Octubre 3, 2021

Por qué Boric se reunirá a tomar un café con Jadue esta semana en Recoleta

Ex-Ante
La noche del 18 de julio, tras perder en las primarias, Daniel Jadue llegó a saludar a Gabriel Boric. Fue la última vez que aparecieron en público. Crédito: Agencia Uno.

El candidato informó este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, que la reunión será para explorar cómo él puede aportar en la campaña y representar a las 700 mil personas que votaron por el alcalde en las primarias. Detrás está el debate por el ingreso del partido al comando, los límites programáticos que ha puesto el diputado a sus socios y el enredo interno en la colectividad tras el desembarco de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler a la campaña.

Los votos de Jadue. A 7 semanas de la elecciones presidenciales, el desembarco del PC en el comando de Boric aún no está del todo despejado. El diseño del candidato después de las primarias ha apuntado más bien a mostrarse capaz de gobernar el país, lo que sus adversarios han intentado desarticular perfilando su sociedad con los comunistas, partidarios de reformas radicales al modelo. En este contexto el diputado por Magallanes realizó este domingo una entrevista con Mesa Central, de Canal 13.

  • “¿Y Daniel Jadue? Como que nunca más apareció en su candidatura. ¿Se quebró algo después de la primaria?”, le preguntó el periodista Iván Valenzuela. Y Boric, que persigue los votos del mundo socialista y de la centroizquierda, pero también los de Jadue, respondió: “No, de hecho nos vamos a juntar con Daniel Jadue esta semana, vamos a tomarnos un café en Recoleta para ver cómo puede aportar en la campaña y las más de 700 mil personas que se sintieron convocadas por lo que representó el proyecto de Daniel también se sumen”.
  • “Él razonablemente se tomó un período de vacaciones y de descanso y ahora no me cabe duda de que va a jugar un rol importante”, añadió.

El desembarco del PC en el comando (y sus límites). La reunión de Boric con Jadue, que no han vuelto a aparecer juntos desde el amplio triunfo del candidato del FA en las primarias del 18 de octubre, surge en momentos en que algunos comunistas buscan abrir más espacios para el partido en la campaña y en el programa del candidato. Jadue arremetió contra él en la última semana de las primarias y, tras ir a saludarlo la noche de su derrota, llegó a relativizar el apoyo comunista al diputado si persistían las diferencias tácticas con el bloque, expresado entonces -y hasta ahora- en la Convención (a partir de la alianza FA-PS).

  • Boric desdramatizó este domingo las diferencias y apuntó al fantasma del anti comunismo que, según él, intentan instalar sus competidores.
  • Pero fue taxativo en otro punto: Afirmó que lo que primará en el programa de gobierno es lo que se ha planteado desde su candidatura, y no de la derrotada el 18 de julio. Y dio un ejemplo de aquello.
  • “Hemos tenido algunas diferencias respecto a la progresividad de una reforma tributaria, a los plazos, y en eso nosotros hemos dicho acá lo responsable es que avancemos progresivamente en un plazo de 8 años, porque no es posible hacer una reforma tributaria estructural de un día para otro y ahí lo que prima es lo que nosotros hemos planteado desde nuestra candidatura”.
  • Nicolás Grau, estrecho asesor de Boric, dijo a La Tercera que se decidió hacer un documento de síntesis de cada grupo de Apruebo Dignidad, pero que en ningún caso será un nuevo programa ni menos un hito de campaña.

Lo que hay detrás del mensaje de Lautaro Carmona. El secretario general del PC abordó en la última edición de El Siglo parte de los problemas, sin desmentir que el ingreso de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler haya generado ruido en los cuadros comunistas: Es un secreto a voces que la llegada de Hassler fue impulsada directamente por la diputada Karol Cariola, la comunista más influyente del comando, y no desde la colectividad

  • Y Cariola, junto a Hassler, forma parte de la generación de comunistas que apuestan por un recambio, donde figuras como la de Carmona serían precisamente las más afectadas.
  • A continuación el pregunta-respuesta del secretario general en El Siglo y cómo el puzzle interno en el PC también influye en el debate por el ingreso del partido a la campaña.

-La incorporación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, militante comunista, al comando de Gabriel Boric, estuvo acompañada de comentarios y especulaciones de que el PC no está bien representado en el comando, que no se siente cómodo, que no se considera lo que fue la alta votación de Daniel Jadue en las primarias. ¿Crees que, en efecto, falta representación del PC en el comando de Boric, falta acomodar algunas cosas o todo está marchando bien?

-Lo primero que señalaría, es la obligación de todos quienes están o estamos involucrados en la construcción de Apruebo Dignidad, de que funcione la Mesa Política de representación de los partidos y movimientos políticos, que tiene una tarea frente al tema presidencial, pero también frente al tema parlamentario y convencional. Ahí, en esa instancia, están los presidentes y secretarios generales de los partidos. A eso le pondría mucho más atención, por su importancia política, y porque desde mi opinión personal, fue un punto deficitario de lo que fue la Nueva Mayoría. Cuando hay una idea o algo que suplanta a los partidos, entonces los partidos no juegan su papel, se hacen a un lado y más temprano que tarde eso pasa la cuenta.

  • “Personalmente, creo que las y los comunistas siempre pueden dar más. Por tanto, creo que debieran integrarse, además de Irací, cuadros del mundo sindical, en un papel más protagónico, porque el mundo sindical, de las y los trabajadores, es muy importante. Cuadros del mundo de la cultura”, continuó señalando el secretario general del PC.

Ojo con. Para algunos, el extender las diferencias entre el bloque y el partido -sobre todo en la constituyente- podrían terminar dañando al candidato y su diseño de mostrar gobernabilidad al país. De ahí que hace algunas semanas el FA y el PC están intentando explorar acuerdos en temas de fondo en la Convención, donde han tenido diferencias sustantivas, como el apoyo al quorum de 2/3.

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.