Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Jorge Poblete
Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde hace al menos una década. Esta semana murió un ciudadano dominicano que había entrado a Chile desde Bolivia.

  1. La frontera de Bolivia con Chile se extiende por más de 860 kilómetros de desierto, mientras que el límite con Perú tiene 169 kilómetros. Es decir, es más de 5 veces mayor, lo que dificulta su control tanto con efectivos en terreno como con tecnología como drones y cámaras de visión nocturna.
  2. Este control también se dificulta por las condiciones geográficas y climáticas adversas. Mientras el paso Chacalluta que conecta a Chile con Perú está a 98 metros sobre el nivel del mar, la frontera con Bolivia en Colchane, en Tarapacá, está a 3.700 metros. El alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud; en 2021 corrió en la Lista Unidos por la Dignidad), dice que a esto se suman “las bajas temperaturas, sobre todo en los meses de abril a agosto, que dificultan cualquier actividad normal, porque oscilan entre 4 a 10 grados bajo cero”.
  3. La supervisión administrativa de la frontera con Bolivia depende de las 3 regiones con las que ésta limita: Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, mientras que en el caso de Perú ésta sólo limita con Arica y Parinacota, lo que facilita las coordinaciones con las policías y FFAA, además de dentro del mismo gobierno.
  4. La frontera con Bolivia sólo está cerca de poblados pequeños como Colchane, comuna de 1.680 habitantes, mientras que el paso Chacalluta está a 20 kilómetros de Arica, la capital regional, con más de 226 mil habitantes, lo que le da más visibilidad, explican fuentes de gobierno.
  5. La amplia frontera con Bolivia parece estar favoreciendo el tráfico de inmigrantes. Mientras la fiscalía de Tarapacá registra este año 51 denuncias por presunto tráfico de inmigrantes en la región, la fiscalía de Arica había difundido hasta agosto cinco causas abiertas por este delito.
  • Las detenciones de Carabineros por este ilícito desde 2020 también se concentran en las regiones fronterizas con Bolivia: 41 en Tarapacá y 40 en Antofagasta, versus 46 en Arica y Parinacota. Éstas, además, han ido en aumento: fueron 20 el año pasado y 100 en lo que va de 2021.
  • “Al parecer, el tráfico de migrantes está siendo un negocio altamente lucrativo”, dijo esta semana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “Éste no es sólo un trabajo de fiscalización en frontera, sino que es un trabajo investigativo complejo que permite determinar cuáles son las redes que promueven y facilitan el ingreso por pasos no habilitados”.
  1. La frontera boliviana ha registrado desde 2020 una crisis migratoria de ciudadanos provenientes principalmente de Venezuela, que en el paso Chacalluta sólo se vio en 2019. “Al día vemos a 200 personas que ingresan”, dice el alcalde García Choque. “Sólo en el mes de agosto hemos atendido a 646 migrantes y los primeros 13 días de septiembre a 508 inmigrantes, lo que a nuestro juicio constituye sólo del 10% a 20% de quienes ingresan, que son los niños acompañados de adultos, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas que tienen alguna enfermedad. De la mayoría no hay registros”.
  2. La crisis migratoria está matando gente. El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz, dijo el martes 14 que este año “van 12 personas que han fallecido; 8 de nacionalidad venezolana, 2 de nacionalidad colombiana, un boliviano y un dominicano” que murió esta semana en Pisiga Carpa, Región de Tarapacá. Tenía 30 años y fue encontrado a metros de una fogata apagada.
  3. Hay reportes de incidentes relacionando a militares bolivianos con el robo de vehículos desde hace al menos 10 años. El alcalde Colchane contabiliza 17 denuncias contra militares bolivianos del lado chileno de la frontera desde 2011. El más reciente fue el que involucró este mes a 3 efectivos que, de acuerdo con la investigación de la fiscalía, dispararon en contra de Carabineros antes de su captura. La fiscalía formalizó cargos en contra de los 3 por robo con intimidación y porte ilegal de armas y municiones. El tribunal los envió a prisión preventiva.
  4. La posición sistemática de Bolivia en esta materia ha sido afirmar que sus efectivos cumplían labores policiales o bien acusar motivaciones políticas en las capturas. En el caso de los 3 efectivos enviados a prisión preventiva este mes, el Ministerio de Defensa dijo el lunes 13 que cumplían funciones de “lucha contra el delito transnacional de contrabando”. En 2017, 9 ciudadanos del país altiplánico (entre ellos 3 militares) fueron expulsados luego de que 2 militares fueran condenados por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, y los otros 7 sólo fueran declarados culpables de los 2 primeros delitos.
  • Se trató de un juicio abreviado en que los acusados aceptaron la imputación de la fiscalía. Sin embargo, el entonces presidente Evo Morales declaró que “el fallo es una represalia porque demandamos a Chile en La Haya”.
  1. Los incidentes que involucran a estos militares no tienen un canal de comunicación del todo fluido entre Chile y Bolivia porque éste último país rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, año en que el presidente Hugo Banzer tomó la decisión tras fracasar sus intentos de negociar una salida al mar. En mayo de este año, el canciller Andrés Allamand informó de un “descongelamiento” de las relaciones, que no incluyen ni el tema marítimo ni la demanda por el Silala.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]