Enero 19, 2023

Mipymes y emprendedores: No al indulto. Por Juan Pablo Swett

Presidente Multigremial Nacional

Las Mipymes perciben un daño en lo inmediato por el riesgo que significa tener a estas personas nuevamente en las calles -emprendedores los más afectados por la violencia- pero también observan un daño en el mediano plazo al abrir la puerta a nuevas solicitudes de indulto.


Una encuesta realizada por la Multigremial Nacional reveló que un 88,8% de las Mipymes está en “desacuerdo” con el indulto otorgado por el presidente Gabriel Boric a condenados por delitos del llamado estallido social. A nivel país predomina la frustración (53%) y la rabia (39,9%) como principal sentimiento tras esta determinación presidencial.

Estas contundentes cifras viene a ratificar el rechazo transversal de la ciudadanía frente a una determinación que probablemente se arrastraba hace tiempo, pero que vio la luz en enero intentando “pasar piola” en medio del relajo veraniego. Por suerte, no fue así.

El 87% de los encuestados considera que el presidente Boric “cometió un error” con el indulto. Y es que hubo al menos dos aspectos relevantes que ni él ni sus asesores cercanos vieron antes de hacer pública esta controversial iniciativa.

La primera tiene que ver con el mal momento del anuncio, que llega cuando la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos y los delitos son cada vez más violentos. Era evidente que un indulto en estas circunstancias no sería bien recibido.

La segunda tiene que ver con una contradicción entre lo que se dice y hace. Por un lado el gobierno impulsa mesas de seguridad y al mismo tiempo se afana en liberar a personas condenadas por la justicia, cuestionando de paso una decisión de un Poder del Estado.

Las Mipymes perciben un daño en lo inmediato por el riesgo que significa tener a estas personas nuevamente en las calles -emprendedores los más afectados por la violencia- pero también observan un daño en el mediano plazo al abrir la puerta a nuevas solicitudes de indulto.

Las Empresas de Menor Tamaño también perciben un daño en el largo plazo porque consideran que esta medida no apunta a generar unidad, tanto así que el 89% de los encuestados cree que el indulto no contribuye a generar paz en Chile. Otro objetivo incumplido.

Con estos datos en la mesa, es importante que el gobierno evalúe sus anuncios, pensando en lo que realmente necesitan los chilenos. Se requiere una agenda de seguridad más allá del discurso que ataque la delincuencia y proteja a las personas, que son las verdaderas víctimas. Es urgente comenzar a disminuir la sensación de temor y abordar sentimientos como la frustración y rabia que son cada vez más crecientes y no hacen bien a nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]