Febrero 28, 2023

Pepe Auth y cambio de gabinete: “Deben salir 20 subsecretarios y 3 o 4 ministros, incluido Giorgio Jackson”

Marcelo Soto

El analista político y ex diputado Pepe Auth dice que “al día siguiente del cambio de gabinete habrá menos Apruebo Dignidad y más Socialismo Democrático. No hay ninguna duda”. Agrega que “si el gobierno quiere dejar en suspenso su gestión vinculada a un resultado electoral, como lo hizo en la práctica con el plebiscito, y esperar a mayo para hacer el ajuste sería un craso error”.


-Hay dos opiniones divididas: hacer el cambio de gabinete antes del 11 de marzo o después de las elecciones de mayo de consejeros. ¿Qué crees que es mejor para el gobierno?

-Es mejor empezar el año renovado. Si el gobierno quiere dejar en suspenso su gestión vinculada a un resultado electoral, como lo hizo en la práctica con el plebiscito, y esperar a mayo para hacer el ajuste sería un craso error. Y un error repetido, como sucedió el 4 de septiembre.

La gran contribución que puede hacer el gobierno al proceso constituyente es afrontar las urgencias ciudadanas, de manera que la discusión constitucional no sea vista como una distracción de la clase política mientras los problemas nos ahogan. El gobierno tiene que concentrarse en dar inicio a una tercera etapa.

-¿Cómo debería ser este cambio? ¿Profundo o limitado?

-La modificación de los liderazgos ministeriales y de la orientación política del gobierno, ya se hizo con el desembarco de Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y el cambio de hegemonía al interior del equipo político. Lo que tendría que ocurrir en marzo es una profundización de ese cambio. Lo más importante es el cambio en la dimensión ejecutiva del gobierno.

Este es un gobierno que tiene mucho texto, pero poca acción. Por eso que los incendios ayudaron, porque en los incendios no sirven las palabras. Son las acciones las que ayudan. Y por lo tanto el gobierno tuvo que ponerse en movimiento, tuvo que colaborar con el sector privado, tuvo que acoger indicaciones de gente de otro gobierno, tuvo que acudir a personas que no tienen un vínculo político con ellos. Y eso le ha ayudado al presidente a remontar levemente, su nivel de aprobación.

-¿Cómo visualizas el cambio?

-En primer lugar tendría que haber un cambio masivo de subsecretarías. Hay demasiados equipos al interior de los ministerios que están encastillados, que están atrincherados y que no han logrado trabajar en conjunto en el ministerio.

-¿Cuáles?

-No voy a decir, pero en los distintos ministerios hay como núcleos aparte. Hay demasiados subsecretarios que están pensando en la competencia con sus ministros en lugar de la sinergia, de la colaboración.

En segundo lugar, la teoría de los anillos de Giorgio Jackson fue pulverizada. Es evidente que al día siguiente del cambio de gabinete habrá menos Apruebo dignidad y más Socialismo Democrático. No hay ninguna duda. ¿La pregunta es cuán cerca de la realidad está ese equilibrio y cuánto sigue pegado al diseño original?

-¿Deberían aumentar el PS y el PPD?

-Eso va a pasar de todas maneras. Se necesita gente con más experiencia en gestión. Y se necesita para completar el gobierno: hay demasiado cargo todavía vacante, que uno pensaría que no han querido nombrar porque no tienen gente capacitada en Apruebo Dignidad y no han querido nombrar a alguien de centro izquierda.

-Una señal, según La Tercera, de que viene un cambio ahora es que la ministra Orellana tuvo que devolverse de Nueva York. ¿Ella va a ser claramente una de las afectadas por el cambio gabinete?

-No se puede anticipar el resultado. Esto es como un juego de pool. Hay gente que cae, no porque tienen que caer, sino porque la pelota cuatro terminó golpeando la 15 y la 15 terminó cayendo. Yo solo esperaría que no se repitiera el bochorno del cambio de gabinete anterior, cuando tuvimos que estar esperando horas por un diseño equivocado. Ojalá que fuera hecho con todo el profesionalismo que requiere.

Va a haber cambios de ministros, sin duda, pero creo que va a ser menos relevante y menos masivo que el cambio en las subsecretarías, en las jefaturas de servicio. Lo que yo esperaría, más que cambio de nombres, es la declaración presidencial de cuál va a ser el carácter del gobierno en la fase siguiente que viene. Es decir, que reconozca y caracterice su mutación. Porque el gobierno mutó. No es el mismo que ingresó el 11 de marzo y sería saludable que el presidente, rodeado de su nuevo equipo, lo explicitara.

-¿Por qué hay tanto ministro con bajo conocimiento?

-Parte de los ministerios estuvo en rodaje y ya es hora de que se evalúe si efectivamente cumplieron o no. Yo creo sinceramente que hay demasiado ministerio sub utilizado como recurso gubernamental. Porque hay ministerios cuyos ministros son anónimos. Y son ministerios de una dimensión ejecutiva y de figuración pública, de los cuales han salido incluso presidentes de la República y nadie los conoce.

-¿Por ejemplo?

-Fíjate que nunca antes, que yo recuerde, habíamos tenido en el ministerio de la mujer a alguien con tan poco nivel de conocimiento y sin grandes niveles de aprobación. Antes, todas las que estuvieron allí estuvieron mucha figuración y mucho nivel de aprobación. El nivel de aprobación siempre fue alto porque son temas de consenso. Y el problema que ha habido ahí es que la agenda de la actual ministra no le habla al conjunto de las mujeres, sino a un segmento, una franja muy reducida.

-Mencionaste que la teoría de los anillos de Giorgio Jackson fue pulverizada, ¿cómo lo ves?

-Yo apostaría que el cambio de Giorgio Jackson de la Segpres a Desarrollo Social fue un paso intermedio hacia su salida; hacia el regreso a su idea original que era ir a hacer un doctorado en Londres. Yo creo que desde el punto de vista de su carrera, sería lo más conveniente. Porque además ya no le aporta al presidente lo que pudo haberle aportado al inicio.

-Otra persona que se nombra como que va a salir es el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

-La pregunta es si tendrá la flexibilidad suficiente para hacer la política de relaciones internacionales económicas que es necesaria. Porque es evidente que la disposición y la actitud del gobierno respecto de eso cambió. Y bueno, si le sirve o no le sirve a Boric en esta fase es algo que tiene decidir el Presidente.

-¿Cuánta gente tendría que salir más o menos para que sea un cambio importante, profundo?

-Tiene que salir por lo menos una veintena de subsecretarías. No necesariamente en un solo acto. De ministros, yo no espero más de tres o cuatro cambios, incluido Giorgio Jackson. Creo que también va a haber cambios en los delegados presidenciales.

Siga leyendo entrevistas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]