Agosto 21, 2021

Marcel, la inflación y el populismo. Por Gonzalo Müller

Director del Centro de políticas públicas de la UDD.
Crédito: Agencia Uno.

Sin buscarlo, Mario Marcel y la autonomía del Banco Central para cumplir su misión de control de la inflación a través de la política monetaria, se están transformando en el enemigo del populismo legislativo por ser la último bastión de la técnica, la evidencia y los datos en la debate público, dura tarea en estos meses marcados por lo electoral.

El daño del cuarto retiro. El Presidente del Banco Central Mario Marcel advierte duramente que parte del daño que produciría un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones se traduciría en mayor inflación. Sus palabras llaman la atención sin duda, pero generan reacciones que hablan también de la calidad actual del debate público.

  • La autoridad económica nos recuerda que las decisiones y los actos tienen consecuencias, algo que a los políticos en general y especialmente a los populistas no les gusta oír. De hecho ni más ni menos que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), reaccionó a sus palabras dándole la bienvenida al club de los alarmistas, desacreditando totalmente los eventuales efectos sobre la inflación y la economía que tendría el proyecto de cuarto retiro.
  • Puede la política y los políticos del Congreso desoír la advertencia sobre las consecuencias que tendría su intención de aprobar un nuevo retiro del 10%, todo indica que sí, que lo han hecho ya en reiteradas ocasiones y que lo seguirán haciendo. Esto será solo una demostración más que la técnica, los datos y la evidencia siguen perdiendo terreno en un debate público dominado por el voluntarismo y por una verdadera competencia por complacer a todo costo lo que se cree son las demandas de los electores.

Porfiada realidad. Una política que no toma conciencia de los riesgos de no atender las advertencias de la economía, es casi más peligrosa para los ciudadanos que una economía que no escucha las advertencias de la política sobre las demandas de los mismos.

  • Pero la porfiada realidad es que nuestra economía enfrenta hoy un sobrecalentamiento, en parte importante por un gran aumento de la liquidez producida por las ayudas del gobierno y los retiros de fondos de pensiones, lo que ha presionado la demanda de bienes y servicios y por lo mismo el aumento de precios correspondiente. Persistir en ese camino traerá una mayor inflación y sus consecuencias. Así veremos cómo se agrava la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, lo que golpea sobre todo a los sectores más vulnerables, y el encarecimiento de los créditos hipotecarios indexados a la UF, a los que accede la clase media.
  • Así vemos que los costos de las malas decisiones los terminan pagando los de siempre, no los políticos que toman y promueven esas decisiones, sino los ciudadanos que los han elegido y confiado en ellos, y que se verán empobrecidos por la inflación que el populismo detrás de los promotores del cuarto retiro se niega en reconocer. En este caso, no necesitan creer o confiar sino solo mirar las consecuencias, salarios que no pierden valor y cuotas de créditos cada vez más altas.
  • Así sin buscarlo, Mario Marcel y la autonomía del Banco Central para cumplir su misión de control de la inflación a través de la política monetaria, se están transformando en el enemigo del populismo legislativo por ser la último bastión de la técnica, la evidencia y los datos en la debate público, dura tarea en estos meses marcados por lo electoral.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Trasfondo: Jackson suma apoyo clave del PPD en su disputa con la ex Seremi que lo denuncia

La ex Seremi Patricio Hidalgo y el ministro Giorgio Jackson.

Este martes, la directiva del PPD emitió una declaración pública respecto de lo ocurrido con la ex seremi Patricia Hidalgo, quien milita en el partido y abandonó el cargo acusando a Jackson y al gobierno de haber recibido presiones para votar proyectos de una manera en que ella, pensaba, no era la correcta. El partido […]

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]