Matías Walker en entrevista con Sebastián Edwards: “A los chilenos no podemos condenarlos a elegir entre la constitución de Guzmán o de Atria”

Ex-ante

En un nuevo capítulo de Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversó junto al senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker. En la entrevista se comentaron diversos temas de la contingencia política, como las divisiones internas en la DC, la Convención Constitucional y el plebiscito del 4 de septiembre.


Sobre los dichos de Walker luego de la Cuenta Pública (“Estoy feliz de no ser parte del Gobierno”)

Edwards: ¿Por qué no nos comentas esa cuña?

Walker: Lo que he señalado desde hace mucho tiempo es que nosotros no somos parte del gobierno del Presidente Boric a pesar de que lo apoyamos de segunda vuelta. Teníamos que tomar una decisión entre José Antonio Kast y Gabriel Boric y optamos por Gabriel Boric. No me arrepiento de esa decisión. Pero con la misma claridad dijimos que no íbamos a ser parte de su gobierno porque no compartimos la filosofía que subyace a su coalición política, Apruebo Dignidad, y que se ha manifestado en la Convención con un ánimo refundacional. Y nosotros no compartimos ese espíritu. No obstante vamos a seguir colaborando y yo lo he hecho como presidente de la Comisión de Constitución de sacar adelante la agenda legislativa y mejorar los proyectos de ley que llegan al Senado.

Escuche el programa a continuación:

 

La división interna en la DC

Edwards: Hablaste de nosotros. Nosotros me imagino que es el Partido Demócrata Cristiano y ese nosotros supone un partido unido con una posición clara, me imagino discrepancias menores dentro de él, pero si uno mira de fuera, el partido demócrata cristiano es cualquier cosa, menos un partido unido ¿Cómo debiéramos interpretar ese nosotros?

Walker: Me refería a una decisión colectiva que tomamos en nuestra junta nacional. Nosotros definimos en diciembre apoyar la opción de Gabriel Boric. Dijimos expresamente que no íbamos a formar parte del gobierno de Apruebo Dignidad, que no habíamos buscado ser parte del gobierno, que era un apoyo gratuito, sin condiciones a cambio. Nosotros tomamos una opción distinta por una razón, además, de mandato ciudadano muy clara. La gente no nos eligió para estar en el gobierno. Nuestra candidata presidencial que apoyamos con mucha convicción, Yasna Provoste, perdió la elección presidencial, no pasó a segunda vuelta. Pero la ciudadanía nos eligió en otros cargos, en el Congreso Nacional, donde somos el 10% del Senado, en la Cámara de Diputados, somos uno de los partidos con más gobernadores regionales, alcaldes y el con mayor número de concejales en todo el país. La DC sigue muy presente en la base territorial pero no somos parte del gobierno por decisión propia y de la ciudadanía.

Edwards: Pero no me contestaste lo que te pregunté ¿Son un partido unido?

Walker: Yo espero que podamos procesar nuestras diferencias democráticamente. Claramente vamos a tener distintas posiciones ante el plebiscito de salida. Algunos van a estar por el Apruebo, otros por el Rechazo.

Edwards: ¿Va a haber una posición del partido?

Walker: Me gustaría preguntarle a los militantes de Arica a Magallanes, a los que ayudaron a recuperar la democracia, qué piensan de este texto que propone refundar tantas cosas, que propone temas que a la ciudadanía no le hacen sentido como descabezar el poder judicial, descabezar los fiscales regionales que tienen a su cargo la persecución de la delincuencia, que quieren eliminar el recurso de protección, que es la forma de garantizar hoy en día los derechos constitucionales y tantas cosas novedosas que a la gente no le están haciendo sentido.

La Convención y el borrador

La importancia de los Consejos Generales de Chile Vamos: Yo creo que es muy importante que los partidos de Chile Vamos este fin de semana señalen en forma clara en sus resoluciones en los consejos generales, que ellos van a poner los votos para que el proceso constituyente siga, eso es clave porque eso va a despejar las dudas porque ¿Cuál es la sospecha dentro de la centroizquierda? Que si gana el Rechazo, la UDI no va a tener ningún incentivo para poner su voto para que el proceso constituyente continúe. Entonces es muy importante esa declaración de los partidos de Chile Vamos porque si eso es así se abre de la posibilidad de generar esa tranquilidad a la ciudadanía en el sentido que aún cuando gane el rechazo el proceso constituyente va a continuar.

Entre la constitución de Guzmán y la de Atria: El proceso constituyente va a continuar más allá del 4 de septiembre aún cuando gane el Rechazo, porque la voluntad ciudadana manifestada en un 80% se pronunció a favor de una nueva constitución. Pero no de cualquier constitución. A los chilenos no podemos condenarlos a tener que elegir entre la constitución de Jaime Guzmán o la constitución de Fernando Atria. Nosotros creemos que se puede elaborar una mejor propuesta que le haga sentido a la mayoría de la ciudadanía.

¿Y el Senado? Creo que acá hay un principio, y ese principio lo expresó muy bien el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde: debe respetarse la soberanía popular aunque el resultado de la democracia sea incómodo para algunos. Hoy día escuchaba al convencional Marcos Barraza del PC decir que este Senado no tiene la legitimidad para estar en este proceso entre una constitución y otra. Le quiero responder a ese convencional que este Senado, que es el primero elegido sin sistema electoral binominal e íntegramente proporcional fue elegido con más participación que la propia Convención y después de la Convención. Es decir, la ciudadanía votó por tener un Senado y un Congreso equilibrado, pero a algunos no les gusta el equilibrio. Eso es lo que hizo Maduro en Venezuela y por eso eliminó el Congreso. Para él era una molestia, porque desconfían de la democracia.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO A CONTINUACIÓN:

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]

Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de […]