Julio 3, 2021

Patricia Politzer e inicio del trabajo constituyente: “Estamos obligados a dialogar para avanzar”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

“La crisis política y social que provocó el estallido sigue aquí. La ciudadanía confió en este camino para salir adelante y no podemos fracasar”, afirma la periodista, quien compitió por la lista de Independientes No Neutrales. Politzer es una de las cartas que se ha perfilado para presidir la Convención: “Si la mayoría estima que puedo ser útil en esta función, no la voy a rechazar”.

¿Cree que en estas reuniones autoconvocadas es donde estarán los 2/3 de la Convención? ¿O se deben tender puentes también hacia otros sectores, como los constituyentes PPD-DC o incluso Chile Vamos?

Las reuniones autoconvocadas no suman 2/3. Fueron encuentros muy positivos para conocerse e intercambiar opiniones sobre la realidad del país y la instalación de la Constituyente en este contexto. A mi juicio, los  2/3 que se requerirán para aprobar los distintos artículos de la Constitución serán variables, habrá distintas mayorías dependiendo de los temas.

Varios convencionales de la Lista del Pueblo han planteado condiciones para sesionar, como modificar el juramento, y amenazan con abandonar la ceremonia si existen detenciones en las afueras del ex Congreso. ¿Le parece correcto?

Nadie ha planteando condiciones, sino diversas demandas tanto para la ceremonia de instalación como para asegurar un clima de serenidad y justicia en el país acorde con el momento histórico que estamos viviendo.

El constituyente Manuel Woldansky, pidió un “pronunciamiento para apurar públicamente el proyecto de ley de indulto”, enfatizando que “es indispensable de que sea ley antes de que la Convención se instale”. E Ingrid Villena sostuvo que si hay represión a las marchas ella se retiraría de la ceremonia.

Muchos y muchas constituyentes estamos preocupados por los jóvenes que llevan más de un año presos en el contexto de la revuelta. Sin duda sería muy bueno que se avanzar en este tema. Ayudaría al clima de diálogo y armonía que tanto requiere el país. No he escuchado al abogado Woldarsky decir que no asistirá a la instalación de la Constituyente. El domingo será una fiesta democrática, eso no incluye represión, por lo tanto, confío en que hay motivo para esa hipótesis.

¿Le inquieta que esta tensión, previa una ceremonia inaugural, pueda ser aún más compleja durante al debate por el reglamento o los contenidos de nueva Constitución?

Estoy segura que los y las constituyentes sabremos dialogar para cumplir la tarea que nos encomendó la ciudadanía: redactar una Constitución que asegure un país más democrático, inclusivo, justo e igualitario. La crisis política y social que provocó el estallido sigue aquí. La ciudadanía confió en este camino para salir adelante y no podemos fracasar. Estamos obligados a dialogar para avanzar.

¿Le gustaría presidir la Convención?

Ya lo he dicho reiteradamente, no busco ningún cargo especial. La presidencia será una tarea compleja y difícil, si la mayoría de la Convención estima que puedo ser útil en esta función, no la voy a rechazar.

¿Qué características debe tener, a su juicio, quien presida la Convención?

Quien presida la convención -espero que sea una mujer- debe tener una gran capacidad de diálogo y la fuerza para impulsar un trabajo eficiente porque la tarea que tenemos, más allá del plazo establecido, es urgente para Chile entero.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]