Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por empleadores, 3 por los trabajadores y adicionalmente dos que se financiarían por medio de la eliminación de exenciones tributarias.

Anuncio de Piñera:  En entrevista a Canal 13, el Presidente confirmó anoche que enviará una propuesta para aumentar las pensiones en 6 puntos, como se aprobó en la Cámara, y que el gobierno haría “un aporte adicional”. Señaló que dicha contribución sería financiada por medio de la eliminación de exenciones tributarias.

  • La iniciativa, según fuentes de gobierno, venía siendo estudiada desde fines de enero, cuando se llegó a la convicción de que las bancadas de oposición en el Senado no estaban dispuesta a aprobar el proyecto enviado por la Cámara. El anuncio de la propuesta lo haría este martes el Mandatario.
  • “Si no logramos el acuerdo nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso (en el Senado) y le vamos a poner discusión inmediata (…) Lo vamos a mejorar, ha pasado un año, y lo vamos a mejorar. En nuestra propuesta el 6% que aportan los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional, como el que ya hicimos cuando mejoramos el pilar solidario,  con fondos generales de la nación que vienen de impuestos”
  • “La verdad es que como se financia esto, habría que entrar a todo el paquete. Hay algo que se llama las exenciones tributarias, impuestos que no se pagan porque hay exenciones, privilegios. Nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones para poder aportar más recursos para poder mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos”.
  • Altas fuentes del gobierno habían señalado en la mañana a Ex-Ante, previo a la entrevista del Presidente, que el proyecto contemplaba el aumento de dos puntos y que la discusión había girado en torno a si los recursos adicionales provendrían de un aumento de un punto del IVA o de las exenciones tributarias, camino que finalmente se eligió.
  • Con la propuesta se llegaría a tener el 18% de cotización que recomienda la OCDE.

Fin de la negociación. Al mediodía de este lunes comenzó en La Moneda una reunión del comité político de ministros con diputados y senadores de todos los partidos Chile Vamos.

  • El encuentro fue para abordar el inicio del año legislativo, incluyendo las negociaciones por la reforma de pensiones, una agenda prioritaria para el Presidente y que marcó el 18-O. Por la tarde el comité político agendó otra reunión para ver específicamente el tema de pensiones con representantes de la coalición oficialista.
  • La Cámara de Diputados aprobó el proyecto a fines de 2020, elevando la cotización de 10% a 16% (con 3% a la cuenta individual y 3% a un fondo de ahorro colectivo solidario).
  • Pero los senadores opositores -cuya negociación lideraron Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC)- pedían que se destinara el 6% a un fondo colectivo.
  • De acuerdo al oficialismo, Letelier y Goic no tenían respaldo interno en la oposición, motivo por el cual terminaron por desecharse la negociación.
  • A fines de enero, Piñera se reunió con parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Trabajo. En la cita, señala un presente, les indicó que se estaba analizando introducir una indicación al proyecto aprobado en la Cámara para agregar 2 puntos extra.
  • En La Moneda están conscientes de que la operación supone un costo político para la oposición, en caso de que rechacen su iniciativa, que incluye un alza en el monto de las pensiones.
  • De acuerdo a una encuesta Cadem de noviembre, el 52% de los consultados cree que el incremento de la cotización debe ir en su totalidad a la cuenta del trabajador.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]