Febrero 3, 2021

Impactantes imágenes y videos de crisis por ingreso masivo de extranjeros a Colchane

Alicia Hamilton
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

Desde las 17 horas de este miércoles la comuna nortina se ha visto afectada por fuertes lluvias, empeorando la situación que se vive en la zona. Desde La Moneda afirman que el ministro Rodrigo Delgado estaría desarrollando un plan previo a viajar a Colchane -periplo que estaría contemplado para la próxima semana pero no descartan se adelante- y que hoy sostuvo una reunión con el nuevo gobernador de la provincia del Tamarugal.

Panorama general: Esta semana ingresaron más de mil migrantes por pasos no habilitados a la comuna chilena, que colinda con la frontera de Bolivia, Colchane.

  • Las imágenes fueron captadas durante la jornada por lugareños, lo que llegó a manos de parlamentarios de la zona, como a la senadora Luz Ebensperger (UDI).
  • La situación empeoró durante la jornada de hoy, donde fuertes lluvias comenzaron a azotar el lugar, lo que fue transmitido por Antofagasta TV.
  • Autoridades comunales advierten que entre las personas aglomeradas a la intemperie hay menos de edad, embarazadas y adultos mayores.

Crisis en la frontera: Desde el masivo ingreso de extranjeros que se dio este lunes, diversos episodios han empeorado la situación que se vive en la comuna nortina.

  • Durante la madrugada del miércoles murieron dos extranjeros intentando ingresar al país.
  • El alcalde de Colchane, Javier García, solicitó ayuda al gobierno boliviano al manifestar sus reparos por la gestión de La Moneda. “Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo.
  • Parlamentarios de la zona de Chile Vamos presionan al gobierno a tomar cartas en el asunto.
    – Diputado Renzo Trisotti (UDI): “La situación es crítica en la región de Tarapacá donde minuto a minuto se ve más afectada nuestra soberanía, seguridad y salubridad. Hoy se necesitan acciones concretas más que nuevos anuncios, hoy solo exigimos soluciones”.
    – Diputado Ramón Galleguillos (RN): “En esta crisis migratoria no podemos seguir aguantando sin que en el gobierno se tomen medidas concretas, por eso junto a demás diputados de la macrozona norte, solicitamos más acciones y menos palabras”.

Lo que se dice: El alcalde de Colchane, en entrevista con Antofagasta TV, se refirió a la situación que vive la comuna, bajo intensas lluvias.

  • “Hay menores de edad, personas enfermas, mujeres embarazadas en la lluvia. Es una situación dura que estamos enfrentando y viendo de qué manera podemos apoyarlos. Lamentablemente hasta ahora no tenemos respuesta alguna del Gobierno para poder mitigar esto ni tampoco de organismos internacionales”.
  • “Ya todos los espacios están copados, se han tomado las casas de los pobladores para abrigarse, lamentablemente estamos en una situación crítica donde no contamos con espacios disponibles, los que habían se inundaron de agua por la lluvia, por lo tanto hace mucho más compleja la situación y es urgente la habilitación de otras comunas donde no hay lluvias y hay infraestructura para poder albergar a estar personas”.

Nuevo Coordinador de Control Fronterizo: Durante esta jornada el Gobierno informó del nombramiento de Natan Olivos Núñez como nuevo Gobernador de la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

  • “La nueva autoridad provincial también asumirá el rol de Coordinador de Control Fronterizo, cuya función será apoyar y ser un enlace con las policías y todos los entes públicos relacionados al control de fronteras en la zona”, se informó a través de un comunicado.
  • Desde La Moneda afirman que el ministro del Interior Rodrigo Delgado se reunió hoy vía Zoom con Olivos y que mantiene en pie el viaje a la zona, el cual estaría contemplado para la próxima semana pero que, dado la compleja situación, no se descarta que se adelante.

Fotos: Municipalidad de Colchane y Gore de Tarapacá.

 


Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]