Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Alex von Baer
Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión de Trabajo: el 6% a un fondo colectivo, y si La Moneda no accede, podría caerse el aumento de cotización o subir la presión para tocar el 10% que hoy está en las AFP.

Las posturas opositoras: Aún cuando rechazaron el anuncio de Piñera por advertir que no introduce cambios sustantivos al sistema, sí podrían apoyar algunos artículos: los que implican más recursos. Fue por eso que los senadores de la comisión de Trabajo aprobaron la idea de legislar -lo que se replicaría en la Sala del Senado, según se habló en una reunión opositora-, aunque votarán en contra de varios puntos, para enviarlos a una comisión mixta, la última instancia legislativa.

  1. Distribución del 6% de cotización adicional: El Gobierno mantuvo el diseño del proyecto aprobado en la Cámara (3% a cuenta individual-3% a fondo colectivo solidario), pero la oposición se adelantó en la comisión de Trabajo. Con una polémica maniobra de Letelier -aprobando eliminar palabras del proyecto- cuya constitucionalidad cuestionó el Gobierno, la oposición aprobó su propuesta: todo el 6% al fondo colectivo, pues creen da mejores pensiones. Aún no se mueven de eso.
  2. Reforma a las AFP: Piñera reafirmó que las AFP deban devolver la comisión cuando la rentabilidad sea negativa. En la oposición afirman que probablemente rechacen esa propuesta, pues “está muy por debajo para poner fin a las utilidades abusivas de las AFP”, dijo Letelier, quien propone la separación de la industria: que las AFP solo inviertan los fondos, y un ente estatal recaude y pague pensiones.
  3. Incremento de recursos: Los anunció el mandatario para que el costo político de rechazar su reforma fuera alto para la oposición: el Pilar Solidario se extenderá al 80% más vulnerable para llegar a la clase media, la Pensión Básica Solidaria no será inferior a la línea de la pobreza; y quienes coticen por 30 años no tendrán pensión bajo el sueldo mínimo. Pero en la oposición afirman que de no mediar “letra chica” en las cifras, aprobarán esas 3 materias, pues estaban en la propuesta que entregaron el 03/08/2020 a La Moneda.

Lo que dicen: La disposición a aprobar algunos temas la expresó Letelier tras el anuncio, y la senadora DC Carolina Goic se sumó hoy.

  • Goic: “En la discusión en particular vamos a revisar cada tema en su mérito”.
  • Letelier: “Las cosas que sirvan para mejores pensiones las vamos a respaldar”.

Lo que hay detrás: Buscarán aprobar en el Senado todo lo que sea más recursos -para evitar el costo político de aparecer negándose a la reforma más demandada del 18-O-, y donde haya disenso rechazar o modificar para ir a la mixta. Es un plan de varias etapas y argumentos técnicos y políticos, que busca arrinconar al Gobierno en una disyuntiva antes que su reforma vea la luz: acoger la propuesta opositora o ir al TC.

  • El primer paso fue la maniobra de Letelier y Goic una vez que Piñera anunció el lunes en TV que enviaría su propia propuesta al Senado. Molestó a ambos: justo en ese minuto hacían una última negociación -fallida- con el ministro Cerda.
  • Asumieron entonces que Piñera repetiría el recurso de ponerle urgencia y emplazar al Congreso. Para desactivar esa opción, decidieron adelantarse a su anuncio y minutos antes de este, poner en votación la idea de legislar y aprobar el 6% a un fondo colectivo, con el controvertido mecanismo.
  • No hay certezas de si esa redacción prosperará, pero no era el punto: buscaban más bien dar una señal política al Presidente, de que no avanzará si no se abre a negociar en sus términos. “Le decimos que no tiene mayoría en el Congreso”, explicó Letelier.
  • Para el Presidente, en tanto, es una “línea roja” que al menos una parte de la cotización vaya a cuenta individual. En el Senado, al menos, no cedería aún.
  • Letelier jugará así su siguiente carta: advertir a La Moneda que el panorama en la mixta le puede ser más desfavorable -con diputados de izquierda por poner fin a las AFP-, y que si no cede ahora el 6%, puede caerse la reforma previsional y quedar para la Convención Constitucional o la campaña presidencial.
  • Eso irá acompañado del siguiente mensaje. “Si Cerda quiere distribuir la cotización mitad y mitad (3-3), entonces toquemos la administración del 10%, hoy en las AFP, y distribuyamos el 16% a la mitad (8-8)”, ha transmitido Letelier en la oposición.

¿Prosperará el 6% al fondo colectivo?: Si lo aprobado por Goic y Letelier el miércoles quedará en la reforma final es una incertidumbre, que depende de varios factores:

  1. Debate en comisión de Trabajo: Que La Moneda pueda cambiar en esa instancia -que continuará el lunes- la distribución del 6% es complejo. Algunos estiman que como esa materia ya se votó el miércoles, el Ejecutivo requeriría la anuencia de la mayoría opositora para que recién se pueda votar su propuesta del 3%-3%. Y aún así, de votarse, Goic, Letelier y Adriana Muñoz (PPD) se la rechazarán.
  2. El “zapato chino” de Goic y Letelier: Clave será si el resto de la oposición respalda lo que voten los 3 senadores de Trabajo cuando el proyecto pase a la comisión de Hacienda y la Sala. A algunos senadores no les convence la maniobra de Letelier y Goic: aún cuando entienden la señal política -ambos requerían una salida política al que el ministro Briones los dejara pagando con la negociación para darles el 6% en enero-, creen que el legislar solo eliminando palabras sin el patrocinio del Ejecutivo puede dejar vacíos graves, y obligar a desarmar lo aprobado si quieren subir la cotización al 8%. “Es un zapato chino”, explican.
  3. Las últimas cartas en la mixta: A priori, Letelier y una mayoría de oposición está por no moverse del 6% a solidaridad ni siquiera en la mixta. Se vislumbra que actuarán unidos, aunque Goic no se cierra a algo distinto. “(Un cambio) va a depender de cómo el Gobierno lo quiera abordar después de haber cerrado la posibilidad de un acuerdo”, afirma. En el oficialismo afirman que una vía sería darle el 6% a la oposición, y dejar 2% para cuenta individual.
  4. Ir al TC, el último recurso de La Moneda: así será si la oposición (senadores y diputados) se cuadra hasta la mixta con su propuesta. Como quede el proyecto en cotización adicional es un misterio que dependerá entonces del tribunal.

Lo que viene: Ni en el Gobierno ni la oposición creen que el proyecto salga del Senado antes de las elección del 11/04, por su complejidad, y las asperezas en ambos bandos.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]