Mayo 6, 2022

Orden Público: Gobierno de Boric busca dar golpe de autoridad y rompe negociación con camioneros

Waldo Díaz

La noche de este viernes, con carreteras cortadas y el riesgo de desabastecimiento de combustible, la ministra Siches dio por concluida la negociación con los camioneros y no descartó aplicar la ley de seguridad interior del Estado a quienes sigan obstaculizando las vías. “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”, dijo Siches, acompañada del ministro Jackson y el subsecretario Monsalve. El paro ha puesto a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad, como es el orden público, un factor que ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno y la titular de Interior.


Qué observar. Flanqueada por el ministro Giorgio Jackson y el subsecretario Manuel Monsalve, Izkia Siches anunció la noche de este viernes un giro en la postura del Gobierno frente a los bloqueos de carreteras por parte de grupos de camioneros en varios puntos del país y dio por concluida la negociación hasta que no despejen las vías, dejando abierta la opción de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

  • En menos de 24 horas, la titular de Interior retiró su oferta a los gremios en paro y fijó la posición de La Moneda.
  • “Todo tiene un límite y ese límite ya se alcanzó”.
  • “Sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, en el punto de llegar a impedir hasta el paso de una ambulancia con un paciente grave”.
  • “Esto es realmente inadmisible. Como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en nuestro país, por nuestra ciudadanía”.
  • “Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo”.

Segundo ultimátum. Hace 10 días, el 26 de abril, Siches dio un ultimátum a los camioneros para despejar las rutas y señaló que debían hacerlo antes de las 16:00 horas de ese día. Pero, pese a que se aplicó la mencionada ley en algunos casos, los cortes de rutas continuaron y sus estragos se están haciendo sentir.

  • En Concepción, decenas de automovilistas acudieron esta tarde a bombas de bencina ante el riesgo de desabastecimiento, luego de que ENAP anunciara por la mañana que detendría sus operaciones en la Región del Biobío por la toma de contratistas del acceso a la refinería.
  • En Duqueco, un sector ubicado cerca de Los Ángeles, hay 30 kilómetros atochados por camiones. Llevan 5 días en paro y, al igual que los otros gremios, piden que el Gobierno aplique Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a raíz de los violentos atentados de grupos radicales.
  • Fuentes vinculadas a La Moneda señalan que el Ejecutivo no tenía otra opción que endurecer su posición. El paro de los camioneros, al igual que el reciente asesinato a un carabinero en Chillán Viejo y lo ocurrido en el barrio Meiggs, pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Este factor, para algunos, ha contribuido a erosionar a un ritmo inédito la aprobación del gobierno de Boric y de la ministra Siches en particular.

Una negociación compleja. Si cuando comenzó el paro de camioneros el gobierno contaba a su favor que los principales dirigentes del gremio no se sumaron a las movilizaciones, el fraccionamiento interno de los transportistas ha complejizado las negociaciones. Los gremios tienen facciones que se han ido descolgando de las conversaciones con el Ejecutivo y, de acuerdo a fuentes vinculadas a La Moneda, el gobierno llegó a la convicción de la negociación con algunos de ellos tiene poca viabilidad.

  • La Moneda les ha propuesto una reforma constitucional que permita garantizar la seguridad en carreteras y rutas, permitiendo el traslado de militares a la Macrozona Sur, para lo cual Siches anunció en la mañana de este viernes un proyecto sustitutivo al de infraestructura crítica, que se encuentra tramitándose en el Congreso.
  • Pero los plazos del Gobierno no son equivalentes al de los manifestantes y no toda la izquierda es partidaria de que los militares vuelvan a la zona, más allá de que estén al mando de un civil, como se ha propuesto.

ENAP retoma operaciones. Por lo pronto, esta noche, la ENAP anunció que habían retomado las operaciones de las plantas que estaban detenidas y que podrán retomar el suministro de combustible. Se trataba de dar una señal de seguridad ante el fantasma del desabastecimiento.

  • Pero los flancos de La Moneda siguen abiertos. No solo por el paro de los camioneros. Desde la CMPC, por ejemplo, anunciaron que de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de las personas, además del regular abastecimiento de insumos básicos, “a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de la Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles”. A contar del lunes comenzarán la detención de otras faenas.
  • Y Arauco informó que deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas debido a la imposibilidad de los trabajadores para desarrollar sus labores y cumplir sus turnos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]