Qué observar: Una ola de violencia está viviendo la macrozona sur, a pesar del estado de emergencia decretado el 13 de octubre en 4 provincias del Biobío y La Araucanía, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías.
Los primeros ataques: Cerca de las 7:45 am del domingo 16, cuando efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros volvían de cumplir una medida de protección en Ercilla, Región de La Araucanía, fueron atacados a tiros en una zona boscosa de la Ruta R-560. Los vehículos blindados recibieron al menos 5 disparos, pero no hubo lesionados, aseguró Carabineros.
El primer crimen. Cerca de las 11:45 am del martes, César Andrés Millahual Cayupe, 22, recibió un tiro por la espalda que salió por el tórax mientras, de acuerdo con la información entregada a la policía por testigos y que la policía busca verificar o descartar, una decena de encapuchados llegó a la faena forestal donde él estaba conduciendo una máquina skidder, en el sector de Butamalal, en Cañete, Región del Biobío.
El segundo crimen (y el ataque incendiario). Cerca de las 5pm del martes, un grupo de encapuchados disparó desde un vehículo al agricultor y dirigente Joel Ovalle Durán, 68, quien iba en su auto con un acompañante, por la ruta R 340 de Angol. Tres tiros lo alcanzaron en las piernas y uno en la región occipital o posterior de su cabeza, que lo mató. La camioneta terminó con 7 impactos balísticos, al menos uno de tiros de 9 milímetros, dijo la fiscalía de La Araucanía.
Los 3 argumentos dados por el gobierno para responsabilizar a la RML: El coordinador del gobierno para la macrozona sur, Pablo Urquízar, dio 3 motivos para apuntar a este grupo radical como presunto responsable del ataque en el Biobío. El gobierno prepara una querella por homicidio en el caso del joven mapuche.
Los cabos sueltos del caso: Fuentes conocedoras de las diligencias del homicidio en Butamalal dicen que las pistas apuntan a que el lugar donde trabajaba el joven, que no tenía antecedentes, era una faena ilegal.
Boric condena asesinatos. Los ataques ocurrieron tras un 2021 especialmente violento: Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020.
La advertencia del general Cuellar. El general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, abordó durante la jornada la situación en La Araucanía. Y señaló:
El cambio en la dirección correcta es hacia la erradicación de la arrogancia de personas sin experiencia. Es a la eliminación de las personas que con aires de superioridad moral han cavado trincheras entre el gobierno que dicen defender y la oposición con que necesitan negociar para conseguir votos en el congreso. El cambio en […]
Partiendo de la base de un diagnóstico transversal dentro de las fuerzas políticas, el anteproyecto constitucional fija un umbral del 5% de los votos para que los partidos políticos puedan acceder al Congreso, achica en 17 cupos el tamaño de la Cámara de Diputados y establece la pérdida del escaño en caso de que un […]
La defensa corporativa del gobierno y sus partidos para blindar al ministro ha significado una pérdida de confianza de la ciudadanía en su gestión (…) No se trata de poner en duda la honorabilidad de Carlos Montes. No conozco a nadie que crea que él faltó a la probidad. Pero hay una ausencia total de […]
La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]
En el Gobierno piensan que el triunfo del En Contra hará volver a poner foco en las urgencias ciudadanas, como son la Reforma de Pensiones y un Pacto Fiscal para lograr recursos destinados a gasto social con impacto real en la vida de las personas. Es por eso que buscarán iniciar, desde la primera semana […]