Mucho más que Las Condes. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Marcela Cubillos en 2020, cuando era ministra de Educación. Foto: Agencia UNO.

La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela Cubillos que José Antonio Kast ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn Matthei hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro. Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.


Mientras el gobierno, y en particular el presidente, mantienen una aprobación del 30%, de acuerdo con la encuesta Criteria publicada esta semana, la oposición obtiene una aprobación de sólo un 12%.

Hace un par de meses planteé en este mismo espacio que, entre otras razones que explican ese persistente 30% del que no gozaron ni Bachelet ni Piñera, está el hecho que el gobierno es evaluado como “menos malo” ante lo que la ciudadanía observa en la vereda de enfrente. Una oposición que se percibe sin más proyecto que reemplazar cuanto antes al oficialismo. Una oposición sin mayor conducción, sin liderazgos transversales, hambrienta de poder, pero famélica de propuestas. Mientras nadie sabe qué propone la oposición en materia de crecimiento económico, de seguridad, de combate al narco y de inmigración, todos notan que o critica o se opone a todo.

El doble click, además, muestra a las oposiciones divididas, confrontadas entre ellas, pero no por ideas o propuestas para la vida de las personas. Confrontadas por cosas identitarias y por la pole position electoral, como si de verdad creyeran que el escenario está servido para que dos de los suyos pasen a la segunda vuelta presidencial.

Oposiciones conflictuadas entre sí, pero ingenuas. Que parecieran creer que, desentendiéndose de las responsabilidades compartidas por la última derrota constitucional, podrían reconstruir el amor por voluntad del azar.

Como si no fuera evidente que la tensión que dejó la derrota constitucional entre el mundo de Matthei y el de Kast la siente la ciudadanía. Como si fantasearan ser un todo orgánico sabiendo que son partes confrontadas. Como si ya estuviera resuelto que el próximo presidente será Kast o Matthei y que lo que resta es disparar primero antes que sentarse a debatir propuestas y plantear ideas.

Como si José Antonio Kast no hubiera perdido más de una presidencial, al igual que la ha perdido Evelyn Matthei. Como si no existiera la posibilidad que ambos se derrumben o que el oficialismo con su 30% pueda encontrar un candidato competitivo. ¿Y si ninguno llega siquiera a la recta final como les ha pasado a tantos Lavines y Sicheles que han quedado en el camino cerca de la meta? Nada de eso, lo importante es declararse candidato o candidata frente a una carrera aparentemente corrida ante una izquierda acabada.

Visto desde esta ingenua nebulosa, es posible que el candidato y la candidata asuman que la llegada de Marcela Cubillos al país este fin de semana haya sido sólo para ofrecer sus servicios a un pueblito llamado Las Condes, ubicado junto a los cerros y al cielo.

Posiblemente, vean Las Condes como el destino final de Cubillos y no como una posible parada. Una parada para continuar en caso de que José Antonio se siga desinflando y que Evelyn no soporte la presión de estar un año como candidata. O en caso de que ambos se saquen los ojos antes de transformarse en una oferta de valor concreta para la ciudadanía.

Una oferta concreta y no sólo el cuento que hoy quiere contarse la gente sobre lo que podría ser un gobierno de uno u otro. La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela que José Antonio ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro.

Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]