Agosto 25, 2022

Michèle contra Michelle: la dura crítica a Bachelet de la embajadora de EE. UU. en Ginebra por el informe sobre China

Eduardo Olivares
Michelle Bachelet en su última conferencia de prensa como comisionada de Derechos Humanos para Naciones Unidas. Créditos: ONU-Ginebra

Michelle Bachelet aseguró que más de 40 países le pidieron no publicar el esperado reporte sobre las violaciones a los derechos humanos contra los uigures en China. Otros le han pedido difundirlo. “No se pueden imaginar la cantidad de cartas, reuniones, pidiendo que publique. Gran cantidad”, reveló en su última conferencia de prensa como alta comisionada de la ONU para los DD. HH.


Presiones. La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas en Ginebra, Michèle Taylor, realizó esta mañana una crítica frontal a Michelle Bachelet por mantener aún en reserva el esperado informe final sobre la situación de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

  • Bachelet termina el 31 de agosto su mandato como jefa de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Había empezado el 1 de septiembre de 2018.
  • “He recibido presiones de países que quieren que se publique… y que no se publique”, dijo hoy jueves en Ginebra Michelle Bachelet. “No se pueden imaginar la cantidad de cartas, reuniones, pidiendo que publique. Gran cantidad. Desde hace más de un año, todos los días, todo el tiempo. Cada vez que me solicitan una reunión, ya sé que este tema aparecerá. En cenas, lo que sea. Y entonces recibo una carta de un conjunto de países, unos 40, no recuerdo bien el número, pidiendo que no publique. Pero yo digo que ese no es el modo en que actuamos, no son presiones la forma en que definimos nuestras cosas. Depende de nuestros procedimientos, de nuestras metodologías, esa es la manera en que hacemos las cosas”.

La crítica. Por medio de un tuit, la embajadora Taylor planteó: “Hago un llamado a Michelle Bachelet para que cumpla con el compromiso que ha hecho tanto en público como en privado -incluso personalmente conmigo- de publicar el informe sobre Xinjiang antes de que finalice su mandato. El mundo merece un relato independiente y honesto de la situación de los derechos humanos en Xinjiang”.

  • Ex-Ante consultó a la Embajada de EE. UU. en ONU-Ginebra acerca de los fundamentos de la crítica y sobre la evaluación que hace Taylor del trabajo general de Bachelet, pero no hubo respuesta.
  • Sin embargo, fuentes diplomáticas norteamericanas aseguran que el tuit es representativo de la opinión crítica generalizada de Washington sobre la incapacidad que -a su juicio- tuvo Bachelet para enfrentar a Beijing.
  • El tuit de Taylor contra la expresidenta de Chile ocurre, además, en un momento de alta tensión entre EE. UU. y China luego del impacto diplomático e incluso militar ocurrido tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, un territorio que Beijing reivindica como parte de su soberanía.

La presión por China. Michelle Bachelet visitó China en mayo, luego de años de gestiones. No obstante, organizaciones de defensa de derechos humanos cuestionaron los términos de la gira, dado que fueron impuestos por Beijing y eso anticipaba sesgos que impedirían contar con un reporte contundente sobre las denuncias en la zona.

  • Para algunos, las declaraciones de Bachelet elogiando el rol de China en las organizaciones multilaterales y sus esfuerzos para superar el hambre y la pobreza fueron un triunfo de la diplomacia de Xi Jinping.
  • En tres párrafos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, desacreditó la visita de Bachelet y describió que China le impidió a la funcionaria entrevistarse con familias uigures víctimas de la represión en Xinjiang.
  • La críticas a Bachelet provinieron sobre todo desde entidades como Human Rights Watch (HRW). La respuesta de Bachelet fue “lamentablemente inadecuada”, indicó Sophie Richardson, directora de China de HRW.
  • Después de todos estos meses, aún no hay informe. Según reveló Reuters en julio, China solicitó a Bachelet “enterrar” el reporte.
  • “He estado bajo una tremenda presión. Pero no retendré la publicación debido a ello”, dijo hoy Bachelet en su última conferencia de prensa en su cargo. A eso se refería la embajadora Taylor al instarla a divulgarlo. El compromiso de la expresidenta de Chile es que el documento estará disponible antes de fin de mes.

Taylor. La embajadora Taylor es una figura ascendente en el progresismo demócrata estadounidense. Descendiente de sobrevivientes del Holocausto, es una activista del Partido Demócrata en materia de derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres y niñas en acceso a la educación, al fin de la violencia de género y al respeto por la diversidad sexual.

  • Ginebra fue su primer destino como embajadora. Llegó al cargo en febrero de 2022 y entre sus primeros hitos estuvo el liderazgo de EE. UU. en la condena a Rusia por la agresión a Ucrania ese mismo mes. De hecho, la Asamblea General de Naciones Unidas votó mayoritariamente en abril por la suspensión de Moscú de su participación en el Consejo de DD.HH. donde está Taylor.

La posición de Bachelet. A fines de mayo, según consignó el diario El País, Bachelet manifestó que en China se había reunido con líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil. “Esta visita no era una investigación; las visitas oficiales de los altos comisionados son por naturaleza muy prominentes y, simplemente, no permiten el tipo de trabajo detallado, metódico y discreto de una investigación”, dijo en una rueda de prensa por videoconferencia antes de emprender regreso a Ginebra. El valor de su viaje, dijo, estuvo en la posibilidad de abordar la situación de los derechos humanos en Xinjiang y el resto de China con las máximas autoridades del país.

  • Bachelet advirtió sobre la ausencia de un control judicial en los “centros de formación profesional”, alegaciones de uso de la fuerza, maltratos y denuncias de restricciones a la libertad religiosa y “particularmente el impacto en los derechos de los uigures y otras minorías musulmanas”.

VEA LA CONFERENCIA DE PRENSA DE MICHELLE BACHELET (EN INGLÉS)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]