Marzo 3, 2024

Perfil: Leonardo Moreno, quién es el influyente jefe de contenidos de La Moneda

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Linkedin personal Leonardo Moreno.

En octubre de 2022, el abogado independiente Leonardo Moreno llegó a La Moneda para cumplir el rol que hasta ese entonces tenía el ahora ministro de Convergencia Social, Diego Pardow: Ser el jefe de contenidos del Segundo Piso. En este casi año y medio que lleva en el Gobierno se ha ganado la confianza del mismo Presidente Gabriel Boric y el respeto de quienes trabajan en el Ejecutivo al levantar alertas consideradas claves por funcionarios de Gobierno.


  1. Leonardo Andrés Moreno Núñez (64) llegó al Segundo Piso de La Moneda en octubre de 2022. A comienzos de septiembre de ese año, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete y al entonces jefe de contenidos de Palacio, Diego Pardow, lo nombró como ministro de Energía. Con ello se produjo el aterrizaje de Moreno al Gobierno para asumir como asesor “en materia de políticas públicas y coordinación de equipo de seguimiento de compromisos”. Según transparencia, con un sueldo bruto de $5.497.391.
  2. No milita en algún partido y a La Moneda llegó por recomendación de Miguel Crispi, el jefe del Segundo Piso, quien vio en Moreno la posibilidad de incorporar mayor experiencia en el equipo. Es el “segundo al mando” del Segundo Piso. Por ello, cuando Crispi no está, es Moreno quien asiste a los comité político.
  3. Su rol es entregar minutas al mandatario respecto de los distintos temas sectoriales, además de llevar los compromisos presidenciales en una planilla Excel. Para ello, tiene un equipo de personas que se dividen cada uno de los ministerios para así poder hacer el levantamiento de información correspondiente.
  4. También es el encargado de recopilar información para los discursos de Boric, lo que se entregado a Manuel Guerrero, quien los escribe. De todas formas, explicitan en La Moneda, el Presidente modifica las intervenciones que Guerrero le prepara con la colaboración de Moreno.
  5. En el casi año y medio que lleva en el cargo ha tomado mayor preponderancia, tiene el respeto de las generaciones más jóvenes que trabajan en La Moneda y al interior del Ejecutivo reconocen que “ha levantado alertas claves” antes de pautas presidenciales. Para el último cumpleaños de Boric del pasado 11 de febrero, Moreno estuvo presente.
  6. Estudió Derecho en la Universidad Católica entre 1978 y 1982. Posteriormente realizó un magíster en gobernabilidad y Derechos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya, y un doctorado en derecho y políticas públicas en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ambas instituciones educacionales de España.
  7. Trabajó en el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos por dos años. En 2000 asumió como co-director del  Programa Integral para la Superación de la Pobreza Urbana, un convenio de colaboración entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea firmado en 1996 y que en el año 2000 se publicó el decreto de financiación. Después fue nombrado como jefe de la División Social del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), además de asesor de la entonces secretaria de Estado de dicha cartera, Alejandra Krauss (DC).
  8. Renunció a su cargo para asumir como el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, puesto en el que se desempeñó hasta 2019 para luego cumplir un rol como asesor de políticas públicas en la misma institución. En 2021 también fue parte del directorio de Educación 2020.
  9. Estuvo en la Fundación para la Superación de la Pobreza hasta su arribo al Gobierno de Gabriel Boric y, mientras era director ejecutivo de dicha instancia, en 2015, publicó 6 columnas de opinión en El Mostrador. En una ellas, del 1 de abril, planteaba que “es lógico considerar la corrupción, efectivamente, como un robo hacia quienes viven en situación de pobreza” y que “mientras el Estado no cambie la mirada hacia una sociedad de umbrales garantizados en las áreas claves del bienestar, que permita hacer frente a la pobreza y los extremadamente altos niveles de desigualdad, frutos de una sociedad altamente segregada, donde los corruptos, roban a quienes atraviesan una situación de pobreza, Chile seguirá vulnerando un derecho humano fundamental, esto es: vivir fuera de la pobreza”.
  10. Según explicita en Linkedin, es “bombero con especialidad en extinción de incendios y paramédico de trauma de la 14 Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ocupando el cargo de ayudante, teniente, director de la Compañía, miembro del Consejo de Disciplina y Vicesuperintendente del Cuerpo. Actualmente, en diversas comisiones del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]