Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

Ex-Ante
En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

El silencio. La última vez que habló fue la mañana del sábado, cuando fue a votar en La Pintana e insultó al Presidente Sebastián Piñera. Esa mañana dijo que votar por su pareja, el entonces candidato a gobernador metropolitano Pablo Maltés, “significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP”, con lo que violó la ley electoral que impide hacer campaña el día de la elección.

  • Maltés terminó saliendo quinto, a más de 10 puntos de Karina Oliva.
  • Jiles hasta ahora no ha hablado de la derrota de su pareja ni ha aparecido públicamente, más allá de que el lunes un equipo de TVN la siguió por los pasillos del Congreso para requerir su opinión.
  • “¿Qué le parecen los resultados de Pablo Maltés en la gobernación?”, le preguntaron, mientras Jiles caminaba rápido y sin responder. “Usted sabe que hasta aquí no más, ¿cierto?”, fue lo único que les dijo, antes de cerrar una puerta.
  • “Parece que los nietos no votan”, dijo ese día, con ironía, Daniel Jadue (PC).

Reaparece en redes. Este martes, aún sin abordar la derrota de Maltés, la diputada reapareció en redes sociales con guiños a la Lista del Pueblo, el grupo que surgió tras las protestas del 18-O y se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constituyente.

  • “Ojalá Tía Pikachu sea presidenta de la Convención Constituyente: Mujer, del pueblo, independiente, representante genuina de la cultura popular. Intentarán instalar en ese cargo a un onvre (hombre) del partido del orden. Giovanna Grandón es la nueva política que impulsará la democracia popular”, escribió, junto con destacar Lista del Pueblo.
  • “Francisca Linconao también sería excelente opción. Ya hay intensos movimientos para que un onvre del partido del orden sea presidente de la Convención Constituyente. Se elige en la primera sesión y puedo darles los nombres de los que intentarán imponer desde los partidos y desde el gobierno”, escribió en otro tuit.
  • Los planes inmediatos de la Lista del Pueblo son sumar a otros constituyentes de ideas afines a su bancada, partiendo por la machi Linconao, de reconocido ascendiente entre los pueblos originarios. La idea es ampliar sus redes y llegar a 40 escaños (el tercio de la asamblea equivale a 52 constituyentes).
  • Jiles también apareció felicitando a la candidata del PC Irasí Hassler, la alcaldesa electa en Santiago.

La derrota. El resultado de Oliva constituyó, además de un fortalecimiento de la fuerza electoral del FA, un triunfo para Jadue en su medición de fuerzas con Jiles: el abanderado PC se jugó por completo por Oliva -con varias actividades en terreno junto a ella-, mientras Maltés basó su campaña en  el intento de Jiles de endosarle apoyo.

  • La diputada, quien lidera las encuestas presidenciales, tuvo un completo fracaso en el primer test de su verdadero caudal electoral (su única medición hasta ahora era su elección de diputada en 2017), lo que constituye además una muestra de que su estrategia de política-farándula (marcada más por su constante denigración de la política y sus pares que por la promoción de un proyecto político o ideas) le suma popularidad, pero no necesariamente trae réditos electorales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.