Abril 28, 2022

Plebiscito de salida: La polémica interna en la DC por el documento aprobado en el Consejo Nacional

Alfonso Peró
Créditos: Presidencia.

Fue con mano alzada por zoom. Cerca de las 18.20 hrs del miércoles se inició el Consejo Nacional de la DC. Después de 4 horas de debate, se sometió a votación el documento “La Convención merece su oportunidad”. El texto fue elaborado por el presidente del partido Felipe Delpin y la Secretaria General Cecilia Valdés. También participaron los vicepresidentes Aldo Mardones, Héctor Barría y Francisca Mardones. Las dos visiones sobre el proceso constitucional y las normas aprobadas al interior del partido, advierten, puede desatar un clima de división al interior del partido.


Trasfondo: Luego de que diversos miembros de la DC firmaran documentos manifestando sus reparos al proceso constitucional y las normas aprobadas, la Directiva decidió salir al paso. Se fijó un Consejo Nacional, donde -aproximadamente- de los 48 integrantes, 42 estuvieron presentes. De estos, alrededor de 8 se manifestaron en contra.

  • Miembros de la directiva señalan que en el documento no hay ninguna preferencia por el Rechazo o el Apruebo, sino más bien sobre el proceso que está desarrollando la Convención.
  • Para la Directiva “fue un triunfo”, dice uno de sus integrantes. En la última mesa de la DC (lunes 25 a las 20 hrs) el tema se conversó. Concluyeron que era bueno sacar una declaración revelando la adhesión del partido por una nueva constitución. Joanna Pérez, vicepresidenta, refutó el punto señalando que no era conveniente hacerlo. Sin embargo, la idea de sacar un documento público prosperó.
    “Hay gente que está por el rechazo. Es una realidad y es incómodo para uno como DC”, señalan desde la directiva.
  • La aprobación del documento fue una forma de mostrar conducción por parte de la Directiva, en medio de un cuadro interno desordenado sobre la postura del partido ante el proceso constitucional, según altas fuentes de la colectividad. Hay sectores que están por el Rechazo y son críticos con el trabajo de la Convención. “Eso es cierto”, señalan fuentes de la directiva.
  • Según quienes votaron en contra, se hizo sin la presencia de todos los integrantes del Consejo Nacional. También advierten que “no se compartió en forma oportuna el texto; que no se conocía el definitivo y que no se había estudiado por la totalidad de los integrantes”. Desde la mesa reconocen que el informe fue entregado 3 horas antes del Consejo al resto de los integrantes. Hubo un compromiso de enviar este tipo de documentos con mayor anticipación.
  • Pero la oposición a la Directiva involucra a una serie de militantes -entre ellos diputados, senadores y personalidades de larga trayectoria al interior del partido- que no están de acuerdo con el tono del documento aprobado, que si bien no se juega por el Apruebo en forma abierta, apunta hacia allá.

Lo que dice el texto: “La Convención merece su oportunidad”

  • “La Convención Constitucional se encamina a ofrecernos a todas y todos las chilenas y chilenos una nueva Constitución, que sea la base de un pacto social duradero y democráticamente legitimado”.
  • “Necesitamos imperiosamente que la tarea de los convencionales concluya con éxito”.
  • “Observamos con preocupación el tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios de la Convención”.
  • “Campean las verdades a medias, los fragmentos de información, la dispersión de los datos. Hay falsedades desembozadas y titulares altisonantes que confunden a la opinión pública”.
  • “Queremos llamar a la serenidad y la reflexión. A evaluar los avances del trabajo en sus auténticos resultados, que son los acuerdos tomados por el Pleno; los únicos que, efectivamente, llegarán al texto constitucional”.
  • “La Convención merece su oportunidad y es obligación de todos quienes tenemos responsabilidades políticas, hacer lo necesario para dársela”.

El ala opositora: Entre los firmantes DC que figuran en la lista que firmaron el manifiesto de Amarillos por Chile y que son críticos del proceso constitucional figuran Alejandro Foxley, Andrés Jouannet, Carolina Goic, Enrique Krauss, Ignacio Walker, Jorge Burgos, José de Gregorio, José Pablo Arellano, Patricio Walker, René Cortázar, entre otros.

  • “En medio de la euforia refundacional que quiere partir de cero, es usual que la voz de los amarillos intente ser acallada, y parezca mucho más atractiva la radicalidad y el maximalismo que la prudencia y el realismo. Pero en la voluntad de transformaciones sociales no solo existe el impulso hacia lo imposible (propio de las utopías), nosotros los amarillos sentimos la pasión por lo posible que consiste en hacer las cosas bien hechas, conseguir los cambios necesarios sin destruir lo bueno, apostar por un futuro mejor sin pensar que se parte de cero”, señala el manifiesto.
  • “Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado “estallido institucional”, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron “apruebo” y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un “No” a una Constitución que no nos represente a todos”, agrega..

Abogados por Chile: En otro de los documentos que se han hecho públicos, un grupo de 250 abogados señalan que “normas de deficiente calidad y rigurosidad técnica y jurídica, que pueden producir en el futuro serios vacíos”. Advierten que se busca socavar la independencia del Poder Judicial con sistemas paralelos aumentando la burocratización. Entre los firmantes se encuentran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el constitucionalista Jorge Correa Sutil, entre otros.

Lea a continuación el documento íntegro aprobado por el Consejo Nacional de la DC:

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.