Octubre 4, 2021

Crisis migratoria: Paquete de medidas del gobierno no logra contener masivo ingreso de extranjeros por Colchane

Ex-Ante
Inmigrantes varados en Colchane el pasado 25 de septiembre. (Foto: Agencia Uno)

El flujo migratorio en el pueblo de 300 habitantes de la Región de Tarapacá continuó este lunes. Fuentes policiales afirmaron que había un centenar de personas en la subcomisaría, la mayoría venezolanos y muchos con niños, los que ingresaron el fin de semana desde Bolivia. Las medidas anunciadas el miércoles por el gobierno, que incluyeron aumentar los puntos de observación fronterizos, implicaron una baja de ingresos. Alcalde de Colchane advirtió que las mejoras de las condiciones de recepción de inmigrantes podrían incentivar en la llegada irregular desde otros países.

Qué observar: Los ingresos a Chile desde Bolivia a través de la pequeña localidad de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá y de apenas 300 habitantes, han continuado luego de que el gobierno anunciara una serie de medidas para enfrentar la inmigración irregular.

  • Fuentes policiales dijeron que este lunes había unas 100 personas en la subcomisaría del pueblo, las cuales habían ingresado desde el fin de semana. Los extranjeros acudieron a autodenunciarse. Después de ello, comúnmente, se trasladan a Iquique, donde son derivados a residencias sanitarias.
  • Durante septiembre, Carabineros había contabilizado hasta 120 ingresos diarios y la municipalidad hasta 250 inmigrantes emplazados cada jornada frente al edificio municipal.
  • “La situación no está controlada, sólo el domingo tuvimos 150 ingresos”, dijo este lunes el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 compitió en el pacto Unidos por la Dignidad).
  • Se trata en su mayoría de ciudadanos venezolanos que huyeron tras la crisis migratoria en su país, parte de los cuales viajaban con niños. Algunos de estos se asentaron en Perú, pero luego emigraron a Chile tras las amenazas de expulsión realizadas durante su campaña por el nuevo presidente Pedro Castillo, quien asumió el 28 de julio.
  • Tras ingresar, muchos de estos inmigrantes permanecían más de una semana en Colchane, a la espera de ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, donde luego de 2 semanas de cuarentena eran liberados en la ciudad. Si bien la intención de muchos era llegar a Santiago, cientos permanecían por semanas en Iquique mientras juntaban los recursos.
  • El sábado 25 de septiembre, una protesta en Iquique en contra de la inmigración terminó con la quema de carpas y enseres de inmigrantes que pernoctaban en la ciudad. El hecho derivó en la batería de medidas anunciadas por el gobierno.

La implementación de los anuncios del gobierno: Una aplicación parcial registran las medidas anunciadas el miércoles 29 por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para enfrentar la crisis migratoria.

  • Estas incluyen la instalación de “6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación”. Fuentes policiales dijeron que ya estaban habilitados 10 puntos de observación, en total.
  • Una segunda medida contempló la instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. “Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros”, dijo el gobierno. Fuentes policiales precisaron que ya hay un contingente de cerca de 70 efectivos en el área.
  • Respecto de la situación humanitaria, se anunció la instalación de domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para resguardar temporalmente a quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
  • A esto se sumará la instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, por un convenio de Desarrollo Social, Unicef y el Hogar de Cristo. Estos no están en operación.

La advertencia municipal: El alcalde Javier García Choque se mostró crítico de las medidas implementadas por el gobierno y de su aplicabilidad.

  • “Las medidas resultarán atractivas para más migrantes que están en otros países o que puedan preferir ingresar a Chile con todas esas facilidades que se les ofrecen”, dijo.
  • También dijo que el pueblo no cuenta con alcantarillado y otros servicios, lo que vuelve inviable la instalación de albergues permanentes en la localidad.

Efectos en Iquique: La Región de Tarapacá está registrando un aumento en los contagios de Covid-19, los que se explicarían parcialmente por el ingreso de personas no vacunadas al país.

  • Este lunes 4 la región contabilizó 41 casos nuevos y 194 activos, contra los 20 casos nuevos y 115 activos registrados el lunes 27 de septiembre.
  • Por otra parte, operadores locales sostienen que los turistas han cancelado visitas hasta en un 50% debido a las tensiones migratorias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.