Enero 19, 2023

Mipymes y emprendedores: No al indulto. Por Juan Pablo Swett

Presidente Multigremial Nacional

Las Mipymes perciben un daño en lo inmediato por el riesgo que significa tener a estas personas nuevamente en las calles -emprendedores los más afectados por la violencia- pero también observan un daño en el mediano plazo al abrir la puerta a nuevas solicitudes de indulto.


Una encuesta realizada por la Multigremial Nacional reveló que un 88,8% de las Mipymes está en “desacuerdo” con el indulto otorgado por el presidente Gabriel Boric a condenados por delitos del llamado estallido social. A nivel país predomina la frustración (53%) y la rabia (39,9%) como principal sentimiento tras esta determinación presidencial.

Estas contundentes cifras viene a ratificar el rechazo transversal de la ciudadanía frente a una determinación que probablemente se arrastraba hace tiempo, pero que vio la luz en enero intentando “pasar piola” en medio del relajo veraniego. Por suerte, no fue así.

El 87% de los encuestados considera que el presidente Boric “cometió un error” con el indulto. Y es que hubo al menos dos aspectos relevantes que ni él ni sus asesores cercanos vieron antes de hacer pública esta controversial iniciativa.

La primera tiene que ver con el mal momento del anuncio, que llega cuando la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos y los delitos son cada vez más violentos. Era evidente que un indulto en estas circunstancias no sería bien recibido.

La segunda tiene que ver con una contradicción entre lo que se dice y hace. Por un lado el gobierno impulsa mesas de seguridad y al mismo tiempo se afana en liberar a personas condenadas por la justicia, cuestionando de paso una decisión de un Poder del Estado.

Las Mipymes perciben un daño en lo inmediato por el riesgo que significa tener a estas personas nuevamente en las calles -emprendedores los más afectados por la violencia- pero también observan un daño en el mediano plazo al abrir la puerta a nuevas solicitudes de indulto.

Las Empresas de Menor Tamaño también perciben un daño en el largo plazo porque consideran que esta medida no apunta a generar unidad, tanto así que el 89% de los encuestados cree que el indulto no contribuye a generar paz en Chile. Otro objetivo incumplido.

Con estos datos en la mesa, es importante que el gobierno evalúe sus anuncios, pensando en lo que realmente necesitan los chilenos. Se requiere una agenda de seguridad más allá del discurso que ataque la delincuencia y proteja a las personas, que son las verdaderas víctimas. Es urgente comenzar a disminuir la sensación de temor y abordar sentimientos como la frustración y rabia que son cada vez más crecientes y no hacen bien a nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.