Perfil: Guillermo Teillier, el entrenador. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista

Valorar al Guillermo Teillier del siglo XXI no me obliga, como a tantos -incluido el presidente-  a romantizar su papel como el líder de la lucha armada rodriguista en los años 80′ del siglo pasado. Lo único destacable de la vida militar de Guillermo Teillier fue su empeño en terminar con ella después del plebiscito de 1988. Como era predecible, algunos de los combatientes que él había armado, formado y entrenado no aceptaron la orden de disolverse. ¿Cómo lo iban a hacer si los habían convencido de que eran la avanzada dorada de una revolución?


Leal, fuerte, certero, es difícil encontrar entre quienes lo conocieron de cerca alguien que hable mal del recientemente fallecido Guillermo Teillier Del Valle. Hombre del sur, lluvioso, melancólico, misterioso, indudablemente confiable en un país en que nadie confía en nadie, el alcance de su éxito como líder indiscutido del Partido Comunista, es innegable.

Guió un partido testimonial y marginal de vuelta al poder real, convirtiéndolo en el centro de dos alianzas de gobierno: la actual y la de Bachelet II. También reanudó la tradición del comunismo chileno a lo Corvalán, incorporando al partido nuevos intereses y preocupaciones: el feminismo, la ecología, el derecho de las minorías sexuales, que le aportaron una camada admirable de nuevos líderes.

Valorar al Guillermo Teillier del siglo XXI no me obliga, como a tantos -incluido el presidente- a romantizar su papel como el líder de la lucha armada rodriguista en los años 80′ del siglo pasado. Quizás porque yo tenía 16 años para el “año decisivo”, el famoso 86, donde tantos de mis compañeros de colegio y militancia fueron a entrenarse para una guerra que era imposible de ganar. Una guerra donde ellos perdieron vidas, estudios, ilusiones, lucidez.

La rabia, el dolor, la impotencia que sentían era más que comprensible, pero tomar las armas exige algo más que “sentir” que tienes el derecho a hacerlo. Todas las teorías sobre la legitimidad del uso de las armas en la vida política, parten de la idea de que los disparos son irreversibles, y los muertos no son fácilmente resucitables. Quien toma las armas debe hacerlo como última alternativa, asegurándose que el mal que va a cometer es menor al bien que podría conseguir a través de ese mal.

No es solo un tema moral, sino político. Que el fin no justifica los medios es una frase fácil, que esconde una verdad mayor, que los medios contaminan los fines. Los cabezas de pistola de mi época tenían en general serios problemas con su cabeza y un nulo conocimiento del uso de sus pistolas.

Una generación, con toda razón desesperada, se lanzó a acciones de resistencia armada mal preparadas y peor ejecutadas, con la esperanza bastante tonta de vencer con un par de metralletas y canciones a uno de los ejércitos mejor armados y entrenados de Sudamérica. Eso y levantar en armas a un pueblo en que un sólido 43% votó por Pinochet en el plebiscito de 1988. ¿Cuántos de esos votos por el SÍ los consiguió el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ese enemigo soñado de la dictadura, que no dejó de hacer todo el uso propagandístico que pudo de las acciones del grupo armado del PC?

Guillermo Teillier puede merecer honor y gloria por muchas cosas, pero no por hacerse llamar Sebastián Larraín y dirigir una resistencia armada que es una suma de fracasos más o menos picarescos. Una oposición armada que mantuvo dividida una oposición que solo podría vencer al dictador unida. Nadie puede negar que arriesgó la vida en el intento, pero tampoco puede negarse que arriesgó la vida de muchos más que no participábamos de su estrategia desesperada (¿había algún plan político, estratégico, militar de apuntar bien sus fusileros y matar al dictador?).

De haber conseguido que las armas de Carrizal Bajo llegaran a sus destinatarios, nuestro destino no era otro que una cadena infinita de atentados con su respuesta represiva, de esas que llenan páginas y más páginas de la historia de Latinoamérica, donde el que toma las armas resulta al final tomado él mismo por las armas. Lo único que la lucha armada rodriguista nos prometía era justamente la guerra civil que Allende quiso evitarnos al entregar su vida. Una guerra civil en que todos hubiéramos perdido.

Lo cierto es que lo único destacable de la vida militar de Guillermo Tellier fue su empeño en terminar con ella después del plebiscito de 1988. Como era predecible, algunos de los combatientes que él había armado, formado y entrenado no aceptaron la orden de disolverse. ¿Cómo lo iban a hacer si los habían convencido de que eran la avanzada dorada de una revolución? No se puede cerrar la caja de pandora tan fácil. El grupo descolgado del FPMR original fue uno de los principales problemas de la democracia naciente y la explicación de muchos de sus tropiezos, torpezas y renuncias.

Guillermo Tellier no tuvo por cierto nada que ver con el asesinato de Jaime Guzmán o el secuestro de Cristian Edwards, pero alguna responsabilidad política al menos no deja de tener al ser él quien preparó ideológicamente a los ejecutores de estos crímenes crueles y estúpidos. Tellier tuvo una vida entera para enmendar esos errores que a veces eran horrores. Nadie puede negar que luego se comprometió con los ritos de la democracia. Sin embargo, a la hora de sopesar su peso en la historia de Chile, la falta de cualquier disculpa, de cualquier explicación más o menos convincente de esos años como Sebastián Larraín, pesan más de lo que uno quisiera pesar.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 14, 2024

“Un descriterio”: Fundación del Nobel chileno critica al gobierno por entrega de Orden al Mérito Pablo Neruda

La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]

Escritor y columnista

Septiembre 14, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, bueno es el cilantro, pero no tanto. Por Rafael Gumucio

Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 14, 2024

Informe del PNUD: ni héroes ni villanos. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric durante la entrega del informe del PNUD en agosto. Foto: Agencia UNO.

El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]

Ex-Ante

Septiembre 14, 2024

Lo que hay que saber de Graciel Muñoz, la hija del supremo Sergio Muñoz que enfrenta una investigación en Fiscalía

La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]

Director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello

Septiembre 14, 2024

El uso de omeprazol en Fiestas Patrias: ¿Una solución inocua o un riesgo silencioso? Por Fernando Torres

Crédito: Agencia Uno.

El problema, como siempre, es la automedicación. En el caso del omeprazol, este riesgo se amplifica debido a la percepción errónea de que es inofensivo. La realidad es que es seguro cuando su consumo es guiado por un profesional de la salud, quien evaluará la necesidad real y ajustará la dosis y duración del tratamiento […]