Perfil: Raúl Allard, el delegado de Boric en La Araucanía que está en la mira de la oposición por campaña del Apruebo

Ex-Ante

Hijo de un ex subsecretario DC, hermano de un diplomático y vinculado a la problemática indígena, el abogado Raúl Allard ha sido cuestionado por la derecha en las últimas 24 horas por su aparición en un video en el que habla de la importancia que tiene del plebiscito del 4 de septiembre para el gobierno de Boric. A Allard se lo acusa de hacer campaña por el Apruebo, pese a que entre sus labores está la coordinación de las policías en materia de seguridad en una zona golpeada por la violencia. En la oposición ya se ingresó un requerimiento ante la Contraloría y se evalúa una acusación constitucional en su contra. 


Panorama general. Este martes, a las 9.50, el delegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard llegó hasta la comuna de Teodoro Schmidt. Durante su exposición, realizada ante representantes de comunidades de la región, abordó el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

  • “Es importante este plebiscito de salida. Puede consagrar una Constitución donde estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del presidente Boric tiene la mayor relevancia y tiene relevancia para que haya un estado plurinacional que obligue a los parlamentarios, que obligue al poder judicial, que obligue al poder ejecutivo, que obligue a los órganos autónomos, a tener en cuenta que ya no es un estado de Chile sin plurinacionalidad sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ella”, dijo.

En dos frentes. Este miércoles, los diputados Henry Leal y Flor Weisse, de la UDI, pidieron la renuncia de la autoridad y enviaron un oficio a la Contraloría, al tratarse a su juicio de un funcionario de gobierno -en horas de trabajo- haciendo campaña por la opción Apruebo.

  • Más tarde, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, informó que en la oposición están estudiando una acusación constitucional en contra de Allard por abandono de deberes, faltas a la probidad e infringir la Constitución.
  • En paralelo, el ministro Giorgio Jackson anunció un instructivo para explicitar el rol de los funcionarios públicos en la campaña legal del plebiscito de salida, que comienza el 5 de julio.
  • En el consejo de gabinete extraordinario del martes, Boric optó por no repetir el concepto de la “no neutralidad” del Gobierno, como había hecho él y sus ministras Siches y Camila Vallejo el fin de semana, y apuntó a dar garantías al Rechazo, pero sin que ello signifique que las autoridades oficialistas no puedan manifestar su opinión fuera de sus horarios de trabajo.

Quién es: Los vínculos familiares y redes de Raúl Allard están más vinculados a la ex Concertación que a la coalición de Boric. El delegado presidencial es hijo de Raúl Allard Neumann, el militante histórico de la DC que se desempeñó como subsecretario de Educación en el gobierno de Aylwin y que luego trabajó en gobiernos de la centroizquierda. Su hermano, Felipe Allard, es diplomático y fue secretario en la embajada de Chile en Washington.

  • Allard es abogado de la U. de Chile y fue asesor jurídico del Instituto de Salud Pública bajo los gobiernos de Frei Ruiz Tagle y Lagos. Más tarde, en el primer gobierno de Bachelet, en el Consejo Nacional de Cultura.
  • Obtuvo un doctorado de Derecho de la U. Complutense de Madrid, y en 2014 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco, donde, hasta su designación, fue director del departamento de Ciencias Jurídicas.
  • Ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera e integrante del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, pero no logró ser electo.
  • Para algunos, antes de su designación, Allard debía tejer redes políticas más amplias en La Araucanía, pese a que se radicó hace menos de una década en la zona.
  • Pero su trabajo en materia indígena en la zona le había otorgado redes en común con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien elaboró el programa en esa área en la campaña y es considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente. Para algunos, ese nexo podría haber influido en su nombramiento.
  • Allard integra el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figura hasta antes de su designación como asesor de José Aylwin, hijo del ex Presidente Aylwin, y uno de los referentes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.
  • En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UFRO, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias. Otra co autora del libro era Nancy Yáñez, elegida este miércoles por Boric para desempeñarse como ministra del Tribunal Constitucional.

Un nombramiento sensible: El nombrar un delegado presidencial en La Araucanía era clave para el Presidente, a partir de la violencia en la Macrozona Sur y el aumento de los atentados en la tras la elección de Boric. Un reciente estudio de la Multigremial estipula que los ataques en la zona han aumentado en un 169% desde que se puso fin al estado de excepción, en marzo. Se trata precisamente de los cuestionamientos que ha recibido Allard, ya que la oposición contrasta su labor en ese ámbito con su aparición vinculada a la campaña del Apruebo.

  • Como sea, al ser un nombramiento sensible, el equipo del Presidente transmitió a los partidos que no enviaran nombres de candidatos para asumir la delegación presidencial en La Araucanía.
  • Si en principio se dijo que para el cargo se requería un perfil menos politizado y más transversal, dado que una de las principales tareas sería la coordinación y mando sobre las policías en materia de seguridad, el equipo de Boric transmitió más tarde que se había escogido a Allard para jugar un rol político en el diálogo que pretende impulsar para destrabar el conflicto.

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DEL DELEGADO PRESIDENCIAL QUE IMPUGNA CHILE VAMOS:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]