Diciembre 27, 2023

Perfil: Nicole Vergara, la histórica asesora de Boric que asume como directora de Comunicaciones de Presidencia

Ex-Ante

La periodista Nicole Vergara estará a cargo de las comunicaciones de la Presidencia luego de la abrupta salida de Tatiana Klima, una influyente asesora de Boric. Vergara y el mandatario se conocen desde al menos 12 años, cuando ella fue compañera del hermano del Presidente, Simón Boric, en la U. de Chile. “Me encantaría ser un poquito más como ella, porque por la cresta que le hace bien a quienes quiere y al mundo. La admiro y quiero infinito”, publicó el Presidente Boric en 2018.


  1. Nicole de los Ángeles Vergara Domínguez (35) nació en Santiago y estudió en el Colegio Santa María de Maipú. En 2011, cuando el ahora Presidente era dirigente de la movilización estudiantil, ya tenían una relación de amistad, señalan distintos consultados de la época. Ambos se conocieron por Simón Boric, hermano del mandatario, quien fue compañero de periodismo Vergara en la U. de Chile. También hizo un magíster en sociología en la U. Católica a través de una beca Conicyt que obtuvo en 2013.
  2. En ese mismo año entregó su memoria para optar al título de periodista, la que tratraba sobre la “Operación Albania: Crónica del gran montaje de la CNI”. Su profesora guía fue Faride Zerán, quien fue nombrada por Boric como presidenta del CNTV entre marzo de 2022 y marzo de 2023. En los agradecimientos de dicha memoria, además de incluir a Zerán y a su familia, Vergara nombra a a 8 “compañeros que rápidamente se transformaron en grandes amigos”, entre ellos, Simón Boric.
  3. Entre enero y junio 2017 se desempeñó como periodista en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo período de la ex Presidenta Michelle Bachelet como coordinadora de contenidos del sitio gob.cl y a cargo de actualizar la cuenta Flickr del Gobierno.
  4. Durante el segundo período de Boric como parlamentario se desempeñó como su asesora. “Ella es la @nicolovergara. Me encantaría ser un poquito más como ella, porque por la cresta que le hace bien a quienes quiere y al mundo. La admiro y quiero infinito. Gracias por tanto Nico”, publicó el 25 de octubre de 2018 el entonces diputado en Instagram, como leyenda de una foto en la que están juntos caminando por el Congreso.
  5. Quienes estaban ese año en el Parlamento le atribuyen a Vergara una buena gestión de crisis en medio de dos grandes controversias que protagonizó Boric. Una ocurrió a comienzos de noviembre de 2018, cuando La Tercera dio a conocer que él —en conjunto con la diputada Maite Orsini— visitó al ex frentista, autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, Ricardo Palma Salamanca. El encuentro se había realizado dos meses antes de que se diera a conocer. El análisis interno de entonces fue que la situación pudo ser peor, a partir de la gravedad de lo ocurrido.
  6. Un mes después de lo ocurrido, el líder de los republicanos José Antonio Kast publicó a través de Twitter (ahora X) un video en el que aparecía Boric recibiendo de regalo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. “Lo que compartes corresponde a una captura de imagen de una entrevista en donde el conductor me regala esa polera totalmente de sorpresa. No me sacaría una foto así”, dijo entonces Boric. Detrás del manejo de crisis también estuvo Nicole Vergara.
  7. Desde entonces la periodista ha colaborado con el mandatario. Cuando llegó a La Moneda formó parte del equipo de asesores de Presidencia. En 2023 asumió como jefa de comunicaciones del Ministerio del Deporte, época en que se planificaron y desarrollaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Al interior del Gobierno fue bien evaluado el manejo comunicacional del evento, tras lo cual el Presidente creció en las encuestas.
  8. Vergara asumió este miércoles como directora de comunicaciones de la Presidencia tras la salida de Tatiana Klima, quien se desempeñaba en dicho rol desde marzo de 2022, cuando Boric llegó a La Moneda. “Estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial. Por mi parte, agradezco el respaldo del Presidente y mi equipo a lo largo de este tiempo, sin embargo, el nuevo ciclo que comienza a partir del 2024 requiere renovar y reforzar nuestros liderazgos en todos los espacios”, señaló Klima. La periodista llegó a tener una gran influencia en La Moneda y había llegado a ser una de las más estrechas colaboradoras de Boric luego de que Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, los presentara durante la campaña.
  9. En La Moneda atribuyen en parte su salida a diferencias internas, las que de acuerdo a algunas versiones habría tenido con la Secom liderada por Pablo Paredes. Para algunos la relación entre Klima y Paredes nunca fue del todo fluida, aunque los cercanos a la ex directora de Comunicaciones niegan aquello.
  10. Su partida se realizó tras una conversación de ella y el Presidente. Hasta lo que se conoce no se trató de una renuncia. El estilo ejecutivo y frontal que se le atribuye a ella habría desencadenado diferencias en La Moneda. Aquello no acomodaba del todo al Mandatario.
  11. Durante la jornada hubo trascendidos respecto a eventuales denuncias de maltrato laboral. Desde Presidencia señalan que su salida no se debió a un asunto de esa naturaleza y añadieron que no se referirán a trascendidos.

Lea también. Directora de Prensa e influyente asesora de Boric deja el cargo tras diferencias internas en La Moneda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]