Febrero 3, 2021

Impactantes imágenes y videos de crisis por ingreso masivo de extranjeros a Colchane

Alicia Hamilton
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

Desde las 17 horas de este miércoles la comuna nortina se ha visto afectada por fuertes lluvias, empeorando la situación que se vive en la zona. Desde La Moneda afirman que el ministro Rodrigo Delgado estaría desarrollando un plan previo a viajar a Colchane -periplo que estaría contemplado para la próxima semana pero no descartan se adelante- y que hoy sostuvo una reunión con el nuevo gobernador de la provincia del Tamarugal.

Panorama general: Esta semana ingresaron más de mil migrantes por pasos no habilitados a la comuna chilena, que colinda con la frontera de Bolivia, Colchane.

  • Las imágenes fueron captadas durante la jornada por lugareños, lo que llegó a manos de parlamentarios de la zona, como a la senadora Luz Ebensperger (UDI).
  • La situación empeoró durante la jornada de hoy, donde fuertes lluvias comenzaron a azotar el lugar, lo que fue transmitido por Antofagasta TV.
  • Autoridades comunales advierten que entre las personas aglomeradas a la intemperie hay menos de edad, embarazadas y adultos mayores.

Crisis en la frontera: Desde el masivo ingreso de extranjeros que se dio este lunes, diversos episodios han empeorado la situación que se vive en la comuna nortina.

  • Durante la madrugada del miércoles murieron dos extranjeros intentando ingresar al país.
  • El alcalde de Colchane, Javier García, solicitó ayuda al gobierno boliviano al manifestar sus reparos por la gestión de La Moneda. “Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo.
  • Parlamentarios de la zona de Chile Vamos presionan al gobierno a tomar cartas en el asunto.
    – Diputado Renzo Trisotti (UDI): “La situación es crítica en la región de Tarapacá donde minuto a minuto se ve más afectada nuestra soberanía, seguridad y salubridad. Hoy se necesitan acciones concretas más que nuevos anuncios, hoy solo exigimos soluciones”.
    – Diputado Ramón Galleguillos (RN): “En esta crisis migratoria no podemos seguir aguantando sin que en el gobierno se tomen medidas concretas, por eso junto a demás diputados de la macrozona norte, solicitamos más acciones y menos palabras”.

Lo que se dice: El alcalde de Colchane, en entrevista con Antofagasta TV, se refirió a la situación que vive la comuna, bajo intensas lluvias.

  • “Hay menores de edad, personas enfermas, mujeres embarazadas en la lluvia. Es una situación dura que estamos enfrentando y viendo de qué manera podemos apoyarlos. Lamentablemente hasta ahora no tenemos respuesta alguna del Gobierno para poder mitigar esto ni tampoco de organismos internacionales”.
  • “Ya todos los espacios están copados, se han tomado las casas de los pobladores para abrigarse, lamentablemente estamos en una situación crítica donde no contamos con espacios disponibles, los que habían se inundaron de agua por la lluvia, por lo tanto hace mucho más compleja la situación y es urgente la habilitación de otras comunas donde no hay lluvias y hay infraestructura para poder albergar a estar personas”.

Nuevo Coordinador de Control Fronterizo: Durante esta jornada el Gobierno informó del nombramiento de Natan Olivos Núñez como nuevo Gobernador de la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

  • “La nueva autoridad provincial también asumirá el rol de Coordinador de Control Fronterizo, cuya función será apoyar y ser un enlace con las policías y todos los entes públicos relacionados al control de fronteras en la zona”, se informó a través de un comunicado.
  • Desde La Moneda afirman que el ministro del Interior Rodrigo Delgado se reunió hoy vía Zoom con Olivos y que mantiene en pie el viaje a la zona, el cual estaría contemplado para la próxima semana pero que, dado la compleja situación, no se descarta que se adelante.

Fotos: Municipalidad de Colchane y Gore de Tarapacá.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]