Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Diego Muñoz Vives

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y magíster en economía, Eduardo Guerrero ha estado vinculado profesionalmente al mundo de las finanzas y el emprendimiento. En conversación con el economista y conductor de Sin Fronteras, Guerrero habló del programa del candidato republicano José Antonio Kast; sus propuestas al sistema previsional y de salud, la capacidad redistributiva, sobre cómo mejorar los salarios y las vías para regular el trabajo informal, entre otros términos.

¿Quién es Eduardo Guerrero? Con 38 años y una carrera vinculada al mundo financiero, el ingeniero comercial −con magíster en economía− se ha transformado en el hombre fuerte en la materia al interior del comando. Lo suyo, dicen al interior del Partido Republicano, es el contacto con el mundo de la inversión y el emprendimiento. Su nexo con los republicanos y José Antonio Kast comenzó en 2019, cuando lo invitaron a formar parte de la creación del think tank, Ideas Republicanas.

Discusión sobre impuestos: según Sebastián Edwards, en la derecha hay quienes sostienen una mirada escéptica al reforzamiento ideario del sector. Respecto del factor distributivo, el jefe económico de J. A. Kast respondió que “hay que cambiar la forma en la que se están haciendo las cosas y definitivamente estamos lejos de hacer más de lo mismo”, además enfatizó en que los esfuerzos deben ir más allá de la equidad de ingresos.

Modernización del mercado laboral: sobre la controvertida propuesta del candidato republicano de despedir a 3.000 empleados públicos, con el fin de reducir los ministerios del Estado, Eduardo Guerrero señaló que “se necesita coraje” (y que de llegar a La Moneda, el plan no se haría al azar). “Hay que hacerlo con tacto político, con empatía y ojalá incentivar” a quienes no tienen interés de seguir siendo parte, agregó.

Distribución de ingresos: consultado sobre la brecha distributiva en la población, el invitado del séptimo capítulo de Sin Fronteras dijo que en el programa de JAK priman “los esfuerzos para que quienes tengan sueldos bajos puedan tener sueldos más altos”, pero que la solución para “que los salarios suban, no es poniéndole un techo a los que ganan más”.

Pensiones: en materia previsional, lo contemplado sería una Pensión Básica Universal sobre la línea de la pobreza ($180 mil), y empezaría a partir de la cuarta edad (desde los 85 años). “Nuestra meta en el futuro es que no opere solo como seguro de longevidad, sino que se extienda a quienes se jubilan a la edad que corresponde”, explicó Guerrero.

El factor “valórico” del programa de Kast: consultado sobre la apertura y los efectos que ha tenido la candidatura de J. A. Kast respecto de los temas religiosos, fundamentalistas y conservadores −lo que según Edwards, podría generar cierto distanciamiento e incomodidad al sector más liberal−, Eduardo Guerrero recalcó que no existe ninguna aproximación católica o cristiana en el programa. Sin embargo, hay un ánimo de “mostrarnos tal cual somos […] mostrar lo que hay y no imponer una mirada”, agregó.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en todas nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 19, 2024

Algo es algo: Manco. Por Juan Diego Santa Cruz

Blue Man Productions, LLC (2016)

Para ser buen cocinero casero es indispensable atreverse a salir de la rigidez de las recetas, así que piénsese como un cocinero manco y atrévase a salir de los márgenes porque le dio la gana o porque le faltó la mitad de los ingredientes. La única forma de hacerlo es probando. Arriésguese y verá. En […]