Enero 23, 2021

María José Zaldívar: ¿La ministra que cuenta los días para salir del gabinete?

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Créditos: Agencia Uno.

Quería abandonar el Ministerio del Trabajo en diciembre, junto a Mario Desbordes. Pero el Presidente la convenció de no salir al menos hasta que concluya la reforma de pensiones, lo que en La Moneda estiman que podría ocurrir en marzo. Si bien su primera misión era sacar adelante esta reforma, una de las mayores demandas de la ciudadanía, la pandemia cambió en 360º su agenda. Junto a Ignacio Briones ha tenido que trabajar en dupla para paliar la crisis.

Panorama general. La salida anticipada del ministro Ignacio Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo en La Moneda, ya que María José Zaldívar también había manifestado al Presidente su deseo de abandonar el gobierno. Se trata de los dos principales negociadores de la reforma previsional.

  • El viernes, sin embargo, Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, al menos por el momento: El encargado presidencial, tal como lo escribió a través de Twitter, apunta a seguir trabajando en pensiones.
  • En La Moneda indican que la ministra continuará en el gobierno hasta que concluya la negociación y que luego dejará el Gobierno. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

Desembarco en el gabinete. El 28 de octubre, en pleno estallido social, llegó a encabezar el Ministerio del Trabajo tras su paso por la subsecretaría de Previsión Social. Su nombramiento fue valorado transversalmente, además de destacarse como un liderazgo joven e independiente.

  • Con la emergencia sanitaria marcando la pauta, la ley de protección al empleo fue una de las políticas públicas que impulsó junto a Briones.
  • Su mandato tuvo como puntos críticos el tener aún pendiente la reforma de pensiones y la derrota sufrida ante los retiros del 10% de las AFP.
  • Zaldívar tuvo que defender públicamente la posición del Gobierno frente a temas que, además de ser impopulares, dividían al oficialismo, como la extensión del post natal durante la emergencia por el Covid.
  • Si bien en gran parte se le atribuye a los efectos de la pandemia la crisis económica, las cifras de desempleo golpearon fuertemente su cartera.

Sus redes y trayectoria independiente: Debido a sus redes familiares y profesionales, Zaldívar cuenta con amplios contactos en la oposición, especialmente la DC. Piñera está al tanto que será difícil de sustituir ese relacionamiento. Sus habilidades humanas y técnicas son destacadas transversalmente.

  • Hija de Adolfo Zaldívar, una figura históricas de la DC, tuvo que dejar de lado los tecnisisimos a los que acostumbraba en cargos anteriores para negociar en el plano político, escenario que no le era completamente ajeno debido a las redes del fallecido exsenador.
  • En el Senado mantiene estrecha relación con varios parlamentarios de oposición, como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Álvaro Elizalde. En la Cámara, con los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Matías Walker y Jorge Sabag.
  • Licenciada en Historia, abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, Zaldívar irrumpió en el servicio público en el 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos, luego en la primera administración de Michelle Bachelet asumió como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • En el primer gobierno de Piñera fue ratificada como superintendenta. En marzo de 2018 llegó a la Subsecretaría de Previsión Social de la mano del actual gobierno.

“El costo personal y familiar es alto”. Está casada con el abogado Stefan Franken y tiene 4 hijos (14, 11, 9 y 7). Desde La Moneda afirman que su vida personal es su prioridad, así como sus compromisos laborales. Según una publicación en La Segunda, siendo subsecretaria le solicitó a su antecesor Nicolás Monckeberg salir a las 5 de la tarde, no aceptaba invitaciones de trabajo en la noche, y cuando debía viajar a regiones nunca se quedaba a dormir afuera.

  • El 26 de septiembre de 2018, la entonces subsecretaria de Previsión Social afirmó en entrevista con la revista Capital: “Quiero aportar más desde lo técnico, no me interesa figurar, porque entiendo que el costo personal y familiar es alto, y lo sentí fuertemente cuando echaron a mi papá de la DC”.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]