Julio 3, 2021

Patricia Politzer e inicio del trabajo constituyente: “Estamos obligados a dialogar para avanzar”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

“La crisis política y social que provocó el estallido sigue aquí. La ciudadanía confió en este camino para salir adelante y no podemos fracasar”, afirma la periodista, quien compitió por la lista de Independientes No Neutrales. Politzer es una de las cartas que se ha perfilado para presidir la Convención: “Si la mayoría estima que puedo ser útil en esta función, no la voy a rechazar”.

¿Cree que en estas reuniones autoconvocadas es donde estarán los 2/3 de la Convención? ¿O se deben tender puentes también hacia otros sectores, como los constituyentes PPD-DC o incluso Chile Vamos?

Las reuniones autoconvocadas no suman 2/3. Fueron encuentros muy positivos para conocerse e intercambiar opiniones sobre la realidad del país y la instalación de la Constituyente en este contexto. A mi juicio, los  2/3 que se requerirán para aprobar los distintos artículos de la Constitución serán variables, habrá distintas mayorías dependiendo de los temas.

Varios convencionales de la Lista del Pueblo han planteado condiciones para sesionar, como modificar el juramento, y amenazan con abandonar la ceremonia si existen detenciones en las afueras del ex Congreso. ¿Le parece correcto?

Nadie ha planteando condiciones, sino diversas demandas tanto para la ceremonia de instalación como para asegurar un clima de serenidad y justicia en el país acorde con el momento histórico que estamos viviendo.

El constituyente Manuel Woldansky, pidió un “pronunciamiento para apurar públicamente el proyecto de ley de indulto”, enfatizando que “es indispensable de que sea ley antes de que la Convención se instale”. E Ingrid Villena sostuvo que si hay represión a las marchas ella se retiraría de la ceremonia.

Muchos y muchas constituyentes estamos preocupados por los jóvenes que llevan más de un año presos en el contexto de la revuelta. Sin duda sería muy bueno que se avanzar en este tema. Ayudaría al clima de diálogo y armonía que tanto requiere el país. No he escuchado al abogado Woldarsky decir que no asistirá a la instalación de la Constituyente. El domingo será una fiesta democrática, eso no incluye represión, por lo tanto, confío en que hay motivo para esa hipótesis.

¿Le inquieta que esta tensión, previa una ceremonia inaugural, pueda ser aún más compleja durante al debate por el reglamento o los contenidos de nueva Constitución?

Estoy segura que los y las constituyentes sabremos dialogar para cumplir la tarea que nos encomendó la ciudadanía: redactar una Constitución que asegure un país más democrático, inclusivo, justo e igualitario. La crisis política y social que provocó el estallido sigue aquí. La ciudadanía confió en este camino para salir adelante y no podemos fracasar. Estamos obligados a dialogar para avanzar.

¿Le gustaría presidir la Convención?

Ya lo he dicho reiteradamente, no busco ningún cargo especial. La presidencia será una tarea compleja y difícil, si la mayoría de la Convención estima que puedo ser útil en esta función, no la voy a rechazar.

¿Qué características debe tener, a su juicio, quien presida la Convención?

Quien presida la convención -espero que sea una mujer- debe tener una gran capacidad de diálogo y la fuerza para impulsar un trabajo eficiente porque la tarea que tenemos, más allá del plazo establecido, es urgente para Chile entero.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]