Perfil: Raúl Allard, el delegado de Boric en La Araucanía que está en la mira de la oposición por campaña del Apruebo

Ex-Ante

Hijo de un ex subsecretario DC, hermano de un diplomático y vinculado a la problemática indígena, el abogado Raúl Allard ha sido cuestionado por la derecha en las últimas 24 horas por su aparición en un video en el que habla de la importancia que tiene del plebiscito del 4 de septiembre para el gobierno de Boric. A Allard se lo acusa de hacer campaña por el Apruebo, pese a que entre sus labores está la coordinación de las policías en materia de seguridad en una zona golpeada por la violencia. En la oposición ya se ingresó un requerimiento ante la Contraloría y se evalúa una acusación constitucional en su contra. 


Panorama general. Este martes, a las 9.50, el delegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard llegó hasta la comuna de Teodoro Schmidt. Durante su exposición, realizada ante representantes de comunidades de la región, abordó el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

  • “Es importante este plebiscito de salida. Puede consagrar una Constitución donde estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del presidente Boric tiene la mayor relevancia y tiene relevancia para que haya un estado plurinacional que obligue a los parlamentarios, que obligue al poder judicial, que obligue al poder ejecutivo, que obligue a los órganos autónomos, a tener en cuenta que ya no es un estado de Chile sin plurinacionalidad sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ella”, dijo.

En dos frentes. Este miércoles, los diputados Henry Leal y Flor Weisse, de la UDI, pidieron la renuncia de la autoridad y enviaron un oficio a la Contraloría, al tratarse a su juicio de un funcionario de gobierno -en horas de trabajo- haciendo campaña por la opción Apruebo.

  • Más tarde, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, informó que en la oposición están estudiando una acusación constitucional en contra de Allard por abandono de deberes, faltas a la probidad e infringir la Constitución.
  • En paralelo, el ministro Giorgio Jackson anunció un instructivo para explicitar el rol de los funcionarios públicos en la campaña legal del plebiscito de salida, que comienza el 5 de julio.
  • En el consejo de gabinete extraordinario del martes, Boric optó por no repetir el concepto de la “no neutralidad” del Gobierno, como había hecho él y sus ministras Siches y Camila Vallejo el fin de semana, y apuntó a dar garantías al Rechazo, pero sin que ello signifique que las autoridades oficialistas no puedan manifestar su opinión fuera de sus horarios de trabajo.

Quién es: Los vínculos familiares y redes de Raúl Allard están más vinculados a la ex Concertación que a la coalición de Boric. El delegado presidencial es hijo de Raúl Allard Neumann, el militante histórico de la DC que se desempeñó como subsecretario de Educación en el gobierno de Aylwin y que luego trabajó en gobiernos de la centroizquierda. Su hermano, Felipe Allard, es diplomático y fue secretario en la embajada de Chile en Washington.

  • Allard es abogado de la U. de Chile y fue asesor jurídico del Instituto de Salud Pública bajo los gobiernos de Frei Ruiz Tagle y Lagos. Más tarde, en el primer gobierno de Bachelet, en el Consejo Nacional de Cultura.
  • Obtuvo un doctorado de Derecho de la U. Complutense de Madrid, y en 2014 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco, donde, hasta su designación, fue director del departamento de Ciencias Jurídicas.
  • Ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera e integrante del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, pero no logró ser electo.
  • Para algunos, antes de su designación, Allard debía tejer redes políticas más amplias en La Araucanía, pese a que se radicó hace menos de una década en la zona.
  • Pero su trabajo en materia indígena en la zona le había otorgado redes en común con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien elaboró el programa en esa área en la campaña y es considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente. Para algunos, ese nexo podría haber influido en su nombramiento.
  • Allard integra el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figura hasta antes de su designación como asesor de José Aylwin, hijo del ex Presidente Aylwin, y uno de los referentes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.
  • En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UFRO, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias. Otra co autora del libro era Nancy Yáñez, elegida este miércoles por Boric para desempeñarse como ministra del Tribunal Constitucional.

Un nombramiento sensible: El nombrar un delegado presidencial en La Araucanía era clave para el Presidente, a partir de la violencia en la Macrozona Sur y el aumento de los atentados en la tras la elección de Boric. Un reciente estudio de la Multigremial estipula que los ataques en la zona han aumentado en un 169% desde que se puso fin al estado de excepción, en marzo. Se trata precisamente de los cuestionamientos que ha recibido Allard, ya que la oposición contrasta su labor en ese ámbito con su aparición vinculada a la campaña del Apruebo.

  • Como sea, al ser un nombramiento sensible, el equipo del Presidente transmitió a los partidos que no enviaran nombres de candidatos para asumir la delegación presidencial en La Araucanía.
  • Si en principio se dijo que para el cargo se requería un perfil menos politizado y más transversal, dado que una de las principales tareas sería la coordinación y mando sobre las policías en materia de seguridad, el equipo de Boric transmitió más tarde que se había escogido a Allard para jugar un rol político en el diálogo que pretende impulsar para destrabar el conflicto.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DEL DELEGADO PRESIDENCIAL QUE IMPUGNA CHILE VAMOS:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]