Marzo 23, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Javier Velasco, el consejero de Boric que asumiría la embajada en España

Sofía Dib

El abogado de 36 años y magíster en Berkeley milita en Convergencia Social, al igual que el Presidente, de quien ha dicho que “trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón”.


Embajada en España. Poco se conoce acerca de Javier Velasco, el candidato más seguro del gobierno para asumir como embajador de Chile en España. Se trata de una plaza clave para el Frente Amplio, a partir de los vínculos que forjaron a partir de 2016 con Podemos e Íñigo Errejón, uno de los referentes de Boric, y que en los últimos días tuvo como protagonista al Presidente, quien responsabilizó al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de cambio de mando. La Cancillería chilena terminó retractándose.

Cercanía con el Presidente. Velasco, 36 años, es abogado, máster en la U. de Berkeley y ha sido asesor legislativo y político del diputado Gonzalo Winter. Milita en Convergencia Social, al igual que Boric y Winter.

  • Es primera generación de profesional de su familia, señalan sus cercanos. De niño vivió en La Reina y después en Maipú. Estudió en el Instituto Nacional y después derecho en la U. de Chile.
  • Velasco es un militante histórico de Convergencia Social y, antes de ello, de la Izquierda Autónoma, los mismos pasos que dio Boric. En la U. de Chile participó en Arrebol, un colectivo universitario, de donde provienen varios dirigentes de la corriente autonomista, como Constanza Martínez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana. Más tarde fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
  • “Javier es parte de un grupo de dirigentes de Convergencia y en esos términos siempre ha sido muy cercano tanto a Gabriel Boric como a Gonzalo Winter, es como uno de los pilares de Convergencia, que es el pilar autonomista. En ese sentido muy muy cercano a ellos”, dice un cercano.
  • En sus redes sociales aparece en fotografías junto a Boric, Irina Karamanos y algunos de los integrantes del círculo de amigos del Presidente. Participó con él en la recolección de firmas de Convergencia Social, en la campaña en que derrotó a Jadue, fue candidato a Consejero Regional y formó parte del equipo programático de su comando. A la política había ingresado en sus años universitarios.
  • “En la campaña de Gabriel aporto con contenidos y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas. O sea, dentro de esta magia que tiene para lograr las cosas hay mucha gente que le dice cosas buenas y malas, creo que también está rodeado de harta gente que le dice demasiado que sí y mi rol, trato por lo menos, es ser de esas personas que le digan: Epa, considera esto o este punto de vista”, dijo en un artículo publicado por El Desconcierto, realizado a partir de un perfil producido en el Diplomado del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, el 16 de agosto de 2021.

Político e ilustrador. A Velasco se le reconoce como una persona inquieta intelectualmente. Estudió un tiempo en Wisconsin y en Berkeley, donde realizó un magíster en derecho constitucional, procesos de transición en derecho comparado y en DDHH. En sus redes aparecen fotografías leyendo a Michel Houellebecq, poeta, novelista y ensayista francés, y sus cercanos dicen que conoce tanto de filosofía política como de historia.

  • Es ilustrador. Algunos dicen que que fue el primero en crear el logro del Frente Amplio, más allá de haber diseñado parte de la iconografía del conglomerado. En 2018 hizo la gráfica de la solicitud de destitución del Frente Amplio al fiscal nacional Jorge Abbott y en sus redes aparece Bolsonaro con el bigote que usaba Hitler.
  • En uno de sus afiches sostiene: “El neoliberalismo se construyó con la participación política, desarticulando la sociedad para darle al empresariado el control sobre nuestras vidas. Reivindiquemos la política como una práctica transformadora, y construyamos nuestro poder colectivo con autonomía y creatividad”.

Lo que ha dicho:

Sobre su campaña a Consejero Regional. “Si con la compañera de RD o con otras personas somos capaces de quitarle un cupo a la UDI, que es el partido de los ricos, la raja. Si le podemos sacar un cupo a un tipo de RN, que debe venir financiado no solo materialmente sino intelectualmente por esta raíz ideológica neoliberal que nos ha cagado la vida -que fue lo que terminó haciendo que mi madre muriera en circunstancias bien pobres-, si puedo pegarle a esa lógica haciendo un esfuerzo a cambio de mamarme un poco de violencia en redes, estoy disponible”, dijo a partir de un perfil suyo publicado en El Desconcierto.

Profesión y aficiones. “Me siento ilustrador y político. Algunos me dicen influencer, pero evidentemente que con dos mil seguidores uno no lo es, hago videos que tienen visualizaciones y voy a la tele de vez en cuando, además soy panelista de Fin Filtros”.

Su perfil. “Me cuesta mucho entablar amistades, cada año más. Creo que tengo la capacidad de tener conversaciones pero solamente profundas. Cuando llego a un carrete donde no conozco a nadie me voy a la mierda, en especial si la gente que está ahí me ubica y yo no a ellos, a veces me pasa lo mismo en la política”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]