generales de los partidos. A eso le pondría mucho más atención, por su importancia política, y porque desde mi opinión personal, fue un punto deficitario de lo que fue la Nueva Mayoría. Cuando hay una idea o algo que suplanta a los partidos, entonces los partidos no juegan su papel, se hacen a un lado y más temprano que tarde eso pasa la cuenta.

  • “Personalmente, creo que las y los comunistas siempre pueden dar más. Por tanto, creo que debieran integrarse, además de Irací, cuadros del mundo sindical, en un papel más protagónico, porque el mundo sindical, de las y los trabajadores, es muy importante. Cuadros del mundo de la cultura”, continuó señalando el secretario general del PC.

Ojo con. Para algunos, el extender las diferencias entre el bloque y el partido -sobre todo en la constituyente- podrían terminar dañando al candidato y su diseño de mostrar gobernabilidad al país. De ahí que hace algunas semanas el FA y el PC están intentando explorar acuerdos en temas de fondo en la Convención, donde han tenido diferencias sustantivas, como el apoyo al quorum de 2/3.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.