Mayo 6, 2022

Orden Público: Gobierno de Boric busca dar golpe de autoridad y rompe negociación con camioneros

Waldo Díaz

La noche de este viernes, con carreteras cortadas y el riesgo de desabastecimiento de combustible, la ministra Siches dio por concluida la negociación con los camioneros y no descartó aplicar la ley de seguridad interior del Estado a quienes sigan obstaculizando las vías. “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”, dijo Siches, acompañada del ministro Jackson y el subsecretario Monsalve. El paro ha puesto a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público, un factor que ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno y la titular de Interior.


Qué observar. Flanqueada por el ministro Giorgio Jackson y el subsecretario Manuel Monsalve, Izkia Siches anunció la noche de este viernes un giro en la postura del Gobierno frente a los bloqueos de carreteras por parte de grupos de camioneros en varios puntos del país y dio por concluida la negociación hasta que no despejen las vías, dejando abierta la opción de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

  • En menos de 24 horas, la titular de Interior retiró su oferta a los gremios en paro y fijó la posición de La Moneda.
  • “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”.
  • “Sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, en el punto de llegar a impedir hasta el paso de una ambulancia con un paciente grave”.
  • “Esto es realmente inadmisible. Como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por nuestra ciudadanía”.
  • “Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo”.

Segundo ultimátum. Hace 10 días, el 26 de abril, Siches dio un ultimátum a los camioneros para despejar las rutas y señaló que debían hacerlo antes de las 16:00 horas de ese día. Pero, pese a que se aplicó la mencionada ley en algunos casos, los cortes de rutas continuaron y sus estragos se están haciendo sentir.

  • En Concepción, decenas de automovilistas acudieron esta tarde a bombas de bencina ante el riesgo de desabastecimiento, luego de que ENAP anunciara por la mañana que detendría sus operaciones en la Región del Biobío por la toma de contratistas del acceso a la refinería.
  • En Duqueco, un sector ubicado cerca de Los Ángeles, hay 30 kilómetros atochados por camiones. Llevan 5 días en paro y, al igual que los otros gremios, piden que el Gobierno aplique Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a raíz de los violentos atentados de grupos radicales.
  • Fuentes vinculadas a La Moneda señalan que el Ejecutivo no tenía otra opción que endurecer su posición. El paro de los camioneros, al igual que el reciente asesinato a un carabinero en Chillán Viejo y lo ocurrido en el barrio Meiggs, pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Este factor, para algunos, ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno de Boric y de la ministra Siches en particular.

Una negociación compleja. Si cuando comenzó el paro de camioneros el gobierno contaba a su favor que los principales dirigentes del gremio no se sumaron a las movilizaciones, el fraccionamiento interno de los transportistas ha complejizado las negociaciones. Los gremios tienen facciones que se han ido descolgando de las conversaciones con el Ejecutivo y, de acuerdo a fuentes vinculadas a La Moneda, el gobierno llegó a la convicción de la negociación con algunos de ellos tiene poca viabilidad.

  • La Moneda les ha propuesto una reforma constitucional que permita garantizar la seguridad en carreteras y rutas, permitiendo el traslado de militares a la Macrozona Sur, para lo cual Siches anunció en la mañana de este viernes un proyecto sustitutivo al de infraestructura crítica, que se encuentra tramitándose en el Congreso.
  • Pero los plazos del Gobierno no son equivalentes al de los manifestantes y no toda la izquierda es partidaria de que los militares vuelvan a la zona, más allá de que estén al mando de un civil, como se ha propuesto.

ENAP retoma operaciones. Por lo pronto, esta noche, la ENAP anunció que habían retomado las operaciones de las plantas que estaban detenidas y que podrán retomar el suministro de combustible. Se trataba de dar una señal de seguridad ante el fantasma del desabastecimiento.

  • Pero los flancos de La Moneda siguen abiertos. No solo por el paro de los camioneros. Desde la CMPC, por ejemplo, anunciaron que de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de las personas, además del regular abastecimiento de insumos básicos, “a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de la Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles”. A contar del lunes comenzarán la detención de otras faenas.
  • Y Arauco informó que deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas debido a la imposibilidad de los trabajadores para desarrollar sus labores y cumplir sus turnos.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]