Octubre 5, 2021

Nuevo tono de campaña: Sichel toma distancia del Presidente y dice que Pandora Papers requieren “más aclaraciones”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En un ciclo de charlas presidenciales, organizados por la UC y La Tercera, el candidato indicó que “no basta decir que la justicia aclaró algo, sino que se requiere una aclaración concreta de por qué puede haber habido espacio para un conflicto de interés”. También dijo que “soy crítico de lo que ha hecho el gobierno” en torno a aspectos centrales de la política migratoria. Como telón de fondo está la nueva estrategia de campaña del candidato, que se consolidó en una reunión a inicios de esta semana.

Qué ocurrió. En el ciclo, al candidato fue consultado por el rol del Presidente Piñera en el caso Pandora Papers, que apareció en un reportaje de LaBot y Ciper, a partir de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El artículo dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones, en una operación incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista.

  • ¿”Como toma, como candidato y como ex ministro y como candidato presidencial, las revelaciones de los Pandora Papers que involucran al actual Presidente Sebastián Piñera y su eventual conflicto de interés que tuvo al hacer esa compraventa?”, le preguntaron al candidato.
  • Y respondió: “Me cuesta entenderlo porque nunca he tenido ni de cerca un patrimonio así y por lo tanto creo que lo que necesitamos es transparencia total. Una buena explicación. Los conflictos de interés son la principal tragedia que tenemos en la elite chilena y la política chilena y por lo tanto creo que se requieren más aclaraciones incluso de las que ha habido hoy día. No basta decir que la justicia aclaró algo, si no que se requiere una aclaración concreta de por qué puede haber habido espacio para un conflicto de interés que nunca debería existir en quien toma decisiones”.
  • El domingo, antes de la declaración pública que entregó ayer el Presidente, donde descartó tener conflictos de interés y sostuvo que el caso ya había sido difundido por la prensa e investigado por los tribunales, exhimiendolo de toda responsabilidad, Sichel escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “La ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”.

Migración: “Soy crítico de lo que ha hecho el gobierno”. El candidato también marcó su posición respecto de la crisis migratoria, que hace dos fines de semana terminó en una violenta protesta en Iquique, donde se quemaron enseres de extranjeros en una plaza.

  • “Esto debería ser resuelto de manera tripartita y no lo hemos hecho. Aquí hay tres países que están viviendo esta ola migratoria. Perú, Colombia y Chile, con venezolanos que arrancan de este régimen del terror que hay allá. Y no hemos tenido la capacidad diplomática, primero de tener una política común para ver como tratamos el tema de migración y lo que hemos hecho cada uno y en esto soy crítico de lo que ha hecho el gobierno es tratar de resolver solo el problema de la migración”, indicó Sichel.

Cambio de estrategia. La noche del domingo, buena parte de los presidentes de Chile Vamos, sus secretarios generales y algunos parlamentarios llegaron hasta la residencia de Cristóbal Acevedo, el nuevo jefe de campaña de Sichel.

  • En la reunión, donde no estuvo el candidato, acusaron el golpe que supone el resultado de algunas encuestas, como la que publicó este fin de semana la firma Cadem. El estudio indica que Boric se mantiene en el primer lugar con 22%, mientras Kast (15%) pasó a la segunda posición, con un aumento de 3 puntos. Sichel cayó 5 y quedó con 12%, mientras Provoste subió 2 y llegó al mismo 12%. El sondeo coincide con otro divulgado este domingo por Pulso Ciudadano, que también coloca a Kast en segundo lugar, aunque a menos distancia de Sichel, quien supera a la senadora DC.
  • En este contexto, en el encuentro también analizaron las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers, a partir de un reportaje de LaBot y Ciper -que surge de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- y que dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones. El artículo indica que la operación incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista, información que en todo caso ya era conocida el 2017.
  • Todos estos elementos llevaron al comando a consolidar un cambio de rumbo en el comando de Sichel, donde parte de la nueva estrategia pasa por comenzar a diferenciarse del gobierno del Presidente Piñera, fuertemente cuestionado por la oposición por el caso de los Pandora Papers, al punto que algunos parlamentarios han presionado por entablar una acusación constitucional en su contra.
  • En el equipo de Sichel estiman que la idea de que él representa la continuidad del gobierno de Piñera, como ha intentado instalar la oposición, ha surtido efecto. Sobre todo ante la soltura con que Kast puede desmarcarse y criticar a La Moneda, lo que le ha permitido, aseguran, comenzar a capturar el voto de derecha descontento.
  • Un alto personero oficialista explica que la idea no es salir a enfrentar al Gobierno, pero que sí debe quedar claro que Sichel representa algo distinto. “No es desmarcarse, pero sí diferenciarse”, explica a Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]