Mayo 6, 2022

Orden Público: Gobierno de Boric busca dar golpe de autoridad y rompe negociación con camioneros

Waldo Díaz

La noche de este viernes, con carreteras cortadas y el riesgo de desabastecimiento de combustible, la ministra Siches dio por concluida la negociación con los camioneros y no descartó aplicar la ley de seguridad interior del Estado a quienes sigan obstaculizando las vías. “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”, dijo Siches, acompañada del ministro Jackson y el subsecretario Monsalve. El paro ha puesto a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público, un factor que ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno y la titular de Interior.


Qué observar. Flanqueada por el ministro Giorgio Jackson y el subsecretario Manuel Monsalve, Izkia Siches anunció la noche de este viernes un giro en la postura del Gobierno frente a los bloqueos de carreteras por parte de grupos de camioneros en varios puntos del país y dio por concluida la negociación hasta que no despejen las vías, dejando abierta la opción de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

  • En menos de 24 horas, la titular de Interior retiró su oferta a los gremios en paro y fijó la posición de La Moneda.
  • “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”.
  • “Sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, en el punto de llegar a impedir hasta el paso de una ambulancia con un paciente grave”.
  • “Esto es realmente inadmisible. Como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por nuestra ciudadanía”.
  • “Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo”.

Segundo ultimátum. Hace 10 días, el 26 de abril, Siches dio un ultimátum a los camioneros para despejar las rutas y señaló que debían hacerlo antes de las 16:00 horas de ese día. Pero, pese a que se aplicó la mencionada ley en algunos casos, los cortes de rutas continuaron y sus estragos se están haciendo sentir.

  • En Concepción, decenas de automovilistas acudieron esta tarde a bombas de bencina ante el riesgo de desabastecimiento, luego de que ENAP anunciara por la mañana que detendría sus operaciones en la Región del Biobío por la toma de contratistas del acceso a la refinería.
  • En Duqueco, un sector ubicado cerca de Los Ángeles, hay 30 kilómetros atochados por camiones. Llevan 5 días en paro y, al igual que los otros gremios, piden que el Gobierno aplique Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a raíz de los violentos atentados de grupos radicales.
  • Fuentes vinculadas a La Moneda señalan que el Ejecutivo no tenía otra opción que endurecer su posición. El paro de los camioneros, al igual que el reciente asesinato a un carabinero en Chillán Viejo y lo ocurrido en el barrio Meiggs, pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Este factor, para algunos, ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno de Boric y de la ministra Siches en particular.

Una negociación compleja. Si cuando comenzó el paro de camioneros el gobierno contaba a su favor que los principales dirigentes del gremio no se sumaron a las movilizaciones, el fraccionamiento interno de los transportistas ha complejizado las negociaciones. Los gremios tienen facciones que se han ido descolgando de las conversaciones con el Ejecutivo y, de acuerdo a fuentes vinculadas a La Moneda, el gobierno llegó a la convicción de la negociación con algunos de ellos tiene poca viabilidad.

  • La Moneda les ha propuesto una reforma constitucional que permita garantizar la seguridad en carreteras y rutas, permitiendo el traslado de militares a la Macrozona Sur, para lo cual Siches anunció en la mañana de este viernes un proyecto sustitutivo al de infraestructura crítica, que se encuentra tramitándose en el Congreso.
  • Pero los plazos del Gobierno no son equivalentes al de los manifestantes y no toda la izquierda es partidaria de que los militares vuelvan a la zona, más allá de que estén al mando de un civil, como se ha propuesto.

ENAP retoma operaciones. Por lo pronto, esta noche, la ENAP anunció que habían retomado las operaciones de las plantas que estaban detenidas y que podrán retomar el suministro de combustible. Se trataba de dar una señal de seguridad ante el fantasma del desabastecimiento.

  • Pero los flancos de La Moneda siguen abiertos. No solo por el paro de los camioneros. Desde la CMPC, por ejemplo, anunciaron que de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de las personas, además del regular abastecimiento de insumos básicos, “a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de la Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles”. A contar del lunes comenzarán la detención de otras faenas.
  • Y Arauco informó que deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas debido a la imposibilidad de los trabajadores para desarrollar sus labores y cumplir sus turnos.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Mayo 13, 2025

Cómo operaba el “directorio de papel” de ProCultura (y el control absoluto de Alberto Larraín)

De izquierda a derecha: la gerente general María Constanza Gómez; la tesorera Ingrid Koch; el director ejecutivo Alberto Larraín; el presidente del directorio, Allan Mix; y la secretaria María Eugenia Sabbagh.

En noviembre, Josefina Huneeus declaró que el directorio de ProCultura era “de papel”, pues Larraín “hacía y deshacía todo él mismo”. Múltiples testimonios en la carpeta investigativa dan cuenta, además, de la existencia de un comité paralelo que evaluaba los principales temas.

Jorge Poblete

Mayo 13, 2025

[Confidencial] El video en que Orrego destacó a su “amigo” Larraín “que lo ha pasado mal”

El gobernador Claudio Orrego en la ceremonia del 21 de noviembre de 2023, en Santiago. (Cuenta de Flickr del Gobierno de Santiago)

El 21 de noviembre de 2023 —cuatro días después de que la fundación anunciara su cierre— el gobernador Orrego (ex DC) aceptó un galardón por el programa Quédate. “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín”, dijo. Esta […]

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

15 hitos de la biografía del fallecido Pepe Mujica (1935-2025)

Fue miembro del Partido Nacional, al que más tarde combatió; se volvió guerrillero y enfrentó a la democracia, que después defendió. José Mujica, Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, murió el martes a los 89 años. Estos son los principales hitos de su biografía.

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

Desde inversiones chinas frustradas hasta datos erróneos en pesca: los tropiezos del ministro Grau

Foto: Agencia Uno

El titular de Economía se ha visto envuelto en una seguidilla de episodios que han deteriorado su capital político en La Moneda y entre empresarios. La pérdida de inversiones clave, declaraciones controvertidas y errores técnicos han alimentado un clima de desconfianza sobre su gestión. A eso se suma el revés que enfrentó en la comisión […]

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

Frases de la trayectoria de Pepe Mujica: “No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco”

Desde su famosa interpelación a Cristina Fernández calificándola como “terca” (cuando lo pilló un micrófono abierto) hasta sus reflexiones sobre los 14 años que pasó en prisión. Aquí las principales definiciones del expresidente de Uruguay que falleció este martes a los 89 años.