Septiembre 7, 2022

Ministerio del Interior presenta seis querellas por graves desórdenes estudiantiles

Mario Gálvez
Tres días llevan los graves desórdenes protagonizados por esrtudiantes secundarios en el centro De Santiago. El Gobierno decidió querellarse.

Subsecretario del Interior convocó de emergencia a Carabineros, Ministerio de Transporte y autoridades del Metro con el fin de coordinar acciones preventivas y otras medidas debido al recrudecimiento de los desórdenes, que esta tarde han incluido protestas al interior de las estaciones del Metro e interrupción de este servicio en las estaciones Santa Ana, Los Leones y Santa Isabel, entre otras.


El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve convocó a La Moneda al director de Orden y Seguridad y el Jefe de Zona de Metropolitana, los generales Marcelo Araya y Enrique Monrás, con el fin de revisar lo ocurrido desde el lunes en Santiago Centro, con graves desórdenes estudiantiles que han derivado en lanzamiento de bombas incendiarias, barricadas y destrucción de la propiedad pública y privada. A la reunión también se integró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

  • Al término de la reunión el subsecretario Monsalve confirmó la presentación de las acciones legales por infracción al artículo 269 del Código Penal, que castiga a“quienes actuando en grupo o individualmente, pero amparados en él, alteren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”. La sanción es de presidio menor en su grado medio.
  • La revisión de la situación comenzó temprano, luego que la policía uniformada informara a Interior de nuevos desórdenes y hechos violentos, que provocaron la interrupción del tránsito, intentos de marchas hacia La Moneda y agresiones a Carabineros. Cerca del mediodía, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a Monsalve y al equipo jurídico de la cartera con el fin de revisar lo que está ocurriendo.
  • La decisión es presentar las querellas por desórdenes graves, con el fin de tener el sustento jurídico que permita investigar el origen de estos incidentes, su planificación y perseguir judicialmente a los principales responsables de lo que está ocurriendo. Hasta esta tarde, había 45 detenidos por estos hechos.
  • Ayer, desde temprano se iniciaron incidentes que fueron tornándose más violentos en la medida que avanzaba el día. Incluso, a la hora del cambio de gabinete (13:30, aproximadamente) en los patios de la sede del gobierno se podía percibir un fuerte olor a bombas lacrimógenas.
  • Hoy la situación de violencia afectó a 15 estaciones del Metro, donde se debió interrumpir el tráfico de trenes, aunque el servicio fue restablecido pasadas las 17 hrs. Pero, en el caso de las estaciones Los Héroes y República debieron ser cerradas.
  • Los informes de inteligencia indican que esta escalada  de violencia comenzó el lunes, cuando un grupo de individuos se instaló en las afueras del Instituto Nacional con la misma estrategia violenta que se ha observado desde que se iniciaron las clases, como es lanzamientos de bombas incendiarias e instalación de barricadas. Hoy, estos hechos se extendieron hacia otros establecimientos educacionales, como el Liceo de Aplicación. Según los análisis policiales, son acciones concertadas y planificadas, lo que se deduce al observar la forma en que se desplazan los denominados “overoles blancos”, encargados de lanzar bombas molotov, o cómo los techos del Liceo de Aplicación ocultaban piedras de gran tamaño, con que fueron atacados los funcionarios policiales.

En el Gobierno se comentó que la medida fue adoptada porque “llegó la hora de decir basta”. Por ello que las coordinaciones con las policías tienen como objeto cambiar las estrategias e iniciar la captura de los principales cabecillas e incitadores, algunos de los cuales se encuentran individualizados.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]