Octubre 23, 2021

Perfil: Lo que tienes que saber de José Antonio Kast

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt.

Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó parte del movimiento Gremial y del centro de alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán. Compitió como candidato a la presidencia de la FEUC, pero perdió frente al abogado Patricio Zapata (DC). Guzmán fue quien lo instó a ingresar a la UDI y, para algunos, trabaron una relación de maestro a discípulo en la política y de afecto personal. El ex senador le regaló para su matrimonio una canasta llena de conejos, como sabiendo que tendría muchos hijos, tal como ocurrió. Fue asesinado días después, en abril de 1991.

Los hijos que siguen sus pasos. Su hijo José Antonio Kast Adriasola (28) trabaja en su campaña y, además, es director ejecutivo de la fundación Influyamos, ligada al candidato. Al igual que él estudió derecho en la PUC, también formó parte del gremialismo y participó en el centro de alumnos de su escuela.

  • Matías Kast (23), otro de sus hijos, es presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Andes. Organizó un ciclo de encuentros de presidenciales con los estudiantes.

Moderación de su discurso. En la primera vuelta se reunió con Izkia Siches y valoró el rol proactivo del Colegio Médico, pese a las diferencias que marcó con el Colmed en 2021, en el peak del Covid. En octubre, Kast comenzó a entregar definiciones que, para algunos integrantes de su círculo, suponían moderar el tono de su discurso y ampliarlo al electorado de centro derecha, en momentos en que él aparecía en segundo lugar en algunas encuestas y Sichel descendió al cuarto. En un programa de Mega, el candidato fue consultado por Pinochet. “Cualquier persona que haya violado los DDHH, sea militar o no, yo no lo respaldo”, respondió. También dijo que es muy difícil que indulte a Álvaro Corvalán si llega a La Moneda -al preguntársele por una visita a Punta Peuco en 2017- y se mostró favorable de otorgar un indulto a las personas que hayan cumplido gran parte de su condena por violaciones a los DDHH y que tengan una edad avanzada. Esta directriz política la ha profundizado en segunda vuelta, en un diseño que pasa por moderar su discurso e ir en busca de los electores de Parisi o Provoste, entre otros.

La historia de sus padres alemanes. Miguel Kast y Olga Rist, padres del candidato, llegaron a Chile en 1951 desde Alemania. Ambos provenían de dos pequeños pueblos al norte de los Alpes bávaros, cerca de Munich.

  • En Misión de Amor, libro que escribió la periodista María Angélica Arteaga,  se relata  que en 1942,  Kast se incorporó en forma obligatoria al ejército nazi, donde tuvo el grado de oficial. “No aspiraba a serlo, pues no le interesaba morir como héroe, solo quería regresar pronto a su casa”, indica el texto. “Un sargento lo convenció de que con un grado más alto podría tomar sus propias decisiones y manejar su posición en el frente de batalla”.
  • Cuando regresó de la guerra, relata el libro, destruyó su carné de oficial del Ejército y consiguió uno de suboficial de la Cruz Roja, siguiendo la recomendación de un amigo de la familia. Tiempo después, cuando el ejército aliado ya ocupaba la zona, fue derivado a un juez que había sido oficial de la Primera Guerra. Su caso, añade el texto, fue cerrado sin sanciones.

Sus hermanos. Su hermano, Miguel Kast Rist, fue Ministro de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) en 1978. Allí elaboró “Mapa de la Extrema Pobreza”. También fue ministro de Trabajo (1980), presidente del Banco Central (1982) y una figura clave dentro de la derecha: junto a Jaime Guzmán fue uno de los fundadores del gremialismo.

  • Otro de sus hermanos, Hans Kast, tuvo un rol crucial en el caso Karadima. Fue el primer sacerdote que denunció al expárroco de El Bosque, en 2010 y 2011, mientras ejercía el cargo de canciller del arzobispado de Santiago. Su testimonio lo ratificó ante el fiscal Xavier Armendáriz.

La relación con su sobrino. La relación política con su sobrino, Felipe Kast (hijo de su hermano Miguel) no ha sido fácil. El fundador de Evópoli, partido que nació como un proyecto de derecha liberal, nunca ha respaldado que los republicanos se integren a Chile Vamos.

  • El senador de Evópoli fue en 2019 a la frontera a partir de la situación de los venezolanos que intentaban entrar en Chile, donde habló con autoridades sobre la crisis humanitaria. Una semana después José Antonio Kast fue a Arica, donde pidió al gobierno una acción más decidida. Pero además apuntó a los parlamentarios que, a su juicio, actuaban como “puente para generar flujos migratorios”. Felipe Kast recordó en redes sociales que sus abuelos, padres del candidato presidencial, también llegaron a Chile desde otro país. “El niño que viajaba en ese momento con mi abuela era mi papá (tu hermano), y afortunadamente Chile le dio a nuestra familia la oportunidad de reconstruir una vida y cumplir sus sueños en un país libre”, escribió. El presidenciable no le respondió.
  • Felipe Kast, al igual que Evópoli, terminó respaldando al republicano en segunda vuelta, pero tanto él como en el partido han señalado que no ingresarán a un eventual gobierno del republicano si triunfa sobre Boric. Se trata, para algunos, de resguardar la identidad del colectividad -que se fundó bajo la idea de impulsar una derecha liberal- a mediano y largo plazo.

