Octubre 4, 2021

Crisis migratoria: Paquete de medidas del gobierno no logra contener masivo ingreso de extranjeros por Colchane

Ex-Ante
Inmigrantes varados en Colchane el pasado 25 de septiembre. (Foto: Agencia Uno)

El flujo migratorio en el pueblo de 300 habitantes de la Región de Tarapacá continuó este lunes. Fuentes policiales afirmaron que había un centenar de personas en la subcomisaría, la mayoría venezolanos y muchos con niños, los que ingresaron el fin de semana desde Bolivia. Las medidas anunciadas el miércoles por el gobierno, que incluyeron aumentar los puntos de observación fronterizos, implicaron una baja de ingresos. Alcalde de Colchane advirtió que las mejoras de las condiciones de recepción de inmigrantes podrían incentivar en la llegada irregular desde otros países.

Qué observar: Los ingresos a Chile desde Bolivia a través de la pequeña localidad de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá y de apenas 300 habitantes, han continuado luego de que el gobierno anunciara una serie de medidas para enfrentar la inmigración irregular.

  • Fuentes policiales dijeron que este lunes había unas 100 personas en la subcomisaría del pueblo, las cuales habían ingresado desde el fin de semana. Los extranjeros acudieron a autodenunciarse. Después de ello, comúnmente, se trasladan a Iquique, donde son derivados a residencias sanitarias.
  • Durante septiembre, Carabineros había contabilizado hasta 120 ingresos diarios y la municipalidad hasta 250 inmigrantes emplazados cada jornada frente al edificio municipal.
  • “La situación no está controlada, sólo el domingo tuvimos 150 ingresos”, dijo este lunes el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 compitió en el pacto Unidos por la Dignidad).
  • Se trata en su mayoría de ciudadanos venezolanos que huyeron tras la crisis migratoria en su país, parte de los cuales viajaban con niños. Algunos de estos se asentaron en Perú, pero luego emigraron a Chile tras las amenazas de expulsión realizadas durante su campaña por el nuevo presidente Pedro Castillo, quien asumió el 28 de julio.
  • Tras ingresar, muchos de estos inmigrantes permanecían más de una semana en Colchane, a la espera de ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, donde luego de 2 semanas de cuarentena eran liberados en la ciudad. Si bien la intención de muchos era llegar a Santiago, cientos permanecían por semanas en Iquique mientras juntaban los recursos.
  • El sábado 25 de septiembre, una protesta en Iquique en contra de la inmigración terminó con la quema de carpas y enseres de inmigrantes que pernoctaban en la ciudad. El hecho derivó en la batería de medidas anunciadas por el gobierno.

La implementación de los anuncios del gobierno: Una aplicación parcial registran las medidas anunciadas el miércoles 29 por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para enfrentar la crisis migratoria.

  • Estas incluyen la instalación de “6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación”. Fuentes policiales dijeron que ya estaban habilitados 10 puntos de observación, en total.
  • Una segunda medida contempló la instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. “Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros”, dijo el gobierno. Fuentes policiales precisaron que ya hay un contingente de cerca de 70 efectivos en el área.
  • Respecto de la situación humanitaria, se anunció la instalación de domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para resguardar temporalmente a quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
  • A esto se sumará la instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, por un convenio de Desarrollo Social, Unicef y el Hogar de Cristo. Estos no están en operación.

La advertencia municipal: El alcalde Javier García Choque se mostró crítico de las medidas implementadas por el gobierno y de su aplicabilidad.

  • “Las medidas resultarán atractivas para más migrantes que están en otros países o que puedan preferir ingresar a Chile con todas esas facilidades que se les ofrecen”, dijo.
  • También dijo que el pueblo no cuenta con alcantarillado y otros servicios, lo que vuelve inviable la instalación de albergues permanentes en la localidad.

Efectos en Iquique: La Región de Tarapacá está registrando un aumento en los contagios de Covid-19, los que se explicarían parcialmente por el ingreso de personas no vacunadas al país.

  • Este lunes 4 la región contabilizó 41 casos nuevos y 194 activos, contra los 20 casos nuevos y 115 activos registrados el lunes 27 de septiembre.
  • Por otra parte, operadores locales sostienen que los turistas han cancelado visitas hasta en un 50% debido a las tensiones migratorias.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]