Septiembre 21, 2021

Videos e imágenes muestran colapso en Colchane por masivo ingreso de extranjeros en las últimas horas

Ex-Ante

El pueblo de 300 habitantes registró este martes a más de 200 inmigrantes intentando hacer su trámite de autodenuncia en la localidad de Tarapacá. Se trata principalmente de venezolanos que cruzaron el desierto desde Bolivia, muchos de ellos con niños. El alcalde de Colchane asegura que representan sólo una fracción de quienes atraviesan irregularmente la frontera. Inmigrantes acusan que llevan más de una semana varados en el pueblo, con una comida al día, sin baños ni exámenes de Covid. La última crisis en la localidad ocurrió en febrero.

Qué observar: La localidad de Colchane en Tarapacá —de 300 habitantes, la comuna completa registra 1.680— está recibiendo diariamente a cientos de extranjeros que cruzan irregularmente la frontera. Este volumen superaría la capacidad de procesamiento de las autodenuncias que realizan los migrantes, que les permite ser derivados a residencias sanitarias para cumplir cuarentenas por la pandemia.

  • El alcalde Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 corrió en el pacto Unidos por la Dignidad) dijo esta mañana que “desde agosto ha ido aumentando considerablemente el flujo migratorio por Colchane, toda vez que este martes, solamente, vemos aglomerados frente a la comisaría de Colchane a más de 200 inmigrantes”.
  • Detalló que la gran mayoría proviene de Venezuela, seguidos en menor medida por ciudadanos de Haití y Colombia.
  • El edil sostuvo que se trata de un número en alza debido a la mejora en las condiciones de tiempo, ya que en invierno las temperaturas pueden llegar a los 10 grados bajo cero durante la noche.
  • El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz, dijo el martes 14 que este año han muerto 12 personas intentando cruzar la frontera: “8 de nacionalidad venezolana, 2 de nacionalidad colombiana, un boliviano y un dominicano” cuyos restos fueron hallados la semana pasada en Pisiga Carpa, Región de Tarapacá. Tenía 30 años y fue encontrado a metros de una fogata apagada.
  • Colchane está próximo a la frontera que este mes cruzaron 3 militares bolivianos formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de armas y municiones. Actualmente están con arresto domiciliario, por decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que revocó su prisión preventiva.

Galería de imágenes de la situación en Colchane:

Inmigrantes en Colchane . Gentileza Municipalidad de Colchane.

Qué acusan los migrantes: Registros audiovisuales de migrantes en Colchane muestran que, según sus testimonios, Carabineros estaría priorizando la autodenuncia de mujeres y niños, dejando a las mujeres en la disyuntiva de partir a cumplir cuarentena en Iquique sin los hombres que las acompañaban en el viaje, o bien seguir esperando en el pueblo.

  • “Tengo 6 días acá y ayer me ingresaron (…), pero mi esposo no aparece en el sistema”, dijo Neylin Ochoa, de Venezuela, en un video registrado por el municipio. “Pero yo no dejo a mi esposo porque acá hay gente que tiene 15 días sola y no la dejan ir (…). Cómo me voy a ir con mis 4 hijos y dejo a mi esposo”.
  • “No nos están dando prioridad a los hombres solos y llevamos acá más de 7 días. Somos 47 que tenemos casi 8 días y no podemos salir”, dijo un hombre venezolano con un canguro blanco, mientras calentaba comida en una pequeña fogata.
  • “Han parido 2 mujeres casi en la calle”, agregó otro.
  • Otros testimonios acusan que están durmiendo en la calle, recibiendo una comida diaria y que los baños públicos están colapsados, por lo que están usando la vía pública.
  • Otro grupo de hombres acusa que aún no se les han realizado exámenes para detectar el Covid-19.

La crisis de febrero: El alcalde García Choque aseguró que la principal diferencia con la crisis de febrero, en que llegó a haber más de mil inmigrantes extranjeros en la localidad al mismo tiempo, es que entonces hubo problemas para trasladarlos desde Colchane a Iquique y otras ciudades.

  • “A mediados de febrero hubo un colapso en la comuna debido a que los migrantes no tenían la posibilidad de llegar a Iquique”, dijo. “Hoy vemos que hay 200 diarios y otra cifra oculta que creemos debe ser de unos 300 más, que busca otras formas de trasladarse; ya sea en vehículos particulares, llamando a familiares o bien a través de transportes regulares o clandestinos, o bien caminando”.

El aumento de inmigrantes detectado por Carabineros: El comandante Francisco Guzmán, subprefecto de fronteras de Iquique, dijo que los ingresos irregulares van en aumento en Colchane.

  • “Tuvimos un peak de 250 a 300 personas diarias en enero y febrero, que bajó a 60 personas (en invierno) y hoy estamos en 110 a 120 personas diarias”.
  • Explicó que en febrero implementaron la logística para procesar 300 ingresos diarios, la que, aseguró, mantienen, pero que “el tema administrativo tiene que ver con los cupos de la residencia sanitaria en Iquique, que los dictamina la seremi de Salud”.
  • Detalló que el lunes los autorizaron bajar 60 personas en buses y este martes a 100.
  • Respecto de la priorización por mujeres y niños que acusan los inmigrantes, lo que implicaría separar familias, dijo que ese criterio lo fija también la autoridad sanitaria.
  • La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó en su reporte de este martes 21 que dispone de 3 lugares de estadía sanitaria temporal para inmigrantes en la región, los que cuentan con 404 cupos, de los cuales 293 estaban siendo utilizados. No precisaron las cantidades de personas que llegaron a estos recintos desde Colchane, ni los criterios de selección para ingresar.

Las dificultades en la frontera con Bolivia: La frontera de Bolivia con Chile se extiende por más de 860 kilómetros de desierto, esto es 5 veces más que la frontera con Perú, lo que dificulta su control en terreno con tecnología como drones y cámaras de visión nocturna.

  • La supervisión administrativa de la frontera con Bolivia depende de las 3 regiones con las que ésta limita: Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, lo que agrega burocracia al control fronterizo.
  • Las detenciones de Carabineros por tráfico de migrantes desde 2020 se concentran en las regiones fronterizas con Bolivia: 41 en Tarapacá y 40 en Antofagasta, versus 46 en Arica y Parinacota. Éstas, además, han ido en aumento: fueron 20 el año pasado y 100 en lo que va de 2021.
  • Los incidentes fronterizos no tienen un canal de comunicación del todo fluido entre Chile y Bolivia, porque éste último país rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, año en que el presidente Hugo Banzer tomó la decisión tras fracasar sus intentos de negociar una salida al mar. En mayo de este año, el canciller Andrés Allamand informó de un “descongelamiento” de las relaciones, que no incluyen ni el tema marítimo ni la demanda por el Silala.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]