El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve convocó a La Moneda al director de Orden y Seguridad y el Jefe de Zona de Metropolitana, los generales Marcelo Araya y Enrique Monrás, con el fin de revisar lo ocurrido desde el lunes en Santiago Centro, con graves desórdenes estudiantiles que han derivado en lanzamiento de bombas incendiarias, barricadas y destrucción de la propiedad pública y privada. A la reunión también se integró la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En el Gobierno se comentó que la medida fue adoptada porque “llegó la hora de decir basta”. Por ello que las coordinaciones con las policías tienen como objeto cambiar las estrategias e iniciar la captura de los principales cabecillas e incitadores, algunos de los cuales se encuentran individualizados.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.
Eugenio Campos, jefe de la unidad anticorrupción del fiscal nacional Ángel Valencia, ha logrado una presencia casi ubicua en el Ministerio Público, con un nivel de información muy detallada y participación operacional en las causas. Supervisa y coordina una sección del OS-7 de Carabineros que algunos tildan de una policía casi propia.