Enero 18, 2024

Pensiones: Marcel y Jara doblan la apuesta y estudian nueva tabla de mortalidad para asegurar votos clave

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara se han desplegado en los últimos días para amarrar acuerdos con los diputados independientes del PPD, que han amenazado con votar en contra de la reforma pensiones si no se disminuye la actual tasa de mortalidad que proyecta la ley para calcular las pensiones, equivalente a 110 años, e incluir un seguro de longevidad. Se espera que este viernes el Gobierno realice un anuncio que puede ir en dos líneas: El ingreso de una indicación o la firma de un protocolo de acuerdo en torno a lo demandado. “Como personas creativas que somos, a algún buen entendimiento llegaremos”, dijo Jara este jueves. La iniciativa también apunta a galvanizar los votos de Demócratas, que está siendo tironeados por la oposición para rechazar la reforma.


Qué observar. En menos de 10 días, la ministra Jeannette Jara se ha reunido dos veces con la bancada de diputados independientes del PPD, en el marco de las intensas gestiones que se encuentra desplegando para asegurar los 78 votos que necesitan para aprobar la reforma de pensiones la próxima semana en la Cámara de Diputados.

  • El último encuentro ocurrió este miércoles, donde Jara acudió con un representante de la Dirección de Presupuestos.
  • Los parlamentarios habían pedido anteriormente al gobierno incluir un seguro de longevidad a la reforma, lo cual Hacienda y Trabajo no aceptaron por su alto costo, pero sí se abrieron a estudiar una nueva tabla de mortalidad, como solicitan los diputados independientes del PPD, que suman en total 9 parlamentarios (y por tanto pueden alterar el resultado de la votación).

Los primeros acercamientos. La propuesta que se le hizo llegar inicialmente a Jara fue alterar la tabla de mortalidad actual, que hoy equivale a 110 años, y bajarla a 85 años, lo que suponía que quienes vivieran más allá de esa edad recibieran un seguro financiado con rentas del Estado o con un fondo solidario.

  • La tabla de mortalidad proyecta cuánto va a vivir la población y en cuántos años se divide el fondo de pensiones acumulado. De ahí que proyectarlas a 110 años implique que las pensiones sean más bajas y hacerlo con 85 años equivalga a mejorar el monto de la jubilación.
  • El Ejecutivo ha planteado hasta ahora bajo cuerda que podría ingresar una indicación para agregar un seguro de longevidad voluntario, pero que aquello debe ser financiado por el afiliado.
  • Entre los diputados del oficialismo consideraron que la propuesta era inviable, al considerarla un “Ahorro Previsional Voluntario (APV) camuflado”.

Indicación o protocolo de acuerdo. Este miércoles los diputados independientes del PPD tomaron contacto con el ministro Marcel. El rebajar las tablas de mortalidad y que aquello no sea a costo del cotizante marcaron otra vez el diálogo.

  • Marcel les pidió hasta este viernes para diseñar una nueva propuesta.
  • Así, inicialmente, se agendó una reunión para mañana a las 12:30 en el Congreso, mientras continúa la tramitación de la reforma en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Se espera que por la tarde, luego de la reunión con los diputados, el Gobierno realice un anuncio que puede ir en dos líneas: El ingreso de una indicación de manera inmediata para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados o un protocolo de acuerdo que comprometa al Ejecutivo a presentar la formula en el Senado en torno a la tabla de mortalidad.
  • En el oficialismo señalan que Marcel y sus equipos técnicos están sacando cálculos para ver qué propuesta es viable económicamente.

Doblar la apuesta. La ministra Jeannete Jara ha apostado por marginar de las negociaciones a Chile Vamos y Republicanos, para sentarse a negociar con ellos, y el despliegue de La Moneda ha estado concentrado en sumar a los llamados partidos bisagra, como Demócratas, el PDG y la DC.

  • De ahí que a inicios de esta semana propusieron mediante una indicación dividir el 6% del alza en la cotización en dos mitades, un 3% destinado a cuentas individuales y un 3% a solidaridad, como pedía al menos la DC.
  • La tasa de mortalidad ahora aparece como una llave para galvanizar por una parte a los diputados independientes del PPD, como se mencionó anteriormente, y por otra a Demócratas, que de acuerdo a fuentes oficialistas está siendo tironeado en las últimas horas por la oposición para que se descuelgue de un acuerdo con Hacienda y Trabajo.
  • El cómo muevan sus fichas los PPD y los Demócratas es clave para la votación de la próxima semana en la Cámara de Diputados, donde el gobierno ha puesto todas sus fichas tras el triunfo del En Contra en el plebiscito del 17 de diciembre (y a partir de un programa que se ha desdibujado en aspectos clave desde el 11 de marzo de 2022).
  • La iniciativa será discutida el martes y votada en general y particular durante todo el miércoles.
  • Al ser un proyecto sobre seguridad social tiene un quorum calificado y por tanto se requieren 78 votos para que la idea de legislar sea aprobada, independiente de cuántos diputados estén presentes en la sala.
  • En el mejor de los escenarios, el Gobierno contaría actualmente con 83 votos.
  • El problema para el Gobierno de estas conversaciones que han tenido como epicentro la Cámara de Diputados es que tuvieron que adelantar una negociación que esperaban no agotar hasta llegar al Senado y con eso lograr votos en dicha Corporación.

Las señales de la ministra. Jara ha entregado dos mensajes esta semana respecto al cálculo de las tasas de mortalidad.

  • En el primero dijo: “Lo que nos ocurre es que tenemos una población que cada vez vive más años. Entonces, si uno piensa en cortar las tablas a cierta edad, que parece muy ciudadano y muy razonable, tiene que preguntarse quién financia esa sobrevida. Y es ahí donde ha estado la dificultad. Porque los que plantean que se financie con impuestos, a la vez se oponen a las alzas de impuestos. Y los que plantean que se pague con cotización, luego se oponen a que la cotización se cree. Entonces, hay un nudo ahí que no hemos podido solucionar. Pero seguramente, como personas creativas que somos, a algún buen entendimiento llegaremos”.
  • Este viernes fue más allá, al señalar en entrevista con Radio Infinita que “a algún buen entendimiento llegaremos”.

Ojo con. La senadora Ximena Rincón no está de acuerdo con la propuesta del 3-3 y así se lo ha hecho saber a los diputados del partido. Los parlamentarios de la colectividad, de todas formas, han dicho hasta ahora que sus votos favorables para aprobar la idea de legislar no está en cuestionamiento.

  • En Demócratas plantean una fórmula 1,8 puntos para solidaridad y 4,2 para cuentas individuales, pero para los diputados es insostenible oponerse con sus votos a discutir el proyecto.
  • En el PDG hasta ahora ocurre algo similar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]