Febrero 3, 2021

Impactantes imágenes y videos de crisis por ingreso masivo de extranjeros a Colchane

Alicia Hamilton
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

Desde las 17 horas de este miércoles la comuna nortina se ha visto afectada por fuertes lluvias, empeorando la situación que se vive en la zona. Desde La Moneda afirman que el ministro Rodrigo Delgado estaría desarrollando un plan previo a viajar a Colchane -periplo que estaría contemplado para la próxima semana pero no descartan se adelante- y que hoy sostuvo una reunión con el nuevo gobernador de la provincia del Tamarugal.

Panorama general: Esta semana ingresaron más de mil migrantes por pasos no habilitados a la comuna chilena, que colinda con la frontera de Bolivia, Colchane.

  • Las imágenes fueron captadas durante la jornada por lugareños, lo que llegó a manos de parlamentarios de la zona, como a la senadora Luz Ebensperger (UDI).
  • La situación empeoró durante la jornada de hoy, donde fuertes lluvias comenzaron a azotar el lugar, lo que fue transmitido por Antofagasta TV.
  • Autoridades comunales advierten que entre las personas aglomeradas a la intemperie hay menos de edad, embarazadas y adultos mayores.

Crisis en la frontera: Desde el masivo ingreso de extranjeros que se dio este lunes, diversos episodios han empeorado la situación que se vive en la comuna nortina.

  • Durante la madrugada del miércoles murieron dos extranjeros intentando ingresar al país.
  • El alcalde de Colchane, Javier García, solicitó ayuda al gobierno boliviano al manifestar sus reparos por la gestión de La Moneda. “Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo.
  • Parlamentarios de la zona de Chile Vamos presionan al gobierno a tomar cartas en el asunto.
    – Diputado Renzo Trisotti (UDI): “La situación es crítica en la región de Tarapacá donde minuto a minuto se ve más afectada nuestra soberanía, seguridad y salubridad. Hoy se necesitan acciones concretas más que nuevos anuncios, hoy solo exigimos soluciones”.
    – Diputado Ramón Galleguillos (RN): “En esta crisis migratoria no podemos seguir aguantando sin que en el gobierno se tomen medidas concretas, por eso junto a demás diputados de la macrozona norte, solicitamos más acciones y menos palabras”.

Lo que se dice: El alcalde de Colchane, en entrevista con Antofagasta TV, se refirió a la situación que vive la comuna, bajo intensas lluvias.

  • “Hay menores de edad, personas enfermas, mujeres embarazadas en la lluvia. Es una situación dura que estamos enfrentando y viendo de qué manera podemos apoyarlos. Lamentablemente hasta ahora no tenemos respuesta alguna del Gobierno para poder mitigar esto ni tampoco de organismos internacionales”.
  • “Ya todos los espacios están copados, se han tomado las casas de los pobladores para abrigarse, lamentablemente estamos en una situación crítica donde no contamos con espacios disponibles, los que habían se inundaron de agua por la lluvia, por lo tanto hace mucho más compleja la situación y es urgente la habilitación de otras comunas donde no hay lluvias y hay infraestructura para poder albergar a estar personas”.

Nuevo Coordinador de Control Fronterizo: Durante esta jornada el Gobierno informó del nombramiento de Natan Olivos Núñez como nuevo Gobernador de la Provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

  • “La nueva autoridad provincial también asumirá el rol de Coordinador de Control Fronterizo, cuya función será apoyar y ser un enlace con las policías y todos los entes públicos relacionados al control de fronteras en la zona”, se informó a través de un comunicado.
  • Desde La Moneda afirman que el ministro del Interior Rodrigo Delgado se reunió hoy vía Zoom con Olivos y que mantiene en pie el viaje a la zona, el cual estaría contemplado para la próxima semana pero que, dado la compleja situación, no se descarta que se adelante.

Fotos: Municipalidad de Colchane y Gore de Tarapacá.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La Convención mixta se impone en la negociación constitucional, pero el PC y el partido de Boric frenan el acuerdo

Crédito: Agencia Uno.

En una maratónica jornada en el ex Congreso, la centroizquierda, la DC, Amarillos, los Demócratas y la centroderecha avanzaron sobre una fórmula de un órgano redactor mixto, que incluye a 70 convencionales electos popularmente y 36 elegidos por el Congreso. El problema fue que el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, insistieron en […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]