-Max Colodro dijo que esta era la peor crisis del gobierno. Tú dijiste “de esta no sale Boric”. ¿Mantienes esa idea de que está puede ser una crisis prácticamente sin salida?
-Dije “de esta no sale” en el sentido de que se va a profundizar. Y que este era el último naipe del edificio, que se derrumba. Porque el plebiscito fue la derrota política y cultural refrendada luego en la elección del 7 de mayo. Pero esta es una derrota moral. Y es una caída estrepitosa de la autoestima. Porque a ellos les quedaba todavía la pretensión de ser mejores en lo ético.
Ya habían asumido que no eran los mejores en la gestión, que tampoco eran los mejores para percibir los intereses verdaderos del pueblo, pero les quedaba que eran la renovación moral. Y yo creo que esto es un exocet a esa percepción. Además, estas crisis de corrupción te marcan a fuego; no te las sacas de encima fácil, sino pregúntale a los que fueron marcados por la corrupción. Se te mete en el corazón de tu identidad y hagas lo que hagas, se profundiza.
-¿La reacción de RD fue muy lenta?
-Evidentemente. La respuesta inicial del gobierno fue la clásica; primero, conferencia de prensa de Catalina Pérez rodeada de todos sus compañeros y luego empieza a desmoronarse y empieza a retroceder. No hay dos momentos para tener una primera impresión y el primer reflejo fue de defensa corporativa. Un error político.
-La caída de Catalina Pérez aunque tardía fue drástica…
-Mientras más alto subes, más estrepitosa tu caída. Y Catalina había hecho ostentación de su superioridad valórica; había hecho gárgaras con las corruptelas. Es un ejemplo de manual de clientelismo. Cuando uno quiere en clases enseñar lo que es la corrupción pública tiene que hablar de esto. Es decir, el parlamentario que tiene poder, que pone en cargos importantes a uno de los suyos, que luego crea una fundación con otro de los suyos; los pone en contacto para que drenen recursos públicos desde el Estado al privado. En fin, es el ABC del clientelismo y la corrupción.
-Decías que estas cosas te marcan. ¿Catalina Pérez tiene futuro político?
-En la política se han dado muchos por fenecidos, pero es una marca muy, muy dura de revertir. Habría que viajar a Antofagasta para saber cuál es el impacto que está teniendo allá. Pero es muy difícil recuperarte de esto. Además, ella fue la presidenta del partido. Ganó una elección que desembocó más tarde en la salida de Javiera Parada del partido.
Ella adquirió un protagonismo que la puso luego en la mesa de la Cámara. Fue la diputada más joven cuando ingresó. Hoy no tiene más de 32 años. Desde ese punto de vista hay tiempo, para recuperarse. Pero creo que en este ciclo político, quedó completamente marcada.
-¿De qué manera evalúas la forma en la que ha reaccionado el presidente Boric?
-Depende mucho de lo que vaya ocurriendo. Evidente que aquí hay una caja de Pandora. Yo creo que después de un inicio dubitativo, que se tradujo en la vocera, cuando recogió la tesis del senador Juan Ignacio Latorre (RD), de que era un error político, el Presidente captó que tenía que ponerse a la cabeza del tema. Es muy difícil salir ganando de una situación así. Yo diría que es prácticamente imposible. Pero lo único que puede amortiguar el impacto es que tú tomes el liderazgo y castigues a los corruptos. Que no te tiemble la mano a la hora de sacar a los tuyos que están involucrados, y cambiar aquellos protocolos o reglamentos que permiten que estas cosas ocurran.
-¿Son malas prácticas enraizadas?
-Hay razones para sospechar. La cifra con la que se permite hacer contratos de trato directo es demasiado alta y saltarse el requisito de la experiencia previa es una cuestión completamente impropia, inadecuada. Cuando haces trato directo, porque necesitas resolver un problema urgente, tienes que tener la garantía de que hay alguien que sabe resolver ese problema urgente. ¿Y cómo te va a dar garantía una entidad que se creó en febrero y la decisión la toma en junio? ¿Cómo es posible que de rendir el primer proyecto, ya tengas un segundo y un tercero para una entidad novel? Arrasaron con los protocolos. Contraloría se va a hacer su agosto.
-¿Esta es una de las crisis más graves en términos de de corrupción o malas prácticas de la democracia?
-Es la crisis más grave que ha vivido el Frente Amplio, sin duda. Pero no es la crisis más grave de corrupción que ha vivido la democracia. La democracia está siempre amenazada por la corrupción. Ahora se pensaba que esta generación, no iba a incurrir en las mismas prácticas. Pero yo tengo la sensación de que envejeció muy rápido.
-¿En qué sentido?
-Cuando se le exigía a esta generación madurar, no hablábamos de corromperse. La opinión pública esperaba que tomaran aquellos rasgos de profesionalismo, de seriedad, de consistencia, pero no aquellos de la última fase de Concertación. La corrupción es propio del envejecimiento de los que están en el poder. Estos empezaron apenas llegando.
-De todos modos, va a marcar el gobierno.
-Seguramente, porque lo que uno pudo ver ahí es un modus operandi. Este red fue creada desde el núcleo directivo de RD, junto con Catalina Pérez. Entonces no es una corrupción que emerge en los márgenes. Aquí es el núcleo de conducción el que incurre en prácticas corruptas. No los periféricos que llegan al final y que se aprovechan. Aquí estás hablando del corazón de RD.
-¿La élite del Frente Amplio?
-Exacto. De la élite directiva del Frente Amplio.
-¿Giorgio Jackson sale herido de esta crisis?
-Sí. Porque Giorgio Jackson es la figura rutilante, emblemática de RD. La segunda figura del Frente Amplio, después de Gabriel Boric y evidentemente era también el emblema de la superioridad moral. Y obviamente, esto lo perjudica. Porque queda en evidencia que esa superioridad moral no era tal.
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]