Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

Ex-ante
En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

El silencio. La última vez que habló fue la mañana del sábado, cuando fue a votar en La Pintana e insultó al Presidente Sebastián Piñera. Esa mañana dijo que votar por su pareja, el entonces candidato a gobernador metropolitano Pablo Maltés, “significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP”, con lo que violó la ley electoral que impide hacer campaña el día de la elección.

  • Maltés terminó saliendo quinto, a más de 10 puntos de Karina Oliva.
  • Jiles hasta ahora no ha hablado de la derrota de su pareja ni ha aparecido públicamente, más allá de que el lunes un equipo de TVN la siguió por los pasillos del Congreso para requerir su opinión.
  • “¿Qué le parecen los resultados de Pablo Maltés en la gobernación?”, le preguntaron, mientras Jiles caminaba rápido y sin responder. “Usted sabe que hasta aquí no más, ¿cierto?”, fue lo único que les dijo, antes de cerrar una puerta.
  • “Parece que los nietos no votan”, dijo ese día, con ironía, Daniel Jadue (PC).

Reaparece en redes. Este martes, aún sin abordar la derrota de Maltés, la diputada reapareció en redes sociales con guiños a la Lista del Pueblo, el grupo que surgió tras las protestas del 18-O y se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constituyente.

  • “Ojalá Tía Pikachu sea presidenta de la Convención Constituyente: Mujer, del pueblo, independiente, representante genuina de la cultura popular. Intentarán instalar en ese cargo a un onvre (hombre) del partido del orden. Giovanna Grandón es la nueva política que impulsará la democracia popular”, escribió, junto con destacar Lista del Pueblo.
  • “Francisca Linconao también sería excelente opción. Ya hay intensos movimientos para que un onvre del partido del orden sea presidente de la Convención Constituyente. Se elige en la primera sesión y puedo darles los nombres de los que intentarán imponer desde los partidos y desde el gobierno”, escribió en otro tuit.
  • Los planes inmediatos de la Lista del Pueblo son sumar a otros constituyentes de ideas afines a su bancada, partiendo por la machi Linconao, de reconocido ascendiente entre los pueblos originarios. La idea es ampliar sus redes y llegar a 40 escaños (el tercio de la asamblea equivale a 52 constituyentes).
  • Jiles también apareció felicitando a la candidata del PC Irasí Hassler, la alcaldesa electa en Santiago.

La derrota. El resultado de Oliva constituyó, además de un fortalecimiento de la fuerza electoral del FA, un triunfo para Jadue en su medición de fuerzas con Jiles: el abanderado PC se jugó por completo por Oliva -con varias actividades en terreno junto a ella-, mientras Maltés basó su campaña en  el intento de Jiles de endosarle apoyo.

  • La diputada, quien lidera las encuestas presidenciales, tuvo un completo fracaso en el primer test de su verdadero caudal electoral (su única medición hasta ahora era su elección de diputada en 2017), lo que constituye además una muestra de que su estrategia de política-farándula (marcada más por su constante denigración de la política y sus pares que por la promoción de un proyecto político o ideas) le suma popularidad, pero no necesariamente trae réditos electorales.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.