Enero 23, 2021

María José Zaldívar: ¿La ministra que cuenta los días para salir del gabinete?

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Créditos: Agencia Uno.

Quería abandonar el Ministerio del Trabajo en diciembre, junto a Mario Desbordes. Pero el Presidente la convenció de no salir al menos hasta que concluya la reforma de pensiones, lo que en La Moneda estiman que podría ocurrir en marzo. Si bien su primera misión era sacar adelante esta reforma, una de las mayores demandas de la ciudadanía, la pandemia cambió en 360º su agenda. Junto a Ignacio Briones ha tenido que trabajar en dupla para paliar la crisis.

Panorama general. La salida anticipada del ministro Ignacio Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo en La Moneda, ya que María José Zaldívar también había manifestado al Presidente su deseo de abandonar el gobierno. Se trata de los dos principales negociadores de la reforma previsional.

  • El viernes, sin embargo, Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, al menos por el momento: El encargado presidencial, tal como lo escribió a través de Twitter, apunta a seguir trabajando en pensiones.
  • En La Moneda indican que la ministra continuará en el gobierno hasta que concluya la negociación y que luego dejará el Gobierno. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

Desembarco en el gabinete. El 28 de octubre, en pleno estallido social, llegó a encabezar el Ministerio del Trabajo tras su paso por la subsecretaría de Previsión Social. Su nombramiento fue valorado transversalmente, además de destacarse como un liderazgo joven e independiente.

  • Con la emergencia sanitaria marcando la pauta, la ley de protección al empleo fue una de las políticas públicas que impulsó junto a Briones.
  • Su mandato tuvo como puntos críticos el tener aún pendiente la reforma de pensiones y la derrota sufrida ante los retiros del 10% de las AFP.
  • Zaldívar tuvo que defender públicamente la posición del Gobierno frente a temas que, además de ser impopulares, dividían al oficialismo, como la extensión del post natal durante la emergencia por el Covid.
  • Si bien en gran parte se le atribuye a los efectos de la pandemia la crisis económica, las cifras de desempleo golpearon fuertemente su cartera.

Sus redes y trayectoria independiente: Debido a sus redes familiares y profesionales, Zaldívar cuenta con amplios contactos en la oposición, especialmente la DC. Piñera está al tanto que será difícil de sustituir ese relacionamiento. Sus habilidades humanas y técnicas son destacadas transversalmente.

  • Hija de Adolfo Zaldívar, una figura históricas de la DC, tuvo que dejar de lado los tecnisisimos a los que acostumbraba en cargos anteriores para negociar en el plano político, escenario que no le era completamente ajeno debido a las redes del fallecido exsenador.
  • En el Senado mantiene estrecha relación con varios parlamentarios de oposición, como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Álvaro Elizalde. En la Cámara, con los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Matías Walker y Jorge Sabag.
  • Licenciada en Historia, abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, Zaldívar irrumpió en el servicio público en el 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos, luego en la primera administración de Michelle Bachelet asumió como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • En el primer gobierno de Piñera fue ratificada como superintendenta. En marzo de 2018 llegó a la Subsecretaría de Previsión Social de la mano del actual gobierno.

“El costo personal y familiar es alto”. Está casada con el abogado Stefan Franken y tiene 4 hijos (14, 11, 9 y 7). Desde La Moneda afirman que su vida personal es su prioridad, así como sus compromisos laborales. Según una publicación en La Segunda, siendo subsecretaria le solicitó a su antecesor Nicolás Monckeberg salir a las 5 de la tarde, no aceptaba invitaciones de trabajo en la noche, y cuando debía viajar a regiones nunca se quedaba a dormir afuera.

  • El 26 de septiembre de 2018, la entonces subsecretaria de Previsión Social afirmó en entrevista con la revista Capital: “Quiero aportar más desde lo técnico, no me interesa figurar, porque entiendo que el costo personal y familiar es alto, y lo sentí fuertemente cuando echaron a mi papá de la DC”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]