Septiembre 7, 2022

Ministerio del Interior presenta seis querellas por graves desórdenes estudiantiles

Mario Gálvez
Tres días llevan los graves desórdenes protagonizados por esrtudiantes secundarios en el centro De Santiago. El Gobierno decidió querellarse.

Subsecretario del Interior convocó de emergencia a Carabineros, Ministerio de Transporte y autoridades del Metro con el fin de coordinar acciones preventivas y otras medidas debido al recrudecimiento de los desórdenes, que esta tarde han incluido protestas al interior de las estaciones del Metro e interrupción de este servicio en las estaciones Santa Ana, Los Leones y Santa Isabel, entre otras.


El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve convocó a La Moneda al director de Orden y Seguridad y el Jefe de Zona de Metropolitana, los generales Marcelo Araya y Enrique Monrás, con el fin de revisar lo ocurrido desde el lunes en Santiago Centro, con graves desórdenes estudiantiles que han derivado en lanzamiento de bombas incendiarias, barricadas y destrucción de la propiedad pública y privada. A la reunión también se integró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

  • Al término de la reunión el subsecretario Monsalve confirmó la presentación de las acciones legales por infracción al artículo 269 del Código Penal, que castiga a“quienes actuando en grupo o individualmente, pero amparados en él, alteren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”. La sanción es de presidio menor en su grado medio.
  • La revisión de la situación comenzó temprano, luego que la policía uniformada informara a Interior de nuevos desórdenes y hechos violentos, que provocaron la interrupción del tránsito, intentos de marchas hacia La Moneda y agresiones a Carabineros. Cerca del mediodía, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a Monsalve y al equipo jurídico de la cartera con el fin de revisar lo que está ocurriendo.
  • La decisión es presentar las querellas por desórdenes graves, con el fin de tener el sustento jurídico que permita investigar el origen de estos incidentes, su planificación y perseguir judicialmente a los principales responsables de lo que está ocurriendo. Hasta esta tarde, había 45 detenidos por estos hechos.
  • Ayer, desde temprano se iniciaron incidentes que fueron tornándose más violentos en la medida que avanzaba el día. Incluso, a la hora del cambio de gabinete (13:30, aproximadamente) en los patios de la sede del gobierno se podía percibir un fuerte olor a bombas lacrimógenas.
  • Hoy la situación de violencia afectó a 15 estaciones del Metro, donde se debió interrumpir el tráfico de trenes, aunque el servicio fue restablecido pasadas las 17 hrs. Pero, en el caso de las estaciones Los Héroes y República debieron ser cerradas.
  • Los informes de inteligencia indican que esta escalada  de violencia comenzó el lunes, cuando un grupo de individuos se instaló en las afueras del Instituto Nacional con la misma estrategia violenta que se ha observado desde que se iniciaron las clases, como es lanzamientos de bombas incendiarias e instalación de barricadas. Hoy, estos hechos se extendieron hacia otros establecimientos educacionales, como el Liceo de Aplicación. Según los análisis policiales, son acciones concertadas y planificadas, lo que se deduce al observar la forma en que se desplazan los denominados “overoles blancos”, encargados de lanzar bombas molotov, o cómo los techos del Liceo de Aplicación ocultaban piedras de gran tamaño, con que fueron atacados los funcionarios policiales.

En el Gobierno se comentó que la medida fue adoptada porque “llegó la hora de decir basta”. Por ello que las coordinaciones con las policías tienen como objeto cambiar las estrategias e iniciar la captura de los principales cabecillas e incitadores, algunos de los cuales se encuentran individualizados.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.