Mucho más que Las Condes. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Marcela Cubillos en 2020, cuando era ministra de Educación. Foto: Agencia UNO.

La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela Cubillos que José Antonio Kast ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn Matthei hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro. Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.


Mientras el gobierno, y en particular el presidente, mantienen una aprobación del 30%, de acuerdo con la encuesta Criteria publicada esta semana, la oposición obtiene una aprobación de sólo un 12%.

Hace un par de meses planteé en este mismo espacio que, entre otras razones que explican ese persistente 30% del que no gozaron ni Bachelet ni Piñera, está el hecho que el gobierno es evaluado como “menos malo” ante lo que la ciudadanía observa en la vereda de enfrente. Una oposición que se percibe sin más proyecto que reemplazar cuanto antes al oficialismo. Una oposición sin mayor conducción, sin liderazgos transversales, hambrienta de poder, pero famélica de propuestas. Mientras nadie sabe qué propone la oposición en materia de crecimiento económico, de seguridad, de combate al narco y de inmigración, todos notan que o critica o se opone a todo.

El doble click, además, muestra a las oposiciones divididas, confrontadas entre ellas, pero no por ideas o propuestas para la vida de las personas. Confrontadas por cosas identitarias y por la pole position electoral, como si de verdad creyeran que el escenario está servido para que dos de los suyos pasen a la segunda vuelta presidencial.

Oposiciones conflictuadas entre sí, pero ingenuas. Que parecieran creer que, desentendiéndose de las responsabilidades compartidas por la última derrota constitucional, podrían reconstruir el amor por voluntad del azar.

Como si no fuera evidente que la tensión que dejó la derrota constitucional entre el mundo de Matthei y el de Kast la siente la ciudadanía. Como si fantasearan ser un todo orgánico sabiendo que son partes confrontadas. Como si ya estuviera resuelto que el próximo presidente será Kast o Matthei y que lo que resta es disparar primero antes que sentarse a debatir propuestas y plantear ideas.

Como si José Antonio Kast no hubiera perdido más de una presidencial, al igual que la ha perdido Evelyn Matthei. Como si no existiera la posibilidad que ambos se derrumben o que el oficialismo con su 30% pueda encontrar un candidato competitivo. ¿Y si ninguno llega siquiera a la recta final como les ha pasado a tantos Lavines y Sicheles que han quedado en el camino cerca de la meta? Nada de eso, lo importante es declararse candidato o candidata frente a una carrera aparentemente corrida ante una izquierda acabada.

Visto desde esta ingenua nebulosa, es posible que el candidato y la candidata asuman que la llegada de Marcela Cubillos al país este fin de semana haya sido sólo para ofrecer sus servicios a un pueblito llamado Las Condes, ubicado junto a los cerros y al cielo.

Posiblemente, vean Las Condes como el destino final de Cubillos y no como una posible parada. Una parada para continuar en caso de que José Antonio se siga desinflando y que Evelyn no soporte la presión de estar un año como candidata. O en caso de que ambos se saquen los ojos antes de transformarse en una oferta de valor concreta para la ciudadanía.

Una oferta concreta y no sólo el cuento que hoy quiere contarse la gente sobre lo que podría ser un gobierno de uno u otro. La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela que José Antonio ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro.

Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.