Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Todo minutos antes del anuncio de la propuesta del Presidente Piñera, que quedó suspendida.

Panorama general: El presidente de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS) inició hoy la votación del proyecto aprobado por la Cámara, luego de que el Ejecutivo anunció una indicación que expresa su propuesta de cambios al proyecto, tras no lograrse un acuerdo con la oposición en el Senado (con la distribución del 6% de cotización adicional como diferencia central).

  • El texto de la Cámara aumenta de 10% a 16% la cotización: 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo colectivo solidario.
  • La oposición demanda el 6% al fondo colectivo, pero el oficialismo argumenta que una parte debe ir a la cuenta individual, como pide una mayoría en encuestas.
  • Ante la falta de acuerdo, La Moneda añadirá en su indicación más recursos -una opción es llegar al 8%-, pero manteniendo la distribución equitativa entre solidaridad y ahorro individual.
  • Fue rechazado por senadores de oposición: ven que más cotización a la lógica de capitalización individual y sin cambios a las AFP no logra mejoras en las pensiones.
  • De todas formas, el senador PS y su par DC Carolina Goic aprobaron junto a Chile Vamos la idea de legislar en la comisión, permitiendo su avance.

La maniobra de Letelier: Pero minutos después, Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición, en circunstancias de que el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva para legislar materias de seguridad social. Gatilló la ira del oficialismo, y una áspera polémica.

  • Primero se aprobó en forma unánime la cotización del 6%, pero Letelier pidió votar por separado la frase que seguía: “De esta cotización, el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”,  introduciéndole un cambio.
  • Propuso eliminar palabras entremedio, para dejarla así: “Esta cotización será destinada al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”. Es decir: borrar que el 3% vaya a la cuenta individual, y eliminar luego solo el porcentaje (3%) que va a solidaridad, pero sin borrar la expresión “al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”. En los hechos, dejaba todo el 6% adicional en el fondo colectivo.
  • La secretaria de la comisión dijo que era inadmisible, al tocar materias de seguridad social.
  • El senador se escudó en que solo proponía suprimir parte del texto y no añadir una propuesta nueva, y que el reglamento sí le permite eso a parlamentarios: “Estamos eliminando un mecanismo de distribución, suprimiendo que vaya a cuentas individuales, no generando uno nuevo”.
  • Su par UDI Jacqueline Van Rysselberghe reclamó que era inconstitucional y agregó: “Es una forma bastante rebuscada y mañosa de torcer. Estar suprimiendo frasecitas para cambiar el sentido y sumar 3 puntos al pilar colectivo, no corresponde”.
  • “Que cada uno deje sus reparos y vaya al TC si quiere”, contestó Letelier. Su propuesta fue aprobada con el voto a favor de Goic y Adriana Muñoz.
  • “El precedente es complejo”, agregó la ministra María José Zaldívar (Trabajo).
  • “El Ejecutivo puede presentar vetos aditivos o supresivos”, le contestó el senador.

Qué significa: La maniobra de Letelier -que el oficialismo consideró una hostilidad en represalia por que La Moneda no accediera a su propuesta- dejó offside el anuncio de la indicación que iba a realizar el Presidente Piñera solo 20 minutos después de la comisión: al menos comunicacionalmente, y posiblemente también en el trámite legislativo.

  • En el oficialismo reconocen que ya no tenía sentido realizarlo cuando minutos antes la oposición había impuesto con su mayoría una propuesta distinta.
  • Terminada la comisión, Zaldívar se sumó a la reunión de Cerda y Piñera en La Moneda, que derivó en un análisis de los caminos a seguir. En una reunión con Chile Vamos, se informó que Piñera realizará el anuncio finalmente en cadena nacional.
  • Aún no hay claridad en el Ejecutivo sobre si pueden ingresar en las siguientes sesiones una indicación que modifique lo ya aprobado, o de si es conveniente introducirla ahora o en la comisión mixta.
  • Letelier abrió algo la puerta: dijo que se podría “redefinir” el texto.

El trasfondo: Son 3 al menos los objetivos que consigue la oposición con esta señal.

  1. Aumenta su poder de negociación: Con un texto ya aprobado en comisión, pone contra la pared a La Moneda: cualquier acuerdo para modificarlo requerirá de la anuencia previa de Letelier y Goic. “Queríamos dejar planteado que esta es la opinión de la mayoría de la comisión. Y que el Presidente entienda que en este Congreso no tiene mayoría”, dijo Letelier.
  2. Represalia al Presidente:  Goic fundamentó así la ofensiva de hoy en que tras “estar muy cerca de un acuerdo (…), el Presidente optó por la vía de los anuncios en La Moneda”. Buscaron así adelantarse al anuncio aprobando la idea de legislar, para bloquear la opción de que el Gobierno aparezca apurando al Congreso con una urgencia y acusándolo de trabar el proyecto.
  3. Justifica el aprobar la idea de legislar y evita costos políticos: sectores de izquierda eran partidarios de rechazar la idea de legislar e ir inmediato a la mixta, alternativa que Letelier y Goic consideraron, pero desestimaron: otros senadores creían que era difícil, por los costos políticos que trae, a 1 mes para las elecciones del 11/04. Así, Letelier sinceró que aprobaban “para iniciar este esfuerzo, porque no quiero que se cuestione nuestra disposición de avanzar”, aunque adelantando que rechazarán luego los artículos del proyecto de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.