Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá de si influyó el mensaje de la diputada, lo concreto es que Ilabaca es cercano a la parlamentaria y comprometió priorizar el proyecto cuando asuma en 2 semanas.

El origen del conflicto: Leonardo Soto criticó que fuera Pablo Maltés -jefe de gabinete y pareja de la diputada- quien anunció el 15/12 que Jiles ingresaría el tercer retiro, además de manifestar su rechazo a la medida entonces, cuando aún se estaba implementando el segundo giro.

  • “Que un asesor con vínculo matrimonial con una parlamentaria sea el que anuncie leyes es parte de la decadencia y anarquía en la oposición”, dijo Soto.
  • Entonces, Maltés transmitió a dirigentes PS que Jiles no daría su voto al parlamentario socialista -quien se perfilaba para presidir la comisión a partir de marzo, por su experiencia de 6 años en la instancia- si no se disculpaba.
  • El otro PS en la comisión, Ilabaca, solo llevaba meses en la comisión. Pero sí contaba con el voto de Jiles, decisivo para que se mantenga la mayoría opositora en la instancia (7 versus 6 de Chile Vamos).
  • El veto de Jiles podía hacer perder la presidencia al PS y a la oposición. La diputada reiteró ese mensaje esta semana, confirman en el PS: el argumento era que Leonardo Soto había sido opositor al 3° retiro, y que este no se podía entrometer en las atribuciones de otro diputado.
  • Fuentes de la bancada reconocen que ello incidió en la votación que hicieron el martes para dirimir, aunque no fue el único factor: Ilabaca terminó imponiéndose por sobre Soto.
  • Para algunos no pasó inadvertido que Maya Fernández y Manuel Monsalve, cercanos a Soto, no votaron.
  • “Leonardo Soto cometió el error de negarse a un tercer retiro y no comportarse como un aliado (…) La diputada Jiles ha estado abocada a deshacerse de los obstáculos para la tramitación del tercer retiro e instalar que los políticos que se opongan no obtendrán votos el 11/04, por eso ahora tenemos una catarata de parlamentarios subiéndose”, afirmó a Ex-Ante Maltés, quien es candidato a gobernador metropolitano.

Qué significa: Jiles instala así a un cercano suyo al mando de la comisión -trabajó con Ilabaca en el segundo retiro-, y este pondrá en tabla de inmediato el proyecto, a diferencia de la negativa del actual presidente Matías Walker (DC), quien ya presentó su renuncia para dar paso al PS.

  • “Si asumo la presidencia, entre las prioridades está discutir el tercer retiro”, afirmó esta semana Ilabaca.
  • “Con Ilabaca tenemos afinidad política, la diputada lo aprecia. Han trabajado en dupla enfrentando al desgobierno en diversas materias. Será un gran presidente y pondrá en tabla el tercer retiro, porque da plena garantías de estar con los intereses de la ciudadanía”, agregó Maltés.
  • Para algunos, Jiles ejerce así otra vez un rol dirimente en decisiones opositores sobre cargos en la Cámara. Antes había impedido que recuperaran la mesa que lidera Diego Paulsen (RN) al no dar su voto para su censura -al igual que los otros parlamentarios humanistas- producto de objeciones a la distribución de cupos en comisiones.

Quiebre Jiles-Walker: El debate está cruzado por una dura pugna entre Jiles y Walker; otrora aliados para los retiros 1 y 2 (que la periodista instalaba mediáticamente, mientras el diputado DC los ponía en tabla).

  • En el entorno de Jiles afirman que hubo un acuerdo para que ella desistiera de asumir la presidencia de Constitución en 2020 si Walker ponía en votación los retiros.
  • Jiles dijo esta semana en TV que ella lo había “puesto ahí”. “Él es mi perkin”, agregó.
  • La periodista está molesta con él porque desde enero que se resiste a poner el proyecto en tabla. Por este motivo pidió la renuncia del DC, la cual el diputado comprometió en principio para mediados de este mes.
  • Finalmente, Walker renunció el martes para dar paso al PS, pero porque ya se habían empezado a producir cambios en otras comisiones.

Lo que viene: El cambio de presidente se debiera producir el martes 9 o más tardar el martes 16.

  • En ese minuto, Ilabaca podrá poner el proyecto en tabla cuando así lo estime.

Ojo con: El tercer retiro ha ido poco a poco aunando respaldos en parte de la oposición e incluso RN, pero chocará con un hecho concreto: El TC declaró en diciembre que es inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución, como ocurrió en el segundo retiro.

  • Raúl Soto (PPD) propone una fórmula que permite sortear las objeciones del TC, lo que implica que el proyecto tenga un quorum de 2/3 y no de 3/5, como el anterior propuesto por Jiles.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]