Agosto 25, 2022

Michèle contra Michelle: la dura crítica a Bachelet de la embajadora de EE. UU. en Ginebra por el informe sobre China

Eduardo Olivares
Michelle Bachelet en su última conferencia de prensa como comisionada de Derechos Humanos para Naciones Unidas. Créditos: ONU-Ginebra

Michelle Bachelet aseguró que más de 40 países le pidieron no publicar el esperado reporte sobre las violaciones a los derechos humanos contra los uigures en China. Otros le han pedido difundirlo. “No se pueden imaginar la cantidad de cartas, reuniones, pidiendo que publique. Gran cantidad”, reveló en su última conferencia de prensa como alta comisionada de la ONU para los DD. HH.


Presiones. La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas en Ginebra, Michèle Taylor, realizó esta mañana una crítica frontal a Michelle Bachelet por mantener aún en reserva el esperado informe final sobre la situación de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

  • Bachelet termina el 31 de agosto su mandato como jefa de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Había empezado el 1 de septiembre de 2018.
  • “He recibido presiones de países que quieren que se publique… y que no se publique”, dijo hoy jueves en Ginebra Michelle Bachelet. “No se pueden imaginar la cantidad de cartas, reuniones, pidiendo que publique. Gran cantidad. Desde hace más de un año, todos los días, todo el tiempo. Cada vez que me solicitan una reunión, ya sé que este tema aparecerá. En cenas, lo que sea. Y entonces recibo una carta de un conjunto de países, unos 40, no recuerdo bien el número, pidiendo que no publique. Pero yo digo que ese no es el modo en que actuamos, no son presiones la forma en que definimos nuestras cosas. Depende de nuestros procedimientos, de nuestras metodologías, esa es la manera en que hacemos las cosas”.

La crítica. Por medio de un tuit, la embajadora Taylor planteó: “Hago un llamado a Michelle Bachelet para que cumpla con el compromiso que ha hecho tanto en público como en privado -incluso personalmente conmigo- de publicar el informe sobre Xinjiang antes de que finalice su mandato. El mundo merece un relato independiente y honesto de la situación de los derechos humanos en Xinjiang”.

  • Ex-Ante consultó a la Embajada de EE. UU. en ONU-Ginebra acerca de los fundamentos de la crítica y sobre la evaluación que hace Taylor del trabajo general de Bachelet, pero no hubo respuesta.
  • Sin embargo, fuentes diplomáticas norteamericanas aseguran que el tuit es representativo de la opinión crítica generalizada de Washington sobre la incapacidad que -a su juicio- tuvo Bachelet para enfrentar a Beijing.
  • El tuit de Taylor contra la expresidenta de Chile ocurre, además, en un momento de alta tensión entre EE. UU. y China luego del impacto diplomático e incluso militar ocurrido tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, un territorio que Beijing reivindica como parte de su soberanía.

La presión por China. Michelle Bachelet visitó China en mayo, luego de años de gestiones. No obstante, organizaciones de defensa de derechos humanos cuestionaron los términos de la gira, dado que fueron impuestos por Beijing y eso anticipaba sesgos que impedirían contar con un reporte contundente sobre las denuncias en la zona.

  • Para algunos, las declaraciones de Bachelet elogiando el rol de China en las organizaciones multilaterales y sus esfuerzos para superar el hambre y la pobreza fueron un triunfo de la diplomacia de Xi Jinping.
  • En tres párrafos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, desacreditó la visita de Bachelet y describió que China le impidió a la funcionaria entrevistarse con familias uigures víctimas de la represión en Xinjiang.
  • La críticas a Bachelet provinieron sobre todo desde entidades como Human Rights Watch (HRW). La respuesta de Bachelet fue “lamentablemente inadecuada”, indicó Sophie Richardson, directora de China de HRW.
  • Después de todos estos meses, aún no hay informe. Según reveló Reuters en julio, China solicitó a Bachelet “enterrar” el reporte.
  • “He estado bajo una tremenda presión. Pero no retendré la publicación debido a ello”, dijo hoy Bachelet en su última conferencia de prensa en su cargo. A eso se refería la embajadora Taylor al instarla a divulgarlo. El compromiso de la expresidenta de Chile es que el documento estará disponible antes de fin de mes.

Taylor. La embajadora Taylor es una figura ascendente en el progresismo demócrata estadounidense. Descendiente de sobrevivientes del Holocausto, es una activista del Partido Demócrata en materia de derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres y niñas en acceso a la educación, al fin de la violencia de género y al respeto por la diversidad sexual.

  • Ginebra fue su primer destino como embajadora. Llegó al cargo en febrero de 2022 y entre sus primeros hitos estuvo el liderazgo de EE. UU. en la condena a Rusia por la agresión a Ucrania ese mismo mes. De hecho, la Asamblea General de Naciones Unidas votó mayoritariamente en abril por la suspensión de Moscú de su participación en el Consejo de DD.HH. donde está Taylor.

La posición de Bachelet. A fines de mayo, según consignó el diario El País, Bachelet manifestó que en China se había reunido con líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil. “Esta visita no era una investigación; las visitas oficiales de los altos comisionados son por naturaleza muy prominentes y, simplemente, no permiten el tipo de trabajo detallado, metódico y discreto de una investigación”, dijo en una rueda de prensa por videoconferencia antes de emprender regreso a Ginebra. El valor de su viaje, dijo, estuvo en la posibilidad de abordar la situación de los derechos humanos en Xinjiang y el resto de China con las máximas autoridades del país.

  • Bachelet advirtió sobre la ausencia de un control judicial en los “centros de formación profesional”, alegaciones de uso de la fuerza, maltratos y denuncias de restricciones a la libertad religiosa y “particularmente el impacto en los derechos de los uigures y otras minorías musulmanas”.

VEA LA CONFERENCIA DE PRENSA DE MICHELLE BACHELET (EN INGLÉS)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]