Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Todo minutos antes del anuncio de la propuesta del Presidente Piñera, que quedó suspendida.

Panorama general: El presidente de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS) inició hoy la votación del proyecto aprobado por la Cámara, luego de que el Ejecutivo anunció una indicación que expresa su propuesta de cambios al proyecto, tras no lograrse un acuerdo con la oposición en el Senado (con la distribución del 6% de cotización adicional como diferencia central).

  • El texto de la Cámara aumenta de 10% a 16% la cotización: 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo colectivo solidario.
  • La oposición demanda el 6% al fondo colectivo, pero el oficialismo argumenta que una parte debe ir a la cuenta individual, como pide una mayoría en encuestas.
  • Ante la falta de acuerdo, La Moneda añadirá en su indicación más recursos -una opción es llegar al 8%-, pero manteniendo la distribución equitativa entre solidaridad y ahorro individual.
  • Fue rechazado por senadores de oposición: ven que más cotización a la lógica de capitalización individual y sin cambios a las AFP no logra mejoras en las pensiones.
  • De todas formas, el senador PS y su par DC Carolina Goic aprobaron junto a Chile Vamos la idea de legislar en la comisión, permitiendo su avance.

La maniobra de Letelier: Pero minutos después, Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición, en circunstancias de que el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva para legislar materias de seguridad social. Gatilló la ira del oficialismo, y una áspera polémica.

  • Primero se aprobó en forma unánime la cotización del 6%, pero Letelier pidió votar por separado la frase que seguía: “De esta cotización, el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”,  introduciéndole un cambio.
  • Propuso eliminar palabras entremedio, para dejarla así: “Esta cotización será destinada al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”. Es decir: borrar que el 3% vaya a la cuenta individual, y eliminar luego solo el porcentaje (3%) que va a solidaridad, pero sin borrar la expresión “al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”. En los hechos, dejaba todo el 6% adicional en el fondo colectivo.
  • La secretaria de la comisión dijo que era inadmisible, al tocar materias de seguridad social.
  • El senador se escudó en que solo proponía suprimir parte del texto y no añadir una propuesta nueva, y que el reglamento sí le permite eso a parlamentarios: “Estamos eliminando un mecanismo de distribución, suprimiendo que vaya a cuentas individuales, no generando uno nuevo”.
  • Su par UDI Jacqueline Van Rysselberghe reclamó que era inconstitucional y agregó: “Es una forma bastante rebuscada y mañosa de torcer. Estar suprimiendo frasecitas para cambiar el sentido y sumar 3 puntos al pilar colectivo, no corresponde”.
  • “Que cada uno deje sus reparos y vaya al TC si quiere”, contestó Letelier. Su propuesta fue aprobada con el voto a favor de Goic y Adriana Muñoz.
  • “El precedente es complejo”, agregó la ministra María José Zaldívar (Trabajo).
  • “El Ejecutivo puede presentar vetos aditivos o supresivos”, le contestó el senador.

Qué significa: La maniobra de Letelier -que el oficialismo consideró una hostilidad en represalia por que La Moneda no accediera a su propuesta- dejó offside el anuncio de la indicación que iba a realizar el Presidente Piñera solo 20 minutos después de la comisión: al menos comunicacionalmente, y posiblemente también en el trámite legislativo.

  • En el oficialismo reconocen que ya no tenía sentido realizarlo cuando minutos antes la oposición había impuesto con su mayoría una propuesta distinta.
  • Terminada la comisión, Zaldívar se sumó a la reunión de Cerda y Piñera en La Moneda, que derivó en un análisis de los caminos a seguir. En una reunión con Chile Vamos, se informó que Piñera realizará el anuncio finalmente en cadena nacional.
  • Aún no hay claridad en el Ejecutivo sobre si pueden ingresar en las siguientes sesiones una indicación que modifique lo ya aprobado, o de si es conveniente introducirla ahora o en la comisión mixta.
  • Letelier abrió algo la puerta: dijo que se podría “redefinir” el texto.

El trasfondo: Son 3 al menos los objetivos que consigue la oposición con esta señal.

  1. Aumenta su poder de negociación: Con un texto ya aprobado en comisión, pone contra la pared a La Moneda: cualquier acuerdo para modificarlo requerirá de la anuencia previa de Letelier y Goic. “Queríamos dejar planteado que esta es la opinión de la mayoría de la comisión. Y que el Presidente entienda que en este Congreso no tiene mayoría”, dijo Letelier.
  2. Represalia al Presidente:  Goic fundamentó así la ofensiva de hoy en que tras “estar muy cerca de un acuerdo (…), el Presidente optó por la vía de los anuncios en La Moneda”. Buscaron así adelantarse al anuncio aprobando la idea de legislar, para bloquear la opción de que el Gobierno aparezca apurando al Congreso con una urgencia y acusándolo de trabar el proyecto.
  3. Justifica el aprobar la idea de legislar y evita costos políticos: sectores de izquierda eran partidarios de rechazar la idea de legislar e ir inmediato a la mixta, alternativa que Letelier y Goic consideraron, pero desestimaron: otros senadores creían que era difícil, por los costos políticos que trae, a 1 mes para las elecciones del 11/04. Así, Letelier sinceró que aprobaban “para iniciar este esfuerzo, porque no quiero que se cuestione nuestra disposición de avanzar”, aunque adelantando que rechazarán luego los artículos del proyecto de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]