Febrero 3, 2021

Impactantes imágenes y videos de crisis por ingreso masivo de extranjeros a Colchane

Alicia Hamilton
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

Desde las 17 horas de este miércoles la comuna nortina se ha visto afectada por fuertes lluvias, empeorando la situación que se vive en la zona. Desde La Moneda afirman que el ministro Rodrigo Delgado estaría desarrollando un plan previo a viajar a Colchane -periplo que estaría contemplado para la próxima semana pero no descartan se adelante- y que hoy sostuvo una reunión con el nuevo gobernador de la provincia del Tamarugal.

Panorama general: Esta semana ingresaron más de mil migrantes por pasos no habilitados a la comuna chilena, que colinda con la frontera de Bolivia, Colchane.

  • Las imágenes fueron captadas durante la jornada por lugareños, lo que llegó a manos de parlamentarios de la zona, como a la senadora Luz Ebensperger (UDI).
  • La situación empeoró durante la jornada de hoy, donde fuertes lluvias comenzaron a azotar el lugar, lo que fue transmitido por Antofagasta TV.
  • Autoridades comunales advierten que entre las personas aglomeradas a la intemperie hay menos de edad, embarazadas y adultos mayores.

Crisis en la frontera: Desde el masivo ingreso de extranjeros que se dio este lunes, diversos episodios han empeorado la situación que se vive en la comuna nortina.

  • Durante la madrugada del miércoles murieron dos extranjeros intentando ingresar al país.
  • El alcalde de Colchane, Javier García, solicitó ayuda al gobierno boliviano al manifestar sus reparos por la gestión de La Moneda. “Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo.
  • Parlamentarios de la zona de Chile Vamos presionan al gobierno a tomar cartas en el asunto.
    – Diputado Renzo Trisotti (UDI): “La situación es crítica en la región de Tarapacá donde minuto a minuto se ve más afectada nuestra soberanía, seguridad y salubridad. Hoy se necesitan acciones concretas más que nuevos anuncios, hoy solo exigimos soluciones”.
    – Diputado Ramón Galleguillos (RN): “En esta crisis migratoria no podemos seguir aguantando sin que en el gobierno se tomen medidas concretas, por eso junto a demás diputados de la macrozona norte, solicitamos más acciones y menos palabras”.

Lo que se dice: El alcalde de Colchane, en entrevista con Antofagasta TV, se refirió a la situación que vive la comuna, bajo intensas lluvias.

  • “Hay menores de edad, personas enfermas, mujeres embarazadas en la lluvia. Es una situación dura que estamos enfrentando y viendo de qué manera podemos apoyarlos. Lamentablemente hasta ahora no tenemos respuesta alguna del Gobierno para poder mitigar esto ni tampoco de organismos internacionales”.
  • “Ya todos los espacios están copados, se han tomado las casas de los pobladores para abrigarse, lamentablemente estamos en una situación crítica donde no contamos con espacios disponibles, los que habían se inundaron de agua por la lluvia, por lo tanto hace mucho más compleja la situación y es urgente la habilitación de otras comunas donde no hay lluvias y hay infraestructura para poder albergar a estar personas”.

Nuevo Coordinador de Control Fronterizo: Durante esta jornada el Gobierno informó del nombramiento de Natan Olivos Núñez como nuevo Gobernador de la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

  • “La nueva autoridad provincial también asumirá el rol de Coordinador de Control Fronterizo, cuya función será apoyar y ser un enlace con las policías y todos los entes públicos relacionados al control de fronteras en la zona”, se informó a través de un comunicado.
  • Desde La Moneda afirman que el ministro del Interior Rodrigo Delgado se reunió hoy vía Zoom con Olivos y que mantiene en pie el viaje a la zona, el cual estaría contemplado para la próxima semana pero que, dado la compleja situación, no se descarta que se adelante.

Fotos: Municipalidad de Colchane y Gore de Tarapacá.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]