Octubre 4, 2021

Crisis migratoria: Paquete de medidas del gobierno no logra contener masivo ingreso de extranjeros por Colchane

Ex-ante
Inmigrantes varados en Colchane el pasado 25 de septiembre. (Foto: Agencia Uno)

El flujo migratorio en el pueblo de 300 habitantes de la Región de Tarapacá continuó este lunes. Fuentes policiales afirmaron que había un centenar de personas en la subcomisaría, la mayoría venezolanos y muchos con niños, los que ingresaron el fin de semana desde Bolivia. Las medidas anunciadas el miércoles por el gobierno, que incluyeron aumentar los puntos de observación fronterizos, implicaron una baja de ingresos. Alcalde de Colchane advirtió que las mejoras de las condiciones de recepción de inmigrantes podrían incentivar en la llegada irregular desde otros países.

Qué observar: Los ingresos a Chile desde Bolivia a través de la pequeña localidad de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá y de apenas 300 habitantes, han continuado luego de que el gobierno anunciara una serie de medidas para enfrentar la inmigración irregular.

  • Fuentes policiales dijeron que este lunes había unas 100 personas en la subcomisaría del pueblo, las cuales habían ingresado desde el fin de semana. Los extranjeros acudieron a autodenunciarse. Después de ello, comúnmente, se trasladan a Iquique, donde son derivados a residencias sanitarias.
  • Durante septiembre, Carabineros había contabilizado hasta 120 ingresos diarios y la municipalidad hasta 250 inmigrantes emplazados cada jornada frente al edificio municipal.
  • “La situación no está controlada, sólo el domingo tuvimos 150 ingresos”, dijo este lunes el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 compitió en el pacto Unidos por la Dignidad).
  • Se trata en su mayoría de ciudadanos venezolanos que huyeron tras la crisis migratoria en su país, parte de los cuales viajaban con niños. Algunos de estos se asentaron en Perú, pero luego emigraron a Chile tras las amenazas de expulsión realizadas durante su campaña por el nuevo presidente Pedro Castillo, quien asumió el 28 de julio.
  • Tras ingresar, muchos de estos inmigrantes permanecían más de una semana en Colchane, a la espera de ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, donde luego de 2 semanas de cuarentena eran liberados en la ciudad. Si bien la intención de muchos era llegar a Santiago, cientos permanecían por semanas en Iquique mientras juntaban los recursos.
  • El sábado 25 de septiembre, una protesta en Iquique en contra de la inmigración terminó con la quema de carpas y enseres de inmigrantes que pernoctaban en la ciudad. El hecho derivó en la batería de medidas anunciadas por el gobierno.

La implementación de los anuncios del gobierno: Una aplicación parcial registran las medidas anunciadas el miércoles 29 por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para enfrentar la crisis migratoria.

  • Estas incluyen la instalación de “6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación”. Fuentes policiales dijeron que ya estaban habilitados 10 puntos de observación, en total.
  • Una segunda medida contempló la instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. “Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros”, dijo el gobierno. Fuentes policiales precisaron que ya hay un contingente de cerca de 70 efectivos en el área.
  • Respecto de la situación humanitaria, se anunció la instalación de domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para resguardar temporalmente a quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
  • A esto se sumará la instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, por un convenio de Desarrollo Social, Unicef y el Hogar de Cristo. Estos no están en operación.

La advertencia municipal: El alcalde Javier García Choque se mostró crítico de las medidas implementadas por el gobierno y de su aplicabilidad.

  • “Las medidas resultarán atractivas para más migrantes que están en otros países o que puedan preferir ingresar a Chile con todas esas facilidades que se les ofrecen”, dijo.
  • También dijo que el pueblo no cuenta con alcantarillado y otros servicios, lo que vuelve inviable la instalación de albergues permanentes en la localidad.

Efectos en Iquique: La Región de Tarapacá está registrando un aumento en los contagios de Covid-19, los que se explicarían parcialmente por el ingreso de personas no vacunadas al país.

  • Este lunes 4 la región contabilizó 41 casos nuevos y 194 activos, contra los 20 casos nuevos y 115 activos registrados el lunes 27 de septiembre.
  • Por otra parte, operadores locales sostienen que los turistas han cancelado visitas hasta en un 50% debido a las tensiones migratorias.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]