Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá de si influyó el mensaje de la diputada, lo concreto es que Ilabaca es cercano a la parlamentaria y comprometió priorizar el proyecto cuando asuma en 2 semanas.

El origen del conflicto: Leonardo Soto criticó que fuera Pablo Maltés -jefe de gabinete y pareja de la diputada- quien anunció el 15/12 que Jiles ingresaría el tercer retiro, además de manifestar su rechazo a la medida entonces, cuando aún se estaba implementando el segundo giro.

  • “Que un asesor con vínculo matrimonial con una parlamentaria sea el que anuncie leyes es parte de la decadencia y anarquía en la oposición”, dijo Soto.
  • Entonces, Maltés transmitió a dirigentes PS que Jiles no daría su voto al parlamentario socialista -quien se perfilaba para presidir la comisión a partir de marzo, por su experiencia de 6 años en la instancia- si no se disculpaba.
  • El otro PS en la comisión, Ilabaca, solo llevaba meses en la comisión. Pero sí contaba con el voto de Jiles, decisivo para que se mantenga la mayoría opositora en la instancia (7 versus 6 de Chile Vamos).
  • El veto de Jiles podía hacer perder la presidencia al PS y a la oposición. La diputada reiteró ese mensaje esta semana, confirman en el PS: el argumento era que Leonardo Soto había sido opositor al 3° retiro, y que este no se podía entrometer en las atribuciones de otro diputado.
  • Fuentes de la bancada reconocen que ello incidió en la votación que hicieron el martes para dirimir, aunque no fue el único factor: Ilabaca terminó imponiéndose por sobre Soto.
  • Para algunos no pasó inadvertido que Maya Fernández y Manuel Monsalve, cercanos a Soto, no votaron.
  • “Leonardo Soto cometió el error de negarse a un tercer retiro y no comportarse como un aliado (…) La diputada Jiles ha estado abocada a deshacerse de los obstáculos para la tramitación del tercer retiro e instalar que los políticos que se opongan no obtendrán votos el 11/04, por eso ahora tenemos una catarata de parlamentarios subiéndose”, afirmó a Ex-Ante Maltés, quien es candidato a gobernador metropolitano.

Qué significa: Jiles instala así a un cercano suyo al mando de la comisión -trabajó con Ilabaca en el segundo retiro-, y este pondrá en tabla de inmediato el proyecto, a diferencia de la negativa del actual presidente Matías Walker (DC), quien ya presentó su renuncia para dar paso al PS.

  • “Si asumo la presidencia, entre las prioridades está discutir el tercer retiro”, afirmó esta semana Ilabaca.
  • “Con Ilabaca tenemos afinidad política, la diputada lo aprecia. Han trabajado en dupla enfrentando al desgobierno en diversas materias. Será un gran presidente y pondrá en tabla el tercer retiro, porque da plena garantías de estar con los intereses de la ciudadanía”, agregó Maltés.
  • Para algunos, Jiles ejerce así otra vez un rol dirimente en decisiones opositores sobre cargos en la Cámara. Antes había impedido que recuperaran la mesa que lidera Diego Paulsen (RN) al no dar su voto para su censura -al igual que los otros parlamentarios humanistas- producto de objeciones a la distribución de cupos en comisiones.

Quiebre Jiles-Walker: El debate está cruzado por una dura pugna entre Jiles y Walker; otrora aliados para los retiros 1 y 2 (que la periodista instalaba mediáticamente, mientras el diputado DC los ponía en tabla).

  • En el entorno de Jiles afirman que hubo un acuerdo para que ella desistiera de asumir la presidencia de Constitución en 2020 si Walker ponía en votación los retiros.
  • Jiles dijo esta semana en TV que ella lo había “puesto ahí”. “Él es mi perkin”, agregó.
  • La periodista está molesta con él porque desde enero que se resiste a poner el proyecto en tabla. Por este motivo pidió la renuncia del DC, la cual el diputado comprometió en principio para mediados de este mes.
  • Finalmente, Walker renunció el martes para dar paso al PS, pero porque ya se habían empezado a producir cambios en otras comisiones.

Lo que viene: El cambio de presidente se debiera producir el martes 9 o más tardar el martes 16.

  • En ese minuto, Ilabaca podrá poner el proyecto en tabla cuando así lo estime.

Ojo con: El tercer retiro ha ido poco a poco aunando respaldos en parte de la oposición e incluso RN, pero chocará con un hecho concreto: El TC declaró en diciembre que es inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución, como ocurrió en el segundo retiro.

  • Raúl Soto (PPD) propone una fórmula que permite sortear las objeciones del TC, lo que implica que el proyecto tenga un quorum de 2/3 y no de 3/5, como el anterior propuesto por Jiles.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el […]

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Cuarto Retiro: La ardua disputa entre la oposición y Chile Vamos por el decisivo voto 26 en el Senado

La comisión de Constitución, presidida por Pedro Araya, votará este miércoles la idea de legislar del proyecto: ahí, Araya y los otros de centroizquierda se han opuesto a entrar en el debate en particular, de modo que el proyecto vaya directo a la Sala para que esta se pronuncie antes de la elección. Foto: Agencia Uno

Más allá de que Carolina Goic (DC) confirmó que votará en contra del Cuarto Retiro, cercanos a Yasna Provoste calculan que ya cuentan con 25 votos -igual conteo tienen en el oficialismo-, y afirman que hay conversaciones avanzadas con el número 26, quorum requerido para que el Senado apruebe el proyecto. Provoste ha convertido el […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera

El abogado Samuel Donoso será el defensor del Presidente Sebastián Piñera en la causa abierta por el Ministerio Público tras el reportaje de LaBot y Ciper que surgió de los Pandora Papers, en el cual se dio cuenta de la compra del empresario Carlos Alberto Délano del proyecto Dominga por un total de US$ 152 […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 25, 2021

Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones

José Antonio Kast llegó este lunes a San Bernardo para realizar un banderazo. Crédito: Agencia Uno.

El comando de José Antonio Kast trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato en los próximos días, lo que, para algunos, supone ampliar su electorado a más votantes de centro derecha y evitar imágenes extremas. “Los programas no están escrito en piedra, por tanto, ya sea en tema de indultos, en temas […]