Marzo 23, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Javier Velasco, el consejero de Boric que asumiría la embajada en España

Sofía Dib

El abogado de 36 años y magíster en Berkeley milita en Convergencia Social, al igual que el Presidente, de quien ha dicho que “trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón”.


Embajada en España. Poco se conoce acerca de Javier Velasco, el candidato más seguro del gobierno para asumir como embajador de Chile en España. Se trata de una plaza clave para el Frente Amplio, a partir de los vínculos que forjaron a partir de 2016 con Podemos e Íñigo Errejón, uno de los referentes de Boric, y que en los últimos días tuvo como protagonista al Presidente, quien responsabilizó al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de cambio de mando. La Cancillería chilena terminó retractándose.

Cercanía con el Presidente. Velasco, 36 años, es abogado, máster en la U. de Berkeley y ha sido asesor legislativo y político del diputado Gonzalo Winter. Milita en Convergencia Social, al igual que Boric y Winter.

  • Es primera generación de profesional de su familia, señalan sus cercanos. De niño vivió en La Reina y después en Maipú. Estudió en el Instituto Nacional y después derecho en la U. de Chile.
  • Velasco es un militante histórico de Convergencia Social y, antes de ello, de la Izquierda Autónoma, los mismos pasos que dio Boric. En la U. de Chile participó en Arrebol, un colectivo universitario, de donde provienen varios dirigentes de la corriente autonomista, como Constanza Martínez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana. Más tarde fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
  • “Javier es parte de un grupo de dirigentes de Convergencia y en esos términos siempre ha sido muy cercano tanto a Gabriel Boric como a Gonzalo Winter, es como uno de los pilares de Convergencia, que es el pilar autonomista. En ese sentido muy muy cercano a ellos”, dice un cercano.
  • En sus redes sociales aparece en fotografías junto a Boric, Irina Karamanos y algunos de los integrantes del círculo de amigos del Presidente. Participó con él en la recolección de firmas de Convergencia Social, en la campaña en que derrotó a Jadue, fue candidato a Consejero Regional y formó parte del equipo programático de su comando. A la política había ingresado en sus años universitarios.
  • “En la campaña de Gabriel aporto con contenidos y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas. O sea, dentro de esta magia que tiene para lograr las cosas hay mucha gente que le dice cosas buenas y malas, creo que también está rodeado de harta gente que le dice demasiado que sí y mi rol, trato por lo menos, es ser de esas personas que le digan: Epa, considera esto o este punto de vista”, dijo en un artículo publicado por El Desconcierto, realizado a partir de un perfil producido en el Diplomado del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, el 16 de agosto de 2021.

Político e ilustrador. A Velasco se le reconoce como una persona inquieta intelectualmente. Estudió un tiempo en Wisconsin y en Berkeley, donde realizó un magíster en derecho constitucional, procesos de transición en derecho comparado y en DDHH. En sus redes aparecen fotografías leyendo a Michel Houellebecq, poeta, novelista y ensayista francés, y sus cercanos dicen que conoce tanto de filosofía política como de historia.

  • Es ilustrador. Algunos dicen que que fue el primero en crear el logro del Frente Amplio, más allá de haber diseñado parte de la iconografía del conglomerado. En 2018 hizo la gráfica de la solicitud de destitución del Frente Amplio al fiscal nacional Jorge Abbott y en sus redes aparece Bolsonaro con el bigote que usaba Hitler.
  • En uno de sus afiches sostiene: “El neoliberalismo se construyó con la participación política, desarticulando la sociedad para darle al empresariado el control sobre nuestras vidas. Reivindiquemos la política como una práctica transformadora, y construyamos nuestro poder colectivo con autonomía y creatividad”.

Lo que ha dicho:

Sobre su campaña a Consejero Regional. “Si con la compañera de RD o con otras personas somos capaces de quitarle un cupo a la UDI, que es el partido de los ricos, la raja. Si le podemos sacar un cupo a un tipo de RN, que debe venir financiado no solo materialmente sino intelectualmente por esta raíz ideológica neoliberal que nos ha cagado la vida -que fue lo que terminó haciendo que mi madre muriera en circunstancias bien pobres-, si puedo pegarle a esa lógica haciendo un esfuerzo a cambio de mamarme un poco de violencia en redes, estoy disponible”, dijo a partir de un perfil suyo publicado en El Desconcierto.

Profesión y aficiones. “Me siento ilustrador y político. Algunos me dicen influencer, pero evidentemente que con dos mil seguidores uno no lo es, hago videos que tienen visualizaciones y voy a la tele de vez en cuando, además soy panelista de Fin Filtros”.

Su perfil. “Me cuesta mucho entablar amistades, cada año más. Creo que tengo la capacidad de tener conversaciones pero solamente profundas. Cuando llego a un carrete donde no conozco a nadie me voy a la mierda, en especial si la gente que está ahí me ubica y yo no a ellos, a veces me pasa lo mismo en la política”.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.