Mientras el gobierno, y en particular el presidente, mantienen una aprobación del 30%, de acuerdo con la encuesta Criteria publicada esta semana, la oposición obtiene una aprobación de sólo un 12%.
Hace un par de meses planteé en este mismo espacio que, entre otras razones que explican ese persistente 30% del que no gozaron ni Bachelet ni Piñera, está el hecho que el gobierno es evaluado como “menos malo” ante lo que la ciudadanía observa en la vereda de enfrente. Una oposición que se percibe sin más proyecto que reemplazar cuanto antes al oficialismo. Una oposición sin mayor conducción, sin liderazgos transversales, hambrienta de poder, pero famélica de propuestas. Mientras nadie sabe qué propone la oposición en materia de crecimiento económico, de seguridad, de combate al narco y de inmigración, todos notan que o critica o se opone a todo.
El doble click, además, muestra a las oposiciones divididas, confrontadas entre ellas, pero no por ideas o propuestas para la vida de las personas. Confrontadas por cosas identitarias y por la pole position electoral, como si de verdad creyeran que el escenario está servido para que dos de los suyos pasen a la segunda vuelta presidencial.
Oposiciones conflictuadas entre sí, pero ingenuas. Que parecieran creer que, desentendiéndose de las responsabilidades compartidas por la última derrota constitucional, podrían reconstruir el amor por voluntad del azar.
Como si no fuera evidente que la tensión que dejó la derrota constitucional entre el mundo de Matthei y el de Kast la siente la ciudadanía. Como si fantasearan ser un todo orgánico sabiendo que son partes confrontadas. Como si ya estuviera resuelto que el próximo presidente será Kast o Matthei y que lo que resta es disparar primero antes que sentarse a debatir propuestas y plantear ideas.
Como si José Antonio Kast no hubiera perdido más de una presidencial, al igual que la ha perdido Evelyn Matthei. Como si no existiera la posibilidad que ambos se derrumben o que el oficialismo con su 30% pueda encontrar un candidato competitivo. ¿Y si ninguno llega siquiera a la recta final como les ha pasado a tantos Lavines y Sicheles que han quedado en el camino cerca de la meta? Nada de eso, lo importante es declararse candidato o candidata frente a una carrera aparentemente corrida ante una izquierda acabada.
Visto desde esta ingenua nebulosa, es posible que el candidato y la candidata asuman que la llegada de Marcela Cubillos al país este fin de semana haya sido sólo para ofrecer sus servicios a un pueblito llamado Las Condes, ubicado junto a los cerros y al cielo.
Posiblemente, vean Las Condes como el destino final de Cubillos y no como una posible parada. Una parada para continuar en caso de que José Antonio se siga desinflando y que Evelyn no soporte la presión de estar un año como candidata. O en caso de que ambos se saquen los ojos antes de transformarse en una oferta de valor concreta para la ciudadanía.
Una oferta concreta y no sólo el cuento que hoy quiere contarse la gente sobre lo que podría ser un gobierno de uno u otro. La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela que José Antonio ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro.
Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.
Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]
El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]
El Ángel que habita en el fiscal Valencia, tendrá que usar, entonces, todo el poder de sus alas, para escapar a ese enorme infierno que van abriendo sus círculos en el corazón de lo único que no debería fallar en nuestro estado: La justicia para todos.
Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.
Si bien son nobles los principios que inspiran el Fondo de Investigación para Universidades, proyectar el necesario crecimiento del MinCiencia a través de éste no asegura efectividad en el fortalecimiento de nuestro pequeño y frágil sistema de I+D. Nuestro sistema ha recorrido un camino largo y pedregoso, siendo el hermano pobre del Mineduc, del cual […]