De concejal a candidato a la presidencia de la UDI. Su primer cargo público fue de concejal por Buin, entre 1996 y 2000. Luego fue diputado por cuatro períodos consecutivos mientras militaba en la UDI (en 2001, 2005, 2009 y 2013). Pero al mismo tiempo, explican en el partido, se dedicó a la formación de jóvenes. “Existía una casa donde se hacían conversatorios y encuentros; José Antonio era la persona encargada de motivar”.

  • Fue tres veces jefe de bancada e intentó en dos ocasiones, en 2008 y 2010, ser presidente del partido. La última vez perdió frente al senador Juan Antonio Coloma. En el intento en 2010 su lista incluía a Evelyn Matthei como vicepresidenta. Hoy Matthei es una de las principales voceras de su comando y figura como uno de los nombres seguros para ingresar al gabinete, en el caso de que triunfe en las elecciones del próximo domingo.

Su renuncia a la UDI. “Tiene que iniciarse un nuevo ciclo en la política, donde se deje de lado lo políticamente correcto en las respuestas”, dijo Kast en 2016, cuando abandonó el partido en que militó por 20 años. Ese año se realizaron las elecciones internas en la UDI, donde triunfó la lista de Jacqueline Van Rysselberghe. “El triunfo de ella fue un gatillante para su salida”, piensa un dirigente del partido cercano a Kast. No solo porque el entonces diputado era un firme partidario de un recambio generacional, sino que, de acuerdo a la misma fuente, él consideraba que la colectividad se había apartado de sus principios fundacionales, como su raigambre popular.

El primer intento por llegar a La Moneda. Un año después emprendió como independiente una candidatura presidencial, donde llegó en cuarto lugar con el 7,93% de los votos.

Funda el Partido Republicano. En 2018 creó el movimiento Acción Republicana y al año siguiente el Partido Republicano, una amenaza a la UDI por la derecha. La colectividad terminó eligiendo a 15 diputados en las elecciones de noviembre, además de Rojo Edwards en el Senado.

Nexo con grupos conservadores. Integra el consejo asesor de la organización internacional Political Network for Values (PNV). Entre sus compromisos, de acuerdo a la página web del organismo, está la defensa a la familia, al matrimonio y la libertad religiosa. Su programa de primera vuelta recibió críticas del comando de Sichel, entre otros, por plantear “incentivos para parejas casadas: mejores planes de salud, mejores herencias e incentivos tributarios sólo a aquellos casados legalmente”. En el balotaje ha moderado su plan de Gobierno, tanto en términos económicos como políticos.

Agenda valórica. En 2017, el gobierno de Bachelet trabajó en el proyecto de matrimonio igualitario, luego de la CIDH forzara a Chile a avanzar en esa dirección tras un caso que presentó ante la corte. En noviembre de ese año, Kast participó en México en el Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios, donde se lanzó un manifiesto que se opuso a que las resoluciones de la OEA y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliguen a los estados miembros a modificar sus leyes. El candidato criticó al ex secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “dictar órdenes y circulares para promover una agenda de género que sale del marco legal de lo que está establecido por la OEA”. En segunda vuelta ha defendido sus convicciones, pero también ha señalado que no pasará por encima de las decisiones del Congreso, en el caso de llegar a La Moneda.

Sociedad en Panamá. Según un reportaje de La Tercera de 2019, Kast  fue accionista de una sociedad constituida en Panamá, por lo que Boric -en el debate del 11 de octubre- lo acusó de invertir en paraísos fiscales. En Canal 13, el candidato republicano indicó que “en el 2006 yo fui parte de la constitución de una sociedad, fruto de que mi familia buscó una vía para invertir en Estados Unidos. Esta sociedad la creó un hermano mío, con un mandato mío, pero yo nunca he estado en Panamá”. También señaló que en 2015 se retiró de todos sus negocios y que pagó los impuestos correspondientes en Chile.

  • El abanderado también participó como accionista en la empresa Cecinas Bavaria, fundada por la familia Kast Rist en 1964, que cuenta con restoranes y cafeterías a lo largo del país.
  • El candidato declaró a Infoprobidad que tiene una renta bruta mensual de $3.500.000 pesos

La visita a Jair Bolsonaro. En el debate del 22 de septiembre Kast fue consultado por Jair Bolsonaro, a quien visitó el 18 de octubre de 2018. 10 días antes de que Bolsonaro fuera proclamado presidente, JAK le regaló una camiseta de la selección chilena de fútbol, una copia del libro El Ladrillo y una edición de la revista Economía y Sociedad, de José Piñera.

