Marzo 18, 2024

Matías Walker (Demócratas): “Este gobierno tiene en su ADN un sesgo anti carabineros”

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

El senador Matías Walker defiende al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. “Desde el punto de vista de seguridad, de la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, no me cabe ninguna duda que es preferible entregarle el respaldo a Carabineros”, advierte.


-¿Por qué consideras que es necesario empoderar al general Yáñez, a propósito de quienes piden su renuncia?

-El tema es muy simple. Este Gobierno tiene en su ADN un sesgo anti carabineros y es cosa de ver las votaciones de quienes hoy están en La Moneda cuando eran diputados. Por ejemplo, en la Ley Naín Retamal, votaron en contra. También votaron en contra de la renovación de los estados de excepción; votaron en contra de la ley de robo de madera; votaron en contra de un sinnúmero de proyectos de ley pro seguridad, pro carabinero, pro fuerzas armadas.

-¿Los políticos no pueden cambiar de opinión?

-Por supuesto que pueden. Pero el ADN anti carabineros no ha cambiado. Cuando tenemos una situación alarmante de crimen organizado, de narcotráfico, con este poder de violencia, lo lógico es que el Gobierno le entregue su respaldo al general director. Entendiendo además la naturaleza del delito que se le imputa, que es un delito de omisión, a diferencia del delito que se le imputa al ex director renunciado de la PDI, Sergio Muñoz, que es una acción directa con antecedentes concretos de filtraciones.

Acá lo que se le imputa a Yáñez es un tipo penal de omisión, sin que hasta el momento el general Yáñez tenga conocimiento de cuáles son los hechos concretos que se le imputan. Por eso la formalización es una garantía para el imputado. Ahí se van a dar a conocer cuáles son los hechos que se le imputan y por los cuales se le investiga, para que él se pueda defender.

-¿A qué crees que se debe?

-Acá persiste un octubrismo trasnochado por parte del gobierno de desconfianza hacia Carabineros. Es cosa de ver los juicios que se anticiparon respecto al carabinero imputado por supuestamente haber lanzado a un joven en el puente Pío Nono. O sea, es una acción de desconfianza permanente de la coalición que nos gobierna hacia Carabineros.

-¿Pones las manos al fuego por el general Yáñez?

-No, no se trata de eso, es cosa de entender en qué consiste la formalización. Es una garantía para el imputado, porque se le dan a conocer los hechos por los cuales es sujeto de investigación. Se le da un plazo al Ministerio Público para acusar o no. Entonces no se trata de poner las manos al fuego.

Mira lo que está pasando en la calle: cómo ha aumentado la aprobación de Carabineros desde que el general Yáñez está a cargo de la institución. Es una de las instituciones con más prestigio, después de estar en el suelo.

-¿La doctrina del gobierno de esperar a que sea formalizado para pedirle la renuncia es adecuada?

-La confianza o no en un general director va más allá de una formalización por un tipo penal específico. Acá, el Presidente tiene que adoptar un criterio en base a la seguridad del país: si es conveniente o no entregarle respaldo al general. Y desde el punto de vista de seguridad, de la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, no me cabe ninguna duda que es preferible entregarle el respaldo a Carabineros y que la Fiscalía dé a conocer por qué se le investiga. Y que él se pueda defender entendiendo que estamos hablando de un tipo penal que dice relación con una omisión y no una acción directa que pueda ser imputable al general director.

-¿Tienes una relación cercana con él?

-He estado con él una sola vez, cuando le fuimos a entregar nuestro respaldo con la senadora Ximena Rincón y Carlos Maldonado, como directiva de Demócratas, cuando se anunció su formalización.

-¿Si el general renunciara, qué consecuencias tendría?

-Sería un debilitamiento para la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico. Porque quiere decir que cualquier fiscal que no esté de acuerdo con la línea de acción de la máxima autoridad policial podría decidir formalizar por cualquier delito. Y basta eso para descabezar al General Director. No puede bastar la simple formalización para descabezar a la máxima autoridad policial del país.

-¿Tienes un poco de desconfianza del proceso que está llevando a cabo la fiscal Ximena Chong, por omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos durante el estallido social?

-Yo no tengo nada que decir contra ella. Puede decidir formalizar o no formalizar a cualquier imputado. Pero las decisiones políticas corren por otro camino. Y en cuanto a decisiones políticas, yo le pido al gobierno que tenga confianza en Carabineros.

Cada vez hay más personas que vuelven a ingresar a la Escuela de Carabineros. El respeto a Carabineros se ha recuperado bajo la gestión del general Ricardo Yáñez. Lamentablemente, esos antecedentes no han sido sopesados ni por el ministro Luis Cordero ni la ministra Camila Vallejo, al precipitarse en sus declaraciones.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]