Marzo 2, 2021

Pensiones: El dilema de la oposición tras el fin de las negociaciones con el Gobierno

Alex von Baer
Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reaccionaron en distinto tono al anuncio del Presidente Piñera por pensiones. Foto: Agencia Uno

La Moneda trabaja una indicación que sube de 6% a 8% la cotización adicional, pero que mantiene una parte en cuentas individuales, desechando la aspiración opositora de enviar todo a un fondo colectivo. En la centroizquierda están disponibles a asumir el costo político de rechazar la propuesta en particular, bajo la idea de exigir cambios en la industria de las AFP. No existe el mismo convencimiento sobre la posibilidad de truncar la idea de legislar de un proyecto que inyecta más recursos para los pensionados en medio de una pandemia y a un mes de un proceso electoral.

Panorama general: El lunes, La Moneda y la oposición constataron que las tratativas para un acuerdo en pensiones en el Senado no llegaron a puerto, por lo que el Gobierno va a insistir con el proyecto que aprobó la Cámara en enero/2020, pero aumentando la cotización y disponiendo más recursos.

  • El proyecto de la Cámara subió de 10% a 16% la cotización (3% a cuenta individual-3% a fondo colectivo solidario). El Ejecutivo añadirá en la indicación 2 puntos más de cotización (hasta 18%), financiándolo con la eliminación de exenciones tributarias.
  • La oposición demandaba que todo el 6% fuera a un fondo colectivo e introducir profundas reformas a la industria de las AFP, como circunscribirlas a la inversión de fondos.

El factor AFP: Aun cuando en la oposición reconocen que la propuesta de La Moneda añade más recursos, rechazan que una parte de ellos se mantenga en la lógica de capitalización individual y sin cambios adicionales a la industria de las AFP. A su juicio, evitaría que mejoren sustantivamente las pensiones.

  • “El tema no es más o menos plata, sino cómo llega”, explican. Los senadores opositores rechazaron en bloque la propuesta, salvo Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • “Vamos a rechazar todos los puntos con los que no estemos de acuerdo, y llevar el tema a comisión mixta, porque no compartimos la propuesta del Ejecutivo, ni su indisposición a hacer cambios que pedimos”, afirmó el jefe de bancada PS, José Miguel Insulza.
  • “El Gobierno no toca en nada a las AFP”, agregó Jorge Pizarro (DC).

Costos políticos: En la oposición, sin embargo, se admite que rechazar la propuesta del Gobierno puede suponer un alto costo político, al tratarse un aumento en el monto de las pensiones a 1 mes de las elecciones del 11/04.

  • El debate, además, se cruza con la discusión por las ayudas fiscales por la pandemia -resurgió la idea de un 3er retiro del 10% de las AFP- y cuando la centroizquierda ha pedido que el Estado echar mano al boom del cobre.
  • Además, los estudios de opinión muestran que los ciudadanos se inclinan mayoritariamente porque los nuevos recursos vayan a su cuenta individual (52% en la encuesta Cadem de noviembre).
  • Exenciones tributarias: Lagos Weber valoró ese anuncio. Lo reconocen en la oposición como un acierto comunicacional: la fórmula implica que los de más recursos y empresas -los que se benefician de las exenciones- paguen al fisco los dineros que aumentará las pensiones.

La disyuntiva central: En la oposición, de todas formas, hay dudas de hasta dónde llegar con su rechazo a la propuesta del Gobierno en el Senado.

  • Una opción es aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma de pensiones y, al llegar al debate en particular, votar en contra de las disposiciones que no compartan. Dicha alternativa supone que solo algunas normas se discutan en una comisión mixta, que zanje las diferencias entre ambas cámaras.
  • La otra, más dura, pasa por rechazar de inmediato la idea de legislar.
  • El presidente de la comisión de Trabajo y principal negociador, Juan Pablo Letelier (PS), ha promovido votar contra la idea de legislar. Lo han secundado, también de la comisión, Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), por lo que se prevé ese resultado en la instancia.
  • En la oposición esperan una postura en bloque, pero las diferencias no lo aseguran. Dependerá de cuál sea la magnitud de recursos que anuncie el Gobierno.
  • Por ejemplo Insulza, afirmó: “La idea de legislar es muy difícil rechazarla. Es una posibilidad que existe, se ha empleado para ir a la comisión mixta”.
  • Para Lagos Weber, afirman en el PPD, la prioridad es el aumento de los recursos. “Se debe aumentar los recursos para el fondo solidario, pero lo más importante, más allá de la distribución del 6%, es asegurar mejores pensiones desde hoy”, dijo.

Qué significa: Que el proyecto sortee o no su idea de legislar en el Senado es relevante para las oportunidades de La Moneda de sacar adelante una de sus reformas eje.

  • Si el Senado rechaza la idea de legislar quedará sin articulado al proyecto, lo que obliga a negociar de cero.
  • Entrar al debate en particular daría margen a La Moneda para que sobrevivan aspectos de su propuesta.

Lo que hay detrás: Algunos en la oposición son partidarios de postergar el tema para la Convención Constitucional, acusando falta de flexibilidad del Gobierno. Son sectores de izquierda más dura, aunque también lo han deslizado Letelier y Goic.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]