  • “En su momento, hizo cosas importantes por sacar la delincuencia, la corrupción de Brasil y esas cosas yo si las comparto. Yo quiero achicar el Estado, quiero combatir la corrupción, quiero que haya una muralla china entre los negocios y el Estado”, respondió. En los días posteriores a la victoria del Mandatario, que fue seguida de cerca de la UDI, al punto que su entonces presidenta, la senadora Van Rysselbergue también fue a visitarlo a Brasil (días antes que JAK), el republicano indicó que no era “extremo” y que se habían constituidos muchos mitos en torno a él.

Su círculo de hierro. Cristián Valenzuela, abogado y panelista de algunos programas políticos y a quien Kast conoció en la Fundación Jaime Guzmán, es considerado su principal consejero político. Es quien ajusta los puntos estratégicos de sus discursos y se reúne casi a diario con él. También cumplen un rol estratégico el candidato a senador Rojo Edwards y Arturo Squella. Otra persona de su confianza es la periodista Carolina Araya, quien participó en su campaña de 2017.

  • En su círculo también está Julio Feres; los abogados Alejandro Irarrázabal e Ignacio Dulger; la ex ministra Macarena Santelices; Magdalena Moncada; el vicepresidente del Partido Republicano, Javier Leturia, y su secretario general, Antonio Barchiesi, además del director ejecutivo del movimiento Acción Republicana, José Carlos Meza, entre otros.
  • Para segunda vuelta ingresaron otros expertos, sobre todo en el área económica. Uno de ellos, el economista José Luis Daza, fue una de las personas que lo ayudó a preparar el debate de esta noche de Anatel y se ha convertido en uno de los puntales a la hora de confeccionar parte del plan de gobierno.

Ascenso en las encuestas. El 3 de octubre, Kast superó a Sichel por primera vez en las encuestas. Para algunos, el descenso de Sichel en los estudios de opinión, el posicionamiento de Boric, y su discurso nítido hacia el electorado tradicional de la derecha fueron factores claves para llevar a Kast a convertirse inesperadamente en uno de los protagonistas de la campaña.

La agenda del orden. Hay un cierto consenso respecto de que Kast fue quien más capitalizó el regreso del vandalismo y la violencia política en el segundo aniversario del 18-O. La agenda del orden es un pilar de su campaña y llevó en un minuto a dar un giro a la derecha a Sichel. La pregunta es hasta qué punto se va a imponer esa agenda como el principal clivaje de las presidenciales y, eventualmente, permitirle derrotar a Boric.

Su distancia de Piñera. Hasta La Araucanía llegó el 22 de agosto para lanzar su campaña presidencial. “Hay una negligencia de nuestro Presidente en cumplir la palabra empeñada”, dijo Kast, quien añadió que “si hubiese tenido la fortaleza y el carácter para hacer las cosas que se le plantearon, este sería un Chile distinto”.

  • Kast ha sido crítico de Piñera en primera y segunda vuelta. Se ha instalado como un opositor a él, su gobierno y la gestión en aspectos sensibles de la agenda, como la seguridad pública. Ha dicho que “somos opositores a un Presidente que no ha tenido el coraje para defender la patria” y pidió aclarar la venta de la minera Dominga, que involucra a la familia Piñera Morel, pese a que no compartió la acusación constitucional en su contra.

Migración, seguridad y economía, puntales de su programa. Su programa le ha hablado al elector de derecha tradicional, sobre todo en primera vuelta. Ha comprometido, por ejemplo, instalar una zanja en la frontera para controlar la migración irregular al país.

  • Sus críticos le han atribuido una posición favorable a las termoeléctricas y de privilegiar el desempeño de la economía por sobre el medioambiente, lo que Kast ha intentado desmentir a partir de su programa de segunda vuelta, que insta al uso de energías verdes. Ya en octubre, a partir de la contaminación en Quintero, indicaba que si Enap y Codelco no cumplen con todas las normas que requieren deberán cerrarse, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]

Alfonso Peró

Octubre 3, 2022

El preacuerdo para trabar la llegada de la diputada PC Karol Cariola a la Presidencia de la Cámara

La diputada PC Karol Cariola. Crédito: Agencia Uno

Con pizarrón en mano, representantes de los partidos políticos que están por trabar la llegada de Cariola contaron los votos para acordar un nuevo pacto político para la testera de la Cámara. “Tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, se rebarajó el escenario”, dicen quienes estuvieron presentes en la reservada reunión. Ya hay […]