Septiembre 21, 2022

Perfil: Javier Velasco, el embajador de Chile en España que suma polémicas y su estrecha relación con Boric

Ex-Ante

El abogado de 36 años milita en Convergencia Social, al igual que el Presidente, de quien ha dicho que “mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas”. Su visión de la derrota del Apruebo en el plebiscito -y, esta semana, su crítica a “los 30 años” irritaron a la ex-Concertación- son algunas de la polémicas que ha protagonizado como embajador.


Qué observar. En un foro en Madrid, el embajador Javier Velasco adelantó esta semana una fecha para suscribir el acuerdo con la Unión Europea que el Gobierno no había confirmado: noviembre. El diplomático, que fue presentado por el ex líder de Podemos Pablo Iglesias, dijo además que no creía que pudiera existir otro estallido social en Chile y responsabilizó a los “30 años” de las revueltas del 18-O.

  • “Sin lugar a dudas se pueden producir protestas. Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”, dijo.
  • “Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Telón de fondo. Los dichos del embajador fueron rechazadas este miércoles en duros términos por la centroizquierda, que en el cambio de gabinete del 6 de septiembre tomó el control político de la administración Boric.

  • “El embajador en España debiera saber que él no es embajador del Frente Amplio, sino de Chile”, dijo el ex canciller Heraldo Muñoz en Ex-Ante. “Si quiere entrar al debate político doméstico debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador. Me parece que hay que imponer disciplina en la diplomacia”, añadió.
  • Mario Fernández, ex canciller DC, aseguró en radio Pauta que la Cancillería debe corregir este tipo de situaciones y que “va a tener que intervenir respecto a este embajador”. Y, en medio de fuertes críticas de parlamentarios del PS, la DC y el PR, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó: “Lo que se requiere cuando se representa un país en el exterior de ser prudente, atinado y criterioso y por tanto todos los embajadores y todas las embajadoras tienen que medir cada una de sus palabras porque cuando hablan lo hacen en representación del Estado de Chile”.
  • Como telón de fondo estaba el reciente discurso del Presidente Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde valoró este martes brevemente los avances de los gobiernos de la Concertación, pero el desarrollo de sus argumentos lo centró en la desigualdad y un profundo malestar en la sociedad chilena que desencadenó en las décadas de esa coalición.
  • Y, este miércoles, lejos de hacerse eco de los reclamos de la centroizquierda, la vocera Camila Vallejo abordó los dichos de Velasco en los siguientes términos: “Es indesmentible que la desigualdad sigue vigente en nuestro país”.

Consejero de Boric. Poco se conoce acerca de Javier Velasco, el embajador de Chile en España. Madrid siempre fue una plaza clave para el Frente Amplio, a partir de los vínculos que forjaron a partir de 2016 con Podemos e Íñigo Errejón, uno de los referentes de Boric.

  • Velasco, 36 años, es abogado, máster en la U. de Berkeley y ha sido asesor legislativo y político del diputado Gonzalo Winter. Milita en Convergencia Social, al igual que Boric y Winter.
  • Es primera generación de profesional de su familia, señalan sus cercanos. De niño vivió en La Reina y después en Maipú. Estudió en el Instituto Nacional y después derecho en la U. de Chile.
  • Velasco es un militante histórico de Convergencia Social y, antes de ello, de la Izquierda Autónoma, los mismos pasos que dio Boric. En la U. de Chile participó en Arrebol, un colectivo universitario, de donde provienen varios dirigentes de la corriente autonomista, como Constanza Martínez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana. Más tarde fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
  • “Javier es parte de un grupo de dirigentes de Convergencia y en esos términos siempre ha sido muy cercano tanto a Gabriel Boric como a Gonzalo Winter, es como uno de los pilares de Convergencia, que es el pilar autonomista. En ese sentido muy muy cercano a ellos”, dice un cercano.
  • En sus redes sociales aparece en fotografías junto a Boric, Irina Karamanos y algunos de los integrantes del círculo de amigos del Presidente. Participó con él en la recolección de firmas de Convergencia Social, en la campaña en que derrotó a Jadue, fue candidato a Consejero Regional y formó parte del equipo programático de su comando. A la política había ingresado en sus años universitarios.
  • “En la campaña de Gabriel aporto con contenidos y trato de ofrecerle un rol que me asignó hace años, cuando asumió como presidente de la facultad de Derecho. Esa vez dijo que yo era su Pepe Grillo. He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas. O sea, dentro de esta magia que tiene para lograr las cosas hay mucha gente que le dice cosas buenas y malas, creo que también está rodeado de harta gente que le dice demasiado que sí y mi rol, trato por lo menos, es ser de esas personas que le digan: Epa, considera esto o este punto de vista”, dijo en un artículo publicado por El Desconcierto, realizado a partir de un perfil producido en el Diplomado del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, el 16 de agosto de 2021.

