Abril 13, 2022

Denuncia falsa: Siches afirma que la información fue trasmitida a “equipos de Interior”

Alfonso Peró

La ministra del Interior participó este miércoles vía Zoom en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja para aclarar sus dichos por la errónea denuncia que hizo el pasado 6 de abril en esa misma instancia, cuando aseguró que en el gobierno de Piñera un vuelo con migrantes venezolanos expulsados retornó al país con todos sus pasajeros. Siches eludió referirse al tema, señalando que existía un sumario en el Servicio Nacional de Migraciones (SNM), pero dijo por primera vez que la información había sido traspasada a “funcionarios de Interior”, una estrategia que apunta contra la ex directora (S) del organismo y que ha sido cuestionada desde el oficialismo y la oposición.

Lo que dijo la ministra. Siches participó de la Comisión de Seguridad Ciudadana tras ser convocada para aclarar sus dichos respecto del regreso de un avión a Chile con inmigrantes venezolanos, que resultaron ser falsos. Al inicio de la sesión el diputado del PS, Raúl Leiva, presidente de la instancia, fijó media hora para abordar con la secretaria de Estado “un tema acotado”.

  • “Los hechos se refieren a la fallida expulsión de 53 ciudadanos venezolanos el pasado 3 de marzo durante la administración anterior, el vuelo en que ellos saldrían finalmente solo salió con ciudadanos colombianos con destino a Bogotá por una solicitud de reprogramación de las autoridades de Venezuela. Como es de conocimiento público la información expresada en la comisión fue transmitida desde el Servicio Nacional de Migraciones a los equipos de este Ministerio en el marco de las reuniones de traspaso, todos los detalles en relación a ella hoy son materia de una investigación sumaria por parte del servicio”, dijo la ministra.
  • El martes, al asistir a la Cámara para hablar de la violencia en la Macrozona Sur, Siches ya había dicho que no podía referirse al tema porque estaba bajo investigación. Pero en esa oportunidad no se refirió al sumario del SNM ni que la información había sido trasmitida a “los equipos del ministerio del Interior” y no directamente a ella.
  • Si bien no hizo más referencias al sumario, se trata de una investigación abierta en contra de la ex directora (S) del SNM, Carmen Gloria Daneri, a quien se ha buscado responsabilizar por el error de la ministra, señalando que fue la que entregó la información. El sumario contra Daneri -quien no se ha referido al tema públicamente- lo abrió el director del organismo, Luis Eduardo Thayer. El servicio que lidera el sociólogo, que coordinó el programa migratorio de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017 y de Boric en 2021, depende de Interior.
  • Daneri, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, es funcionaria de carrera desde 1996 en el SNM y ha ocupado cargos importantes. Es más. Sus cercanos la describen como una persona de centroizquierda, que fue muy bien evaluada durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Por su experiencia se considera muy poco probable que haya cometido un error, como el que se le atribuye.

El sumario. Thayer nombró a cargo del sumario a Nelson Vergara, director de operaciones del organismo. Se especula que podría no avanzar a gran velocidad y que incluso concluya después de que Daneri, quien se jubila el próximo año, abandone el organismo.

  • Una de las dificultades para llevar adelante el sumario es que sea cual sea el resultado es muy difícil que pueda convertirse en un argumento absolutorio para la ministra y potencialmente puede sacar a la luz datos incómodos.
  • No existe ningún documento probatorio de que Daneri haya dicho que un vuelo con 23 inmigrantes venezolanos expulsados había regresado a Chile porque Caracas no había permitido que aterrizarán en Venezuela. Y, como lo reconoció este miércoles la ministra, Daneri no habló nunca el tema con ella.
  • La reunión donde Daneri supuestamente se refirió a los inmigrantes venezolanos fue con asesores del ministerio del Interior, más específicamente con funcionarios de la Subsecretaría, que es la que lleva las relaciones con el SNM. Desde ahí se le habría trasmitido a un alto asesor de Siches.
  • Como sea, el problema es que la supuesta denuncia no se investigó y estaban disponibles documentos de la PDI y de la embajada de Venezuela en Chile mostrando que era falsa.
  • Además, había posibles delitos involucrados, lo que obligaba a cualquier funcionario público a hacer la denuncia en tribunales.

Señales de Boric y Vallejo. En la reunión que realizó el sábado el presidente con sus ministros para hacer una autocrítica del primer mes del gobierno hubo señales de que La Moneda no insistirá en la estrategia de culpar a una funcionaria pública de carrera por el episodio. Vale recordar que las críticas a Daneri se dieron a conocer después que el Presidente conversara con Siches, la confirmara en el cargo y diera por cerrado el tema.

  • “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea”, dijo el Presidente, antes del inicio de la reunión.
  • Posteriormente, la vocera Camila Vallejo habló de los errores de Siches y en ningún momento aludió a que había recibido una información equivocada. “Evidentemente, ha cometido errores, ella lo asumió públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación”, dijo Vallejo.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]