Octubre 14, 2022

Momento crítico de Carabineros: la personalidad del general Yáñez y sus desafíos en el tercer aniversario del 18-0

Mario Gálvez
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha trabajado estrechamente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para las planificaciones del próximo 18O.

En estos días, el máximo jefe de la policía uniformada ha debido enfrentar las secuelas internas de un clima de violencia desatada contra los funcionarios, que esta semana costó la vida a un sargento que controlaba carreras clandestinas en San Antonio. Otro desafío inmediato es el tercer aniversario del estallido social del 18-0, al cual ha estado abocado en las últimas semanas.


Antecedentes a tener en cuenta. El 28 de diciembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo alto mando de Carabineros. El caso Catrillanca, como se conoció la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por disparos de uniformados en Temucuicui, provocó la salida del entonces general director, Hermes Soto, y casi todo su alto mando. Fue reemplazado por Mario Rozas Córdova. Ese día, asumió como director de Orden y Seguridad, y tercero en la línea de mando, el general Ricardo Yáñez Reveco.

  • Ricardo Alex Yáñez Reveco (56), nacido en San Fernando, pertenece a la promoción 1986-1987. Al igual que los dos generales directores que lo antecedieron, Hermes Soto y Mario Rozas, es hijo de un suboficial de Carabineros.
  • Tiene otros dos hermanos, pero ninguno siguió los pasos del jefe de familia. En cambio, uno de sus dos hijos, el menor, actualmente es aspirante a oficial de la Escuela de Carabineros. El otro, es abogado.

Una meteórica carrera. El 19 de marzo de 2018 había sido ascendido de coronel a general y se hizo cargo de la Zona de Tarapacá, quedando en el número 33 en el orden de antigüedad de los generales. El 28 de diciembre de ese año fue ascendido a general inspector y asumió la Dirección de Orden y Seguridad. El 6 de noviembre de 2019 fue designado general subdirector, cargo en que estuvo solo 13 días, cuando fue nombrado general director en reemplazo de Mario Rozas, el 19 de noviembre.

  • Su designación fue polémica. Amnistía Internacional criticó su nombramiento dado que cuando estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos que deben ser investigadas por la Fiscalía, según señaló el organismo en una declaración pública emitida el mismo día de su ascenso.

Días difíciles. “Creo que es un momento de un punto de inflexión en que todos y cada uno de los intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden, a quienes tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel y no al revés”, dijo el general director al despedir al sargento 2º Carlos Retamal, asesinado de un fierrazo en el rostro mientras controlaba carreras clandestinas en San Antonio.

  • Sus palabras fueron interpretadas como un mensaje hacia los encargados de ejercer justicia y una señal de que la institución llegó a un punto crítico ante la gran cantidad de funcionarios lesionados: 942 en los casi diez meses de este año. Desde que asumió el cargo, en noviembre de 2019, Yáñez ha despedido a seis mártires institucionales..
  • También fue considerado un mensaje hacia el personal, pues se sabe que internamente hay mucha inquietud y desánimo por lo que consideran una falta de apoyo y respaldo hacia los carabineros que deben cumplir servicio en la calle, tanto de parte de la institución como del Poder Judicial y el Gobierno

DD.HH. Las críticas a su nombramiento aparecen por la responsabilidad que tenía Yáñez en la planificación operativa y en la actuación de Carabineros a partir del 18 de octubre de 2019, ante la ola de violencia y vandalismo ocurrido en el denominado “estallido social”.

  • El 26 de noviembre de 2019, Human Rights Watch hizo público un informe que  acusaba uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión.
  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció lesiones oculares que afectaron a 163 personas. El organismo presentó un total de 2.520 querellas, de las cuales 2.340 apuntaban a un actuar inapropiado de la policía.
  • Durante los días que se extendió la violencia, el Ministerio Público recibió 8.827 denuncias por supuestos delitos cometidos por agentes del Estado. Hubo 75 funcionarios formalizados por delitos vinculados a violaciones de derechos humanos.
  • Parte de estos antecedentes son los que tiene a la vista la fiscal Ximena Chong, quien podría decretar formalizaciones en los próximos días. Según creen al interior de la institución, la persecutora planea formalizar a él y a Mario Rozas por los hechos ocurridos el 18O. A él, porque era el director de Orden y Seguridad, con responsabilidad de mando en los servicios policiales que se desarrollaron en esos días de violencia; y a Rozas porque era el general director en la época.
  • Sin embargo, quienes lo conocen lo defienden. Lo califican como “hombre de la calle”. Sabe de servicios policiales -explican- de planificar y perseguir puntos conflictivos en materia de delincuencia. Ha sido jefe de tenencia, comisario, subprefecto administrativo, jefe de grupo de formación de nuevos carabineros, prefecto, prefecto operativo, director del Departamento de Operaciones Policiales, entre otros.

 Su línea política. Sobre su línea política, aunque en la oposición lo califican de izquierda, sus cercanos lo denominan “transversal”. “Es amigo de todo el mundo, trata con senadores y diputados por igual y no se fija en las tendencias de izquierda o de derecha”, dicen.

  • Pero internamente, tanto entre el personal activo como en retiro, hay diferencias de opinión por algunos cambios que el general director ha introducido. Los que lo apoyan, destacan “él es especialmente cuidadoso en respetar la diversidad sexual, los pensamientos políticos de todas las personas y es muy bueno escuchando sugerencias e ideas que puedan hacer avanzar a la institución hacia ese respeto”.
  • Los que rechazan, creen que algunas innovaciones han afectado al respeto hacia la labor institucional y a la solidez del papel que debe desempeñar un carabinero. Se recuerda su decisión de pintar un radiopatrullas con los colores de la diversidad sexual el día de la Marcha del Orgullo 2022, en junio pasado. Esa idea generó una fuerte polémica interna.
  • Durante su gestión ingresó a Carabineros la primera mujer transexual, algo que en el pasado reciente era impensado dentro de las normas reglamentarias internas. Isabella Panes Proboste ya egresó de la Escuela de Formación Policial y en una ceremonia encabezada por el propio Yáñez.

Los próximos desafíos de Yáñez. En estos días, el general Yáñez se encuentra abocado a la planificación de lo que será el próximo 18 de octubre. La mala experiencia de 2019 no debe repetirse, por lo que las estrategias de contención de grupos violentos están sometidas a una cuidadosa preparación que incluye al personal que deberá intervenir en caso que ocurran estos hechos, reconocieron en la institución.

  • Según lo que señalan algunos cercanos, desde hace semanas que Yáñez ha encabezado las reuniones internas destinadas a la planificación operativa de ese día. Y asiste periódicamente a las reuniones con el Gobierno, con el fin de avanzar en un plan que logre neutralizar a los violentistas.
  • Otro desafío que tiene en carpeta es lo que ocurrirá con la investigación que lleva a cabo la fiscal Ximena Chong. Hay estrategias legales que él y el general Mario Rozas estarían analizando para enfrentar a este tema en conjuntos, comentaron desde su entorno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]