#NiUnoMenos: el compromiso político con la protección de Carabineros. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Desproteger a nuestros carabineros es la peor inversión que se puede realizar. Ya estamos viviendo los primeros síntomas de aquello y los políticos debieran ser los más interesados en enmendar esta situación. Especialmente, los políticos “progresistas”, puesto que no hay nada más regresivo que la situación de inseguridad y el avance del crimen organizado, afectando éste de manera mucho más directa precisamente a los sectores más pobres de la sociedad.


Siete carabineros han sido asesinados en funciones de servicio durante el Gobierno de Gabriel Boric. A primera vista, la cifra pareciera no ser exorbitante porque se desconoce que hasta el año 2022, de acuerdo con cifras oficiales de la institución, el número de carabineros muertos en funciones era tan sólo de 1,5 por año.

Cada muerte de un Carabinero es una daga al corazón del orden y la seguridad de nuestra República. Cada mártir de la institución es un incremento más del desgarro, en un sentido amplio, de nuestra civilidad.

Lo terrible de esta situación es la normalización del fenómeno. Salvo la conmoción inicial y la hipócrita congoja de dirigentes en posiciones de poder que otrora denostaron a la institución, acusándolos de policía política, de violadores de derechos humanos, y cuanta injuria tuvieron a su alcance.

Post mortum, todo sigue igual. Cientos y miles de carabineros deben enfrentar su cruda realidad diaria. Salir a combatir el crimen organizado con cada vez menos herramientas, muchas de las cuales, les fueron despojadas precisamente por la asonada octubrista, una clase política irresponsable y oportunista, y un mezquino clima de opinión que se volcó a un auténtico asesinato de imagen de la institución. Todo esto, ha configurado un guion trágico, sin clímax ni punto de inflexión, en el que, por sobre todo, prima la indolencia.

¿Reaccionaría la clase dirigencial o los líderes de opinión de igual manera si no fueran siete carabineros, sino siete los políticos asesinados? Por cierto, que no.

Sin embargo, la miopía impide comprender que el paso siguiente al asesinato de los policías es el asesinato a políticos. Basta ver el caso mexicano o la reciente experiencia ecuatoriana.

En México, en lo que va del proceso electoral 2024, más de 50 candidatos ya han sido asesinados por el crimen organizado, donde, en promedio, asesinan a un policía al día, y en Ecuador, incluso un candidato presidencial perdió su vida a manos de bandas delictuales, con la coincidencia de que, las estadísticas de asesinatos a policías en dicho país fueron de 28 casos en 2022 a 85 casos en 2023. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Alguien podrá decir “no estamos al nivel de México o Ecuador”. Por cierto, pero lo importante acá es ver la tendencia y lamentablemente día tras día, nos parecemos más a estas realidades. Acaso, hace 10 años atrás, ¿era común el asesinato de carabineros en nuestro país?, ¿era común el ingreso de bandas de crimen organizado trasfronterizas como el Tren de Aragua?, ¿era normal que la delincuencia se expresara en clave de descuartizamientos, secuestros o decapitaciones? No, no era normal. Pero aquí estamos.

Desproteger a nuestros carabineros es la peor inversión que se puede realizar. Ya estamos viviendo los primeros síntomas de aquello y los políticos debieran ser los más interesados en enmendar esta situación. Especialmente, los políticos “progresistas”, puesto que no hay nada más regresivo que la situación de inseguridad y el avance del crimen organizado, afectando éste de manera mucho más directa precisamente a los sectores más pobres de la sociedad. Ante este déficit de seguridad, los más ricos, al menos tienen la opción de pagar por seguridad privada.

Considerando todo lo anterior, ¿no será pertinente alzar la voz y ante el continuo asesinato a carabineros comenzar a decir, #NiUnoMenos?

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]