Enero 22, 2021

Oportunidades y amenazas para Mario Desbordes tras su proclamación: 10 claves de su candidatura presidencial

Ex-Ante
Mario Desbordes. Créditos: Agencia Uno.

Este sábado el exministro y expresidente de RN se cimpuso por amplia votación como el abanderado presidencial oficial de Renovación Nacional y logró que no se decretrara libertad de acción para aoyar a otros candidatos (lease Sichel). Desde el partido afirman que cuenta con viento a su favor, dado a su fuerte ascendencia al interior de la colectividad y la  desistencia del senador Chahuán de competir con él.

  • El inicio: El ascenso de su nombre a la categoría de presidenciable se originó tras la crisis de octubre del 2019, cuando instaló un discurso basado en la necesidad de hacerse cargo de las demandas sociales  y fue un artífice clave del Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución del 15 de noviembre
  • Oportunidad: Los ojos de Desbordes y su equipo están puestos en el hito de este sábado, donde es clave para el exministro ser oficializado como el presidenciable RN, ya que la estructura completa de la colectividad estará al servicio de la candidatura.
    “Por eso es tan importante institucionalizar el tema, para contar con toda la maquinaria de RN a nivel nacional”, afirma un asesor.
    – Sin embargo, algo que podría complicar el camino del extimonel oficialista es que las presiones por decretar “libertad de acción” al interior del partido logren imponerse. El  jueves un grupo de 13 parlamentarios ligados a RN solicitaron formalmente “que no se impongan adhesiones a la fuerza”. De concretarse, cercanos a Desbordes afirman que eso sería inevitablemente un golpe que desordenaría las filas internas.
  • Caída de eventuales rivales: Hace un año atrás, eran otros los nombres sobre la mesa: la disputa presidencial al interior de RN estaba entre Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán.
    – Ossandón tuvo que abocarse a su defensa. Una querella en su contra presentada por el alcalde de Pirque lo acusa de ejercer presiones para favorecer a la empresa Cavilú.
    – Allamand se la jugó por el Rechazo, lo que significó un fuerte golpe y una baja adhesión ciudadana. Además, asumió como canciller, desechando su posibilidad de ser presidenciable.
    – Chahuán se retiró de la competencia este viernes, un día antes del consejo general. El senador contaba con alrededor de 100 apoyos, mientras que las firmas que respaldan a Desbordes ascienden a más de 310. En todo caso, su bajada no beneficia del todo a Desbordes, ya que el parlamentario congeló su militancia (de 32 años) acusando que la instancia de deliberación de este sábado “se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente”, empañando así el proceso interno.
  • A su favor:
    – Cuenta con una fuerte ascendencia al interior de RN. Cuatro días antes del Consejo General de RN Desbordes inscribió su candidatura presidencial contando ya con más de 300 firmas de consejeros regionales (son cerca de 505 y basta con la mitad para imponerse como candidato presidencial del partido).
    – “Relato”: Cercanos destacan que “ser un candidato con origen de clase media es un plus”, admitiendo a su vez que Sebastián Sichel es quien le hace frente al contar con “una historia personal potente”.
    Vitrina: Desbordes y su equipo buscarán capitalizar lo que fue su desplante tras el 18-O y su rol articulador del acuerdo del 15 de noviembre.
    – Tiempo: Desbordes puede dedicar el 100% de su tiempo a su candidatura, a diferencia de Lavín y Matthei. Podrá ocupar su capital político para las campañas municipales y de constituyentes.
  • En contra:
    -Una de las decisiones que desde su equipo admiten le jugó una mala pasada al exdiputado, fue aceptar el cargo de ministro de Defensa. “En parte perdió lo recorrido, perdió relevancia”, afirma un cercano. Desbordes estuvo poco más de 4 meses en la cartera.
    -Otra de sus debilidades es la resistencia que genera en el sector más conservador de la derecha. Cercanos admiten que allí radica una de las mayores complejidades para ganar la primaria, donde el voto duro se irá con Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
    -Uno de sus principales contendores para la elección primaria de Chile Vamos es Sebastián Sichel, quien además de contar con la simpatía de algunas figuras RN, apunta a la derecha más ligada al centro, posición que Desbordes espera abordar.
    -Se prevé que asumirá como presidenciable en medio de un ambiente turbulento para RN, donde existen constantes cuestionamientos y recriminaciones cruzadas, lo que podría afectar su posicionamiento.
  • Equipo: Según cercanos, si bien cuenta con un numeroso grupo de personas que lo apoyan, no ha logrado coordinar a un equipo estratégico. Sin embargo entre sus asesores clave, se encuentran el diputado Camilo Moran como la figura de jefe de campaña, el académico de la UDP y doctor en filosofía Hugo Herrera como referente ideológico, la fundadora de ChileMujeres Verónica Campino, Germán Vera a cargo del equipo económico y su mano derecha es el experto en marketing político digital Pablo Matamoros, con quien se conocen y mantienen una fuerte relación desde hace ya 13 años.
  • Estrategia/Objetivos: Desde su “círculo de hierro” afirman que buscarán destacar sus logros como presidente de RN y el lema que instalará es “Para unir a Chile”. Su fin es recuperar su impronta como la figura presidencial “con mayor conexión con la ciudadanía y sus demandas”. Desbordes pretende capitalizar la representación de una “derecha social, moderada y cercana al centro”, dice un aliado.
  • Amenazas: La historia de desencuentros con Andrés Allamand data de hace muchos años. El actual canciller es una de las figuras que lidera el ala “antidesbordes” del partido, junto con el extimonel Carlos Larraín que acusa que Desbordes “ha izquierdizado a RN”, e incluso esta semana a través de una misiva a los consejeros regionales apuntó la existencia de una supuesta estrategia de Desbordes para desestabilizar a Chahuán y solicitó la postergación del consejo general. Otro dirigente que ha encabezado iniciativas cuestionando a Desbordes es el diputado y vicepresidente del partido, Tomás Fuentes,  vinculado a Allamand.
  • Aliados: A su favor está la buena relación que sostiene con los abanderados presidenciales UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, con quienes pactó un acuerdo de fairplay. En tanto, entre sus aliados políticos se destacan el exministro Cristián Monckeberg, el intendente Felipe Guevara, los subsecretarios Katherine Martorell, José Ignacio Pinochet y Emardo Hantelamnn, y un grupo de diputados más ligados al ala liberal del partido como Paulina Núñez, Andrés Longton, entre otros.
  • Cifras: Uno de los mayores problemas del precandidato presidencial actualmente es su bajo protagonismo en las encuestas. Mientras Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel lideran los sondeos, en la última encuesta Cadem Desbordes marcó un 1% de preferencias. El exministro afirma que no mira los números, pero en su equipo admiten que si bien es un problema, esperan revertir la situación tras la proclamación oficial.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.