Agosto 21, 2021

Marcel, la inflación y el populismo. Por Gonzalo Müller

Director del Centro de políticas públicas de la UDD.
Crédito: Agencia Uno.

Sin buscarlo, Mario Marcel y la autonomía del Banco Central para cumplir su misión de control de la inflación a través de la política monetaria, se están transformando en el enemigo del populismo legislativo por ser la último bastión de la técnica, la evidencia y los datos en la debate público, dura tarea en estos meses marcados por lo electoral.

El daño del cuarto retiro. El Presidente del Banco Central Mario Marcel advierte duramente que parte del daño que produciría un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones se traduciría en mayor inflación. Sus palabras llaman la atención sin duda, pero generan reacciones que hablan también de la calidad actual del debate público.

  • La autoridad económica nos recuerda que las decisiones y los actos tienen consecuencias, algo que a los políticos en general y especialmente a los populistas no les gusta oír. De hecho ni más ni menos que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), reaccionó a sus palabras dándole la bienvenida al club de los alarmistas, desacreditando totalmente los eventuales efectos sobre la inflación y la economía que tendría el proyecto de cuarto retiro.
  • Puede la política y los políticos del Congreso desoír la advertencia sobre las consecuencias que tendría su intención de aprobar un nuevo retiro del 10%, todo indica que sí, que lo han hecho ya en reiteradas ocasiones y que lo seguirán haciendo. Esto será solo una demostración más que la técnica, los datos y la evidencia siguen perdiendo terreno en un debate público dominado por el voluntarismo y por una verdadera competencia por complacer a todo costo lo que se cree son las demandas de los electores.

Porfiada realidad. Una política que no toma conciencia de los riesgos de no atender las advertencias de la economía, es casi más peligrosa para los ciudadanos que una economía que no escucha las advertencias de la política sobre las demandas de los mismos.

  • Pero la porfiada realidad es que nuestra economía enfrenta hoy un sobrecalentamiento, en parte importante por un gran aumento de la liquidez producida por las ayudas del gobierno y los retiros de fondos de pensiones, lo que ha presionado la demanda de bienes y servicios y por lo mismo el aumento de precios correspondiente. Persistir en ese camino traerá una mayor inflación y sus consecuencias. Así veremos cómo se agrava la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, lo que golpea sobre todo a los sectores más vulnerables, y el encarecimiento de los créditos hipotecarios indexados a la UF, a los que accede la clase media.
  • Así vemos que los costos de las malas decisiones los terminan pagando los de siempre, no los políticos que toman y promueven esas decisiones, sino los ciudadanos que los han elegido y confiado en ellos, y que se verán empobrecidos por la inflación que el populismo detrás de los promotores del cuarto retiro se niega en reconocer. En este caso, no necesitan creer o confiar sino solo mirar las consecuencias, salarios que no pierden valor y cuotas de créditos cada vez más altas.
  • Así sin buscarlo, Mario Marcel y la autonomía del Banco Central para cumplir su misión de control de la inflación a través de la política monetaria, se están transformando en el enemigo del populismo legislativo por ser la último bastión de la técnica, la evidencia y los datos en la debate público, dura tarea en estos meses marcados por lo electoral.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Ex-ante

Julio 3, 2022

Avanzar en digitalización del Estado puede mejorarles la vida a las personas. Por Noam Titelman

La agenda de digitalización es una gran oportunidad para el actual gobierno y para el país. Quizás no sea un aspecto que cope la atención del debate público, pero puede tener un tremendo impacto en la vida de las personas. Ojalá el actual gobierno, con apoyo transversal, avance decididamente en esa dirección.

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Director de Criteria

Julio 3, 2022

El Apruebo y la dificultad de separar el mensaje del mensajero. Por Cristián Valdivieso

El sector que aboga por la victoria del Apruebo apuesta a que, con el cierre de la Convención, las huellas que dejaron las polémicas no serán determinantes, y que la campaña logrará transcender la amargura ciudadana para así centrarse en el contenido de una propuesta constitucional que, en su visión, sí estaría en sintonía con […]

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.