Julio 23, 2023

Monsalve por carta contra Jackson: “Yo le solicitaría al presidente de la UDI que hay que pedir disculpas”

Ex-Ante

“La bancada completa de parlamentarios de la UDI dice que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores… o sea lo está involucrando directamente en un delito. Hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad lo que corresponde es pedir disculpas”, señaló el subsecretario del Interior en entrevista con Canal 13.


Contexto. Tras el robo de computadores en el ministerio de Desarrollo Social durante la madrugada del jueves, un grupo de 23 diputados de la UDI pidió la renuncia del ministro Giorgio Jackson señalando en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric que “resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado “Caso Convenios”, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones por parte de distintas fundaciones -como Democracia Viva y Urbanismo Social- que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos Revolución Democrática, que precisamente fue fundado por el ministro de Desarrollo Social”.

“No nos parece correcto que como Presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país, los que no sólo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública, toda vez que la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una “operación política” para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga”, agrega la carta.

La misiva señala también que “lo quieran o no, la gestión del ministro será recordada por la superioridad moral que trató de instalar al inicio de esta administración, por haber transgredido la prescindencia política durante el plebiscito constitucional -ratificado por la Contraloría General de la República-, por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

Respuesta de Monsalve.  Tras señalar que “el avance de la investigación ha permitido decir que las personas detenidas son delincuentes comunes y tienen antecedentes penales”, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, señaló que “la bancada completa de parlamentarios de la UDI dice que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores… o sea lo está involucrando directamente en un delito. Hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad lo que corresponde es pedir disculpas…. Yo le pediría al presidente de la UDI, que cree en la política seria, que hay que pedir disculpas”.

Monsalve agregó que la carta es “injuriosa”, “calumniosa” y “sin fundamentos” y respondió también a la pregunta sobre los dichos del Senador socialista Fidel Espinoza (quien calificó a Jackson como un “líder de una banda” tras el robo de los computadores), señalando que “critico todas las afirmaciones que no tengan evidencia, que no tengan fundamento, que son injuriosas y no le hacen bien a la política”.

En cuanto al tipo de delito señaló que “es un escándalo que tiene cierta frecuencia, que son los delitos cometidos por teléfono, estafas telefónicas cometidos desde el interior de recintos penitenciarios”.

En un sentido similar se expresó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en entrevista con Mega señaló quer “creo que las personas que insistieron en esa tesis (del autorrobo), ahora que se ve que son delincuentes comunes, deberían quizás pedirle disculpas al ministro Jackson, porque está quedando completamente claro que esa tesis fue precipitada a lo menos”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]