Agosto 11, 2023

Perfil: El veterano activista que organizó la marcha frente a La Moneda y su relato del diálogo con Boric antes de pasarle el megáfono

Marcelo Soto

El hombre que sostiene el megáfono del Presidente frente a La Moneda es un sociólogo de 66 años, que estuvo exiliado en Inglaterra y trabaja en la Municipalidad de la Pintana hace 25 años. Tiene una relación quebrada con la alcaldesa, quien ha denunciado amenazas por parte del activista. En el siguiente texto, Hidalgo relata cómo se organizó la manifestación y su diálogo con Boric.


La imagen del Presidente Gabriel Boric arengando mediante un megáfono a una multitud de manifestantes, exigiendo casa propia, quedará grabada entre las postales de su mandato. Analistas como Pepe Auth criticaron que degradaba la figura presidencial, porque parecía más un activista que un mandatario. Otros defendieron la reacción del presidente argumentando que lo acerca a la gente.

Lo que pocos saben es que el hombre que sostiene el enorme megáfono y le pasa el micrófono a Boric se llama José Hidalgo, y es un conocido líder poblacional. Militante de la Izquierda Cristiana, se define como allendista, detenido en la dictadura, exiliado en Inglaterra y de profesión sociólogo.

Lleva 18 años viviendo en La Pintana y 25 trabajando la municipalidad. La protesta fue organizada por el Movimiento Nacional de Pobladoras. Son seis sus demandas: contra la ley anti toma; que se acelere el plan de emergencia habitacional; que se apruebe la reforma tributaria con fines sociales; apurar el traspaso de los terrenos de las Fuerzas Armadas para vivienda social y un pronunciamiento condenando lo que está pasando con las Fundaciones.

Así explica Hidalgo como fue el encuentro con Boric: “Primero entregamos una carta al Ministerio de Vivienda y después nos fuimos a La Moneda a entregar la carta a la oficina de partes. Dejaron entrar a tres dirigentes y cuando estábamos en ese proceso nos anunciaron que el presidente venía bajando a encontrarse con nosotros”.

“Suponíamos que iba a ser solamente con los dirigentes que estábamos ahí adentro. Pero él nos pidió participar con la manifestación que había afuera de La Moneda”.

“Boric salió a saludar a la gente y le dije que si quería saludar a más gente que tomara el micrófono. Yo sostuve el megáfono, que es muy grande”, cuenta Hidalgo, quien es coordinador de La Pintana Solidaria. Además, es miembro del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

Hidalgo trabaja en la Municipalidad. Es jefe de desarrollo comunitario y recibe un sueldo bruto de 3,6 millones, según consta en Transparencia. Ya ha perdido la cuenta de los sumarios que le han hecho, más de 12. De partida, le dijeron que le iban a iniciar una nuevo sumario por haber ido a la protesta en horario laboral.

“La visión de la alcaldesa obviamente es bien contraria al trabajo que hacen los comités de allegados. Entonces eso ha significado bastante sumario en mi contra. Ahora, ella me tiene sin funciones”, señala.

“Yo trabajo con organizaciones todos los días. Entonces salgo a hacer esa pega y ellos me acusan porque quieren tenerme sentado en un escritorio y no lo voy a hacer”, agrega.

“Yo soy subdirector de Desarrollo Comunitario. Mi puesto es grado seis. Y eso es lo que ganan los profesionales de ese nivel. Encuentro que es demasiado para lo que se hace”.

Tiene cierta cercanía con el ministro Montes. En un video aparece diciendo que el titular del Minvu es el mejor ministro de Boric y que no lo van a sacar.

“Se está construyendo el mega proyecto más grande de Chile, 4500 soluciones en un lugar donde además se va a construir un parque de 42 hectáreas, entonces hemos logrado traer muchos recursos a la comuna, cosa que no hace la alcaldesa”.

Claudia Pizarro ha denunciado amenazas de parte de Hidalgo: “A partir de hoy, ya notificamos a la alcaldesa: No la vamos a dejar salir a la calle ni dormir”, dice el líder poblacional en un video de 2019. “Si esto no es una amenaza, díganme qué es. Dirigente de allegados funó inauguración de multicanchas en La Pintana, en protesta por política habitacional”, comentó Pizarro, en cuyo entorno califican a Hidalgo de cierta agresividad.

Hidalgo nació en Los Vilos y hoy vive en la población San Rafael, que es la más antigua de La Pintana. El 22 de julio la población cumplió 62 años.

Ha participado en seis elecciones, incluyendo a diputado y alcalde, pero no ha ganado. Sólo obtuvo un puesto como concejal de Independencia en 2000 y 2004 en cupo PPD. En 2016 obtuvo 2463 votos al competir sin éxito como independiente por la alcaldía de La Pintana.

Apoyó la candidatura de Marcel Claude y Alejandro Hales, considera que Aylwin fue un golpista y marca distancia del Frente Amplio. “Siempre hemos estado distantes de los partidos que hoy día son gobierno”.

Sobre el FA dice: “Mostraron la hilacha muy temprano. Y ese tema de que eran una generación superior moralmente a las anteriores fue pésimo. En todo caso, el FA es un experimento que no ha terminado y tendrán que dar el ancho”.

“Son milennials que creen que la historia partió con ellos. Tienen una actitud vaga y no muy empática con la gente que ha sufrido en este país y que ha sido perseguida”.

En efecto, estudió Sociología en tiempos de la dictadura. Lo echaron cuando estaba en 4º. Detenido por la CNI, en el Cuartel Borgoño, en 1979, al salir se fue un año y medio a Inglaterra. Cuando volvió se integró al trabajo poblacional. Y ahí sigue hasta ahora, a sus 66 años.

Lea también. [Video] Salida de libreto de Boric ante protesta La Moneda (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]