Diciembre 27, 2023

Perfil: Nicole Vergara, la histórica asesora de Boric que asume como directora de Comunicaciones de Presidencia

Ex-Ante

La periodista Nicole Vergara estará a cargo de las comunicaciones de la Presidencia luego de la abrupta salida de Tatiana Klima, una influyente asesora de Boric. Vergara y el mandatario se conocen desde al menos 12 años, cuando ella fue compañera del hermano del Presidente, Simón Boric, en la U. de Chile. “Me encantaría ser un poquito más como ella, porque por la cresta que le hace bien a quienes quiere y al mundo. La admiro y quiero infinito”, publicó el Presidente Boric en 2018.


  1. Nicole de los Ángeles Vergara Domínguez (35) nació en Santiago y estudió en el Colegio Santa María de Maipú. En 2011, cuando el ahora Presidente era dirigente de la movilización estudiantil, ya tenían una relación de amistad, señalan distintos consultados de la época. Ambos se conocieron por Simón Boric, hermano del mandatario, quien fue compañero de periodismo Vergara en la U. de Chile. También hizo un magíster en sociología en la U. Católica a través de una beca Conicyt que obtuvo en 2013.
  2. En ese mismo año entregó su memoria para optar al título de periodista, la que tratraba sobre la “Operación Albania: Crónica del gran montaje de la CNI”. Su profesora guía fue Faride Zerán, quien fue nombrada por Boric como presidenta del CNTV entre marzo de 2022 y marzo de 2023. En los agradecimientos de dicha memoria, además de incluir a Zerán y a su familia, Vergara nombra a a 8 “compañeros que rápidamente se transformaron en grandes amigos”, entre ellos, Simón Boric.
  3. Entre enero y junio 2017 se desempeñó como periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo período de la ex Presidenta Michelle Bachelet como coordinadora de contenidos del sitio gob.cl y a cargo de actualizar la cuenta Flickr del Gobierno.
  4. Durante el segundo período de Boric como parlamentario se desempeñó como su asesora. “Ella es la @nicolovergara. Me encantaría ser un poquito más como ella, porque por la cresta que le hace bien a quienes quiere y al mundo. La admiro y quiero infinito. Gracias por tanto Nico”, publicó el 25 de octubre de 2018 el entonces diputado en Instagram, como leyenda de una foto en la que están juntos caminando por el Congreso.
  5. Quienes estaban ese año en el Parlamento le atribuyen a Vergara una buena gestión de crisis en medio de dos grandes controversias que protagonizó Boric. Una ocurrió a comienzos de noviembre de 2018, cuando La Tercera dio a conocer que él —en conjunto con la diputada Maite Orsini— visitó al ex frentista, autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, Ricardo Palma Salamanca. El encuentro se había realizado dos meses antes de que se diera a conocer. El análisis interno de entonces fue que la situación pudo ser peor, a partir de la gravedad de lo ocurrido.
  6. Un mes después de lo ocurrido, el líder de los republicanos José Antonio Kast publicó a través de Twitter (ahora X) un video en el que aparecía Boric recibiendo de regalo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. “Lo que compartes corresponde a una captura de imagen de una entrevista en donde el conductor me regala esa polera totalmente de sorpresa. No me sacaría una foto así”, dijo entonces Boric. Detrás del manejo de crisis también estuvo Nicole Vergara.
  7. Desde entonces la periodista ha colaborado con el mandatario. Cuando llegó a La Moneda formó parte del equipo de asesores de Presidencia. En 2023 asumió como jefa de comunicaciones del Ministerio del Deporte, época en que se planificaron y desarrollaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Al interior del Gobierno fue bien evaluado el manejo comunicacional del evento, tras lo cual el Presidente creció en las encuestas.
  8. Vergara asumió este miércoles como directora de comunicaciones de la Presidencia tras la salida de Tatiana Klima, quien se desempeñaba en dicho rol desde marzo de 2022, cuando Boric llegó a La Moneda. “Estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial. Por mi parte, agradezco el respaldo del Presidente y mi equipo a lo largo de este tiempo, sin embargo, el nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios”, señaló Klima. La periodista llegó a tener una gran influencia en La Moneda y había llegado a ser una de las más estrechas colaboradoras de Boric luego de que Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, los presentara durante la campaña.
  9. En La Moneda atribuyen en parte su salida a diferencias internas, las que de acuerdo a algunas versiones habría tenido con la Secom liderada por Pablo Paredes. Para algunos la relación entre Klima y Paredes nunca fue del todo fluida, aunque los cercanos a la ex directora de Comunicaciones niegan aquello.
  10. Su partida se realizó tras una conversación de ella y el Presidente. Hasta lo que se conoce no se trató de una renuncia. El estilo ejecutivo y frontal que se le atribuye a ella habría desencadenado diferencias en La Moneda. Aquello no acomodaba del todo al Mandatario.
  11. Durante la jornada hubo trascendidos respecto a eventuales denuncias de maltrato laboral. Desde Presidencia señalan que su salida no se debió a un asunto de esa naturaleza y añadieron que no se referirán a trascendidos.

Lea también. Directora de Prensa e influyente asesora de Boric deja el cargo tras diferencias internas en La Moneda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]