Político e ilustrador. A Velasco se le reconoce como una persona inquieta intelectualmente. Estudió un tiempo en Wisconsin y en Berkeley, donde realizó un magíster en derecho constitucional, procesos de transición en derecho comparado y en DDHH. En sus redes aparecen fotografías leyendo a Michel Houellebecq, poeta, novelista y ensayista francés, y sus cercanos dicen que conoce tanto de filosofía política como de historia.

  • Es ilustrador. Algunos dicen que que fue el primero en crear el logro del Frente Amplio, más allá de haber diseñado parte de la iconografía del conglomerado. En 2018 hizo la gráfica de la solicitud de destitución del Frente Amplio al fiscal nacional Jorge Abbott y hace un tiempo en sus redes aparecía Jair Bolsonaro con el bigote que usaba Hitler.
  • En uno de sus afiches sostenía: “El neoliberalismo se construyó con la participación política, desarticulando la sociedad para darle al empresariado el control sobre nuestras vidas. Reivindiquemos la política como una práctica transformadora, y construyamos nuestro poder colectivo con autonomía y creatividad”.

Lo que ha dicho. Velasco ha fijado una serie de posiciones a lo largo de su trayectoria. Una de las últimas ocurrió tras la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito, donde, en parte, responsabilizó el resultado a las fake news, según señaló a la agencia EFE. Pero incluso antes de ser embajador había hecho comentarios que, para algunos, muestran su perfil.

Derrota del Apruebo. “La campaña a favor del Rechazo incluyó factores como noticias falsas, una presión mediática muy relevante y actores que fueron fomentado un camino crítico hacia la Convención”.

“La UDI es el partido de los ricos”. “Si con la compañera de RD o con otras personas somos capaces de quitarle un cupo a la UDI, que es el partido de los ricos, la raja. Si le podemos sacar un cupo a un tipo de RN, que debe venir financiado no solo materialmente sino intelectualmente por esta raíz ideológica neoliberal que nos ha cagado la vida -que fue lo que terminó haciendo que mi madre muriera en circunstancias bien pobres-, si puedo pegarle a esa lógica haciendo un esfuerzo a cambio de mamarme un poco de violencia en redes, estoy disponible”, dijo a partir de un perfil suyo publicado en El Desconcierto.

“Me dicen influencer”. “Me siento ilustrador y político. Algunos me dicen influencer, pero evidentemente que con dos mil seguidores uno no lo es, hago videos que tienen visualizaciones y voy a la tele de vez en cuando, además soy panelista de Sin Filtros”.

“Cuando tengo un carrete donde no conozco a nadie me voy a la mierda”. “Me cuesta mucho entablar amistades, cada año más. Creo que tengo la capacidad de tener conversaciones pero solamente profundas. Cuando llego a un carrete donde no conozco a nadie me voy a la mierda, en especial si la gente que está ahí me ubica y yo no a ellos, a veces me pasa lo mismo en la política”.

La relación con España. La relación con España no ha sido del todo fácil en la actual administración. El 11 de marzo tuvo como protagonista al Presidente, quien responsabilizó al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de cambio de mando. La Cancillería chilena terminó retractándose.

  • En julio, el Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, envió un mensaje a la Cancillería manifestando su sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad del ex director de la Secom, Germán Berger Hertz (hijo de la diputada PC Carmen Hertz). En el mensaje el cónsul señaló que no había sido informado de la designación y advirtió que el agregado cultural en España debía estar en Madrid y no en Barcelona, ya que esto último podría traer problemas diplomáticos debido a que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política”.
  • Ferraz terminó siendo sancionado con una anotación por “demérito”, una situación muy inusual, dado que para algunos el diplomático estaba cumpliendo su deber al alertar sobre una situación objetivamente complicada y que lo normal no es anunciar inmediatamente una sanción, sino que ponderar una situación a fines de año cuando se hacen las calificaciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]

Alfonso Peró

Octubre 3, 2022

El preacuerdo para trabar la llegada de la diputada PC Karol Cariola a la Presidencia de la Cámara

La diputada PC Karol Cariola. Crédito: Agencia Uno

Con pizarrón en mano, representantes de los partidos políticos que están por trabar la llegada de Cariola contaron los votos para acordar un nuevo pacto político para la testera de la Cámara. “Tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, se rebarajó el escenario”, dicen quienes estuvieron presentes en la reservada reunión. Ya hay […]