Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá de si influyó el mensaje de la diputada, lo concreto es que Ilabaca es cercano a la parlamentaria y comprometió priorizar el proyecto cuando asuma en 2 semanas.

El origen del conflicto: Leonardo Soto criticó que fuera Pablo Maltés -jefe de gabinete y pareja de la diputada- quien anunció el 15/12 que Jiles ingresaría el tercer retiro, además de manifestar su rechazo a la medida entonces, cuando aún se estaba implementando el segundo giro.

  • “Que un asesor con vínculo matrimonial con una parlamentaria sea el que anuncie leyes es parte de la decadencia y anarquía en la oposición”, dijo Soto.
  • Entonces, Maltés transmitió a dirigentes PS que Jiles no daría su voto al parlamentario socialista -quien se perfilaba para presidir la comisión a partir de marzo, por su experiencia de 6 años en la instancia- si no se disculpaba.
  • El otro PS en la comisión, Ilabaca, solo llevaba meses en la comisión. Pero sí contaba con el voto de Jiles, decisivo para que se mantenga la mayoría opositora en la instancia (7 versus 6 de Chile Vamos).
  • El veto de Jiles podía hacer perder la presidencia al PS y a la oposición. La diputada reiteró ese mensaje esta semana, confirman en el PS: el argumento era que Leonardo Soto había sido opositor al 3° retiro, y que este no se podía entrometer en las atribuciones de otro diputado.
  • Fuentes de la bancada reconocen que ello incidió en la votación que hicieron el martes para dirimir, aunque no fue el único factor: Ilabaca terminó imponiéndose por sobre Soto.
  • Para algunos no pasó inadvertido que Maya Fernández y Manuel Monsalve, cercanos a Soto, no votaron.
  • “Leonardo Soto cometió el error de negarse a un tercer retiro y no comportarse como un aliado (…) La diputada Jiles ha estado abocada a deshacerse de los obstáculos para la tramitación del tercer retiro e instalar que los políticos que se opongan no obtendrán votos el 11/04, por eso ahora tenemos una catarata de parlamentarios subiéndose”, afirmó a Ex-Ante Maltés, quien es candidato a gobernador metropolitano.

Qué significa: Jiles instala así a un cercano suyo al mando de la comisión -trabajó con Ilabaca en el segundo retiro-, y este pondrá en tabla de inmediato el proyecto, a diferencia de la negativa del actual presidente Matías Walker (DC), quien ya presentó su renuncia para dar paso al PS.

  • “Si asumo la presidencia, entre las prioridades está discutir el tercer retiro”, afirmó esta semana Ilabaca.
  • “Con Ilabaca tenemos afinidad política, la diputada lo aprecia. Han trabajado en dupla enfrentando al desgobierno en diversas materias. Será un gran presidente y pondrá en tabla el tercer retiro, porque da plena garantías de estar con los intereses de la ciudadanía”, agregó Maltés.
  • Para algunos, Jiles ejerce así otra vez un rol dirimente en decisiones opositores sobre cargos en la Cámara. Antes había impedido que recuperaran la mesa que lidera Diego Paulsen (RN) al no dar su voto para su censura -al igual que los otros parlamentarios humanistas- producto de objeciones a la distribución de cupos en comisiones.

Quiebre Jiles-Walker: El debate está cruzado por una dura pugna entre Jiles y Walker; otrora aliados para los retiros 1 y 2 (que la periodista instalaba mediáticamente, mientras el diputado DC los ponía en tabla).

  • En el entorno de Jiles afirman que hubo un acuerdo para que ella desistiera de asumir la presidencia de Constitución en 2020 si Walker ponía en votación los retiros.
  • Jiles dijo esta semana en TV que ella lo había “puesto ahí”. “Él es mi perkin”, agregó.
  • La periodista está molesta con él porque desde enero que se resiste a poner el proyecto en tabla. Por este motivo pidió la renuncia del DC, la cual el diputado comprometió en principio para mediados de este mes.
  • Finalmente, Walker renunció el martes para dar paso al PS, pero porque ya se habían empezado a producir cambios en otras comisiones.

Lo que viene: El cambio de presidente se debiera producir el martes 9 o más tardar el martes 16.

  • En ese minuto, Ilabaca podrá poner el proyecto en tabla cuando así lo estime.

Ojo con: El tercer retiro ha ido poco a poco aunando respaldos en parte de la oposición e incluso RN, pero chocará con un hecho concreto: El TC declaró en diciembre que es inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución, como ocurrió en el segundo retiro.

  • Raúl Soto (PPD) propone una fórmula que permite sortear las objeciones del TC, lo que implica que el proyecto tenga un quorum de 2/3 y no de 3/5, como el anterior propuesto por Jiles.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]