Septiembre 21, 2021

Videos e imágenes muestran colapso en Colchane por masivo ingreso de extranjeros en las últimas horas

Ex-Ante

El pueblo de 300 habitantes registró este martes a más de 200 inmigrantes intentando hacer su trámite de autodenuncia en la localidad de Tarapacá. Se trata principalmente de venezolanos que cruzaron el desierto desde Bolivia, muchos de ellos con niños. El alcalde de Colchane asegura que representan sólo una fracción de quienes atraviesan irregularmente la frontera. Inmigrantes acusan que llevan más de una semana varados en el pueblo, con una comida al día, sin baños ni exámenes de Covid. La última crisis en la localidad ocurrió en febrero.

Qué observar: La localidad de Colchane en Tarapacá —de 300 habitantes, la comuna completa registra 1.680— está recibiendo diariamente a cientos de extranjeros que cruzan irregularmente la frontera. Este volumen superaría la capacidad de procesamiento de las autodenuncias que realizan los migrantes, que les permite ser derivados a residencias sanitarias para cumplir cuarentenas por la pandemia.

  • El alcalde Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 corrió en el pacto Unidos por la Dignidad) dijo esta mañana que “desde agosto ha ido aumentando considerablemente el flujo migratorio por Colchane, toda vez que este martes, solamente, vemos aglomerados frente a la comisaría de Colchane a más de 200 inmigrantes”.
  • Detalló que la gran mayoría proviene de Venezuela, seguidos en menor medida por ciudadanos de Haití y Colombia.
  • El edil sostuvo que se trata de un número en alza debido a la mejora en las condiciones de tiempo, ya que en invierno las temperaturas pueden llegar a los 10 grados bajo cero durante la noche.
  • El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz, dijo el martes 14 que este año han muerto 12 personas intentando cruzar la frontera: “8 de nacionalidad venezolana, 2 de nacionalidad colombiana, un boliviano y un dominicano” cuyos restos fueron hallados la semana pasada en Pisiga Carpa, Región de Tarapacá. Tenía 30 años y fue encontrado a metros de una fogata apagada.
  • Colchane está próximo a la frontera que este mes cruzaron 3 militares bolivianos formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de armas y municiones. Actualmente están con arresto domiciliario, por decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que revocó su prisión preventiva.

Galería de imágenes de la situación en Colchane:

Inmigrantes en Colchane . Gentileza Municipalidad de Colchane.

Qué acusan los migrantes: Registros audiovisuales de migrantes en Colchane muestran que, según sus testimonios, Carabineros estaría priorizando la autodenuncia de mujeres y niños, dejando a las mujeres en la disyuntiva de partir a cumplir cuarentena en Iquique sin los hombres que las acompañaban en el viaje, o bien seguir esperando en el pueblo.

  • “Tengo 6 días acá y ayer me ingresaron (…), pero mi esposo no aparece en el sistema”, dijo Neylin Ochoa, de Venezuela, en un video registrado por el municipio. “Pero yo no dejo a mi esposo porque acá hay gente que tiene 15 días sola y no la dejan ir (…). Cómo me voy a ir con mis 4 hijos y dejo a mi esposo”.
  • “No nos están dando prioridad a los hombres solos y llevamos acá más de 7 días. Somos 47 que tenemos casi 8 días y no podemos salir”, dijo un hombre venezolano con un canguro blanco, mientras calentaba comida en una pequeña fogata.
  • “Han parido 2 mujeres casi en la calle”, agregó otro.
  • Otros testimonios acusan que están durmiendo en la calle, recibiendo una comida diaria y que los baños públicos están colapsados, por lo que están usando la vía pública.
  • Otro grupo de hombres acusa que aún no se les han realizado exámenes para detectar el Covid-19.

La crisis de febrero: El alcalde García Choque aseguró que la principal diferencia con la crisis de febrero, en que llegó a haber más de mil inmigrantes extranjeros en la localidad al mismo tiempo, es que entonces hubo problemas para trasladarlos desde Colchane a Iquique y otras ciudades.

  • “A mediados de febrero hubo un colapso en la comuna debido a que los migrantes no tenían la posibilidad de llegar a Iquique”, dijo. “Hoy vemos que hay 200 diarios y otra cifra oculta que creemos debe ser de unos 300 más, que busca otras formas de trasladarse; ya sea en vehículos particulares, llamando a familiares o bien a través de transportes regulares o clandestinos, o bien caminando”.

El aumento de inmigrantes detectado por Carabineros: El comandante Francisco Guzmán, subprefecto de fronteras de Iquique, dijo que los ingresos irregulares van en aumento en Colchane.

  • “Tuvimos un peak de 250 a 300 personas diarias en enero y febrero, que bajó a 60 personas (en invierno) y hoy estamos en 110 a 120 personas diarias”.
  • Explicó que en febrero implementaron la logística para procesar 300 ingresos diarios, la que, aseguró, mantienen, pero que “el tema administrativo tiene que ver con los cupos de la residencia sanitaria en Iquique, que los dictamina la seremi de Salud”.
  • Detalló que el lunes los autorizaron bajar 60 personas en buses y este martes a 100.
  • Respecto de la priorización por mujeres y niños que acusan los inmigrantes, lo que implicaría separar familias, dijo que ese criterio lo fija también la autoridad sanitaria.
  • La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó en su reporte de este martes 21 que dispone de 3 lugares de estadía sanitaria temporal para inmigrantes en la región, los que cuentan con 404 cupos, de los cuales 293 estaban siendo utilizados. No precisaron las cantidades de personas que llegaron a estos recintos desde Colchane, ni los criterios de selección para ingresar.

Las dificultades en la frontera con Bolivia: La frontera de Bolivia con Chile se extiende por más de 860 kilómetros de desierto, esto es 5 veces más que la frontera con Perú, lo que dificulta su control en terreno con tecnología como drones y cámaras de visión nocturna.

  • La supervisión administrativa de la frontera con Bolivia depende de las 3 regiones con las que ésta limita: Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, lo que agrega burocracia al control fronterizo.
  • Las detenciones de Carabineros por tráfico de migrantes desde 2020 se concentran en las regiones fronterizas con Bolivia: 41 en Tarapacá y 40 en Antofagasta, versus 46 en Arica y Parinacota. Éstas, además, han ido en aumento: fueron 20 el año pasado y 100 en lo que va de 2021.
  • Los incidentes fronterizos no tienen un canal de comunicación del todo fluido entre Chile y Bolivia, porque éste último país rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, año en que el presidente Hugo Banzer tomó la decisión tras fracasar sus intentos de negociar una salida al mar. En mayo de este año, el canciller Andrés Allamand informó de un “descongelamiento” de las relaciones, que no incluyen ni el tema marítimo ni la demanda por el Silala.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

El Congreso no debe ceder su potestad otra vez. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Si los partidos están discutiendo una propuesta de “bases constitucionales”, quiere decir que consideran válido abordar directamente el contenido de un nuevo proyecto de Constitución. Nada debería impedir, entonces, que el Congreso dé continuidad a ese debate y asuma la responsabilidad de ser, como corresponde, la sede natural de los acuerdos para renovar el pacto […]

Nelly Yáñez

Octubre 2, 2022

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, en semana clave constitucional: “Si bien hay distancias con Chile Vamos, no son insalvables”

Natalia Piergentili (44), administradora pública, exsubsecretaria de Economía en la segunda administración Bachelet y presidenta del PPD desde 2021, forma parte del grupo de los ocho integrantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos que esta semana entregará una propuesta consensual de bases constitucionales para una nueva Carta Magna. A casi un mes del plebiscito, […]

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]