Mayo 4, 2023

Perfil: Quién es y qué piensa Martín Arrau, el ingeniero al mando de la poderosa campaña del Partido Republicano

Ex-Ante

El ex convencional Martín Arrau estuvo todo febrero en Santiago preparando el diseño y la puesta en marcha de la campaña del Partido Republicano, de la cual es su jefe. Arrau, ingeniero civil industrial, es conocido como un hombre de gestión. Antes de entrar en política se desempeñó como analista de finanzas y operaciones de una compañía metalúrgica y fue gerente de administración y finanzas de otra empresa. Se acercó a la política cuando estudiaba en el San Ignacio de El Bosque, pero fichó la UDI años después, cuando fue designado por Piñera como el primer intendente del Ñuble. En pleno proceso constituyente renunció a la UDI y, una vez concluido el proceso, se integó a los republicanos. A continuación la ascendente carrera de Arrau, un hombre de confianza de José Antonio Kast.


Gestión y política. Martín Arrau García Huidobro, 44 años, estuvo todo febrero trabajando en Santiago. Su jornada partía a las 8:00 AM para trabajar en el diseño de la campaña del Partido Republicano. Desde entonces no ha parado.

  • Durante todo el verano, al igual que Kast, trabajó en la estrategia de campaña, sus tácticas y una ordenada planificación que incluía unificar las 72 candidaturas del partido -lo que pasaba por la gráfica, el uso de colores, la estética o mensajes- y desplegar la marca republicanos, apoyada por la figura de su presidenciable.
  • Para inicios de marzo ya portaba en sus manos una hoja con todos los viajes que se realizarían a terreno, las fechas, lugares y dirigentes que se desplegarían por el país para multiplicar el mensaje de la que hoy se vislumbra como una de las campañas más poderosas de esta elección, que amenaza a Chile Vamos y particularmente a la UDI.
  • Arrau, ingeniero civil industrial de la UC, probablemente había sido el elegido como jefe de la campaña por ser un hombre de gestión, tan flexible como para ir corrigiendo el rumbo a partir de mediciones y estudios, uno de los sellos de la estrategia del partido para enfrentar esta elección.
  • Antes de entrar en la política activa se desempeñó como analista de finanzas y operaciones de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal S.A.), gerente de Administración y Finanzas de empresas Curiagro S.A y grupo de empresas Curimapu Seed Growers, compañía dedicada a la multiplicación de semillas en Ñuble.

Quién es. La familia de Arrau proviene del Ñuble, aunque su infancia y adolescencia la pasó estudiando en el colegio San Ignacio de El Bosque. Aparentemente no fue un buen alumno y estuvo varias veces condicional, pero un buen puntaje en la PAA lo llevó a ingeniería en la UC. En su familia no se solía hablar de política, aunque su abuelo fue alcalde interino de Chillán para el terremoto de 1939 y un tío abuelo fue diputado.

  • Su vínculo con la política comenzó en el colegio, a través de la Fundación Jaime Guzmán. Pero no militó hasta mucho después, cuando fichó por la UDI siendo designado como el primer intendente de la Región del Ñuble bajo la administración de Piñera 2. Para entonces se requería levantar el aparato público de la nueva región, un trabajo más vinculado a la gestión que a la política.
  • Arrau fue designado en el cargo mientras vivía junto a su familia en la región, tenía una empresa agrícola y después de haber liderado la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos, donde se empeñaron en rechazar la Reforma al Código de Aguas que impulsó Bachelet. Más tarde saltó a la SNA, donde llegó a ser consejero junto a Juan Sutil y con Ricardo Ariztía como su presidente.
  • Para entonces, el ingeniero había construido lazos de confianza con los ex senadores Víctor Pérez y Claudio Alvarado -entre otros- hasta que la UDI decidió llevarlo como candidato por el Ñuble a la Convención Constitucional, donde fue electo con el 14,14%, duplicando en votación a Felipe Harboe en el distrito.

Su renuncia a la UDI. En pleno proceso constitucional, Arrau renunció a la UDI y continuó como independiente hasta el final del proceso.

  • Para explicar las razones por las cuales abandonó el partido sus cercanos prefieren reseñarlo de la siguiente manera: Por qué decidió fichar en republicanos. Y, al abordar aquello, dicen que se sentía más cómodo por la consistencia con que el partido de Kast defendía sus ideas y por la forma en que abordaban los problemas. “La moda es criticar genéricamente a los partidos políticos, a pesar de que los hechos recientes reafirman su importancia y la necesidad de robustecerlos”, dijo al ingresar al Partido Republicano, en octubre de 2022.
  • Arrau había estrechado lazos en la convención con Ruth Hurtado, ex presidenta de los republicanos, y durante el plebiscito recorrió buena parte del país apoyando la opción Rechazo.
  • A Kast lo había conocido en la elección presidencial de 2021. Trabajó en primera vuelta por él, pero no fue hasta el balotaje cuando se conocieron.
  • Más tarde se involucraría en la elección de Arturo Squella en la presidencia del partido y formaría parte del núcleo en la toma de decisiones del partido para la campaña, en las que está Cristián Valenzuela y el propio Squella.
  • El viernes pasado comenzó una gira junto a Kast, que comenzó en el Ñuble -su zona- y saltó al Maule para terminar en el norte, donde los republicanos libran una disputa a voto a voto con un discurso enfocado en la seguridad pública y el control de la migración en Chile.

Lo que piensa. Quienes conocen a Arrau señalan que para él en política es muy importante la planificación, el orden, la disciplina y el saber delegar.

  • En la Convención, sin embargo, se vinculó con temáticas que apuntaban al ideario de derecha, como ocurrió en la comisión de Principios Constitucionales que él integró. Allí, por ejemplo, se debatieron problemáticas sensibles, como la identidad nacional y los emblemas patrios. Arrau también se involucró en los temas de familia y fue reconocido como un crítico de la plurinacionalidad, que tampoco convencía a la centroizquierda.
  • A continuación algunas de sus definiciones, entregadas el 222 de junio de 2021 al Diario Constitucional.

Eficiencia en el sector público. “Soy partidario de establecer, a nivel constitucional, el principio de la eficiencia y eficacia de la función pública. Todo el actuar del Estado debe sujetarse a ese principio”.

La Constitución no es un programa de gobierno. “Necesitamos un Estado que haga la pega, que sea eficiente, que no despilfarre recursos, que fortalezca lo que le haga bien a Chile y que elimine lo que nos daña. La Constitución no es un programa de gobierno ni una política social detallada”.

Reducir a 100 los parlamentarios. “Soy de la idea que debemos tener 100 parlamentarios. El cómo y en cuantas cámaras lo podremos conversar en la Convención y buscar lo mejor para Chile. Estoy convencido de que debemos reducir el número de políticos, y el sueldo de los mismos. La eficacia y la eficiencia del Estado también se debe ver reflejado en ellos”.

Reelección de presidentes cada cuatro años. “Es bueno cuatro años de mandato con la posibilidad de reelección. Ello permite a quien gobierne proyectar de mejor forma su administración, y nos permite a todos los ciudadanos ver si estamos de acuerdo en cómo está llevando esa administración”.

Certeza jurídica. “Hoy Chile necesita estabilidad, paz y seguridad. Sólo así podremos fomentar la mejor política pública que existe, que es el empleo. Necesitamos inversión, venga de donde venga. Nadie querrá invertir en Chile si existe incerteza económica, jurídica y social, lo que implica menor generación de empleo, y con ello, más pobreza